Rutas Cercedilla: Circuito Dehesas – Montón de Trigo – Peña del Oso. (18k/D+2.200m) Un doble km vertical, técnico y panorámico

.

Las rutas de montaña que nos ofrece el Guadarrama incluyen en ocasiones circuitos de empaque como este doble kilómetro vertical de Cercedilla a Peña del Oso. Son 18k/D+2.200m de circuito con base en Las Dehesas para  entrenamiento de ultra trail, combinando tramos duros de ascensión por los canchales de Montón de Trigo y La Pinareja con tramos tendidos de rodar sueltos, como los kilómetros de postre en el descenso por la Calzada Romana.

Aquí os dejamos guía completa de una ruta que merece pasar a clásica, con mapa, perfil, track, fotos y detalles del recorrido.

.

Más rutas del Guadarrama para entrenamiento carreras de montaña. 
Rutas Cercedilla: Bajando de Montón de Trigo hacia La Pinareja.

Rutas Cercedilla: Bajando de Montón de Trigo hacia La Pinareja.

____________________________

.

RUTAS CERCEDILLA: CIRCUITO DEHESAS – MONTÓN DE TRIGO – PEÑA DEL OSO

Un doble kilómetro vertical, técnico y divertido por lo alto de las  crestas.

 

Al llegar la primavera, queremos proponeros rutas de montaña que ofrezcan panoramas enormes, duros desniveles y un triscar técnico entre bloques y cantos. Este circuito supone un entrenamiento de trail serio y bien bonito, que nos llevará entre 3 y 5 horas. Sumamos un circuito total de 18k con un desnivel positivo de 2.200m que corona por este orden las cuatro cimas de: Cerro Minguete, Montón de Trigo, La Pinareja y Peña del Oso.  

Se trata de una hermosa crestería por la que iremos bailando de canchal en canchal. Las tres grandes cimas tienen además personalidad propia: Montón de Trigo nos ofrece un gran mirador hacia Peñalara y Siete Picos, tras trepar un canchal feroz para coronarlo. La Pinareja está situada justo en el ángulo de la cuerda y enfoca casi desde a la perfección el Valle del Río Moros a sus pies. Finalmente, la Peña del Oso se alcanza después de triscar por una bonita cresta, muy delicada en invierno por abundar nieve o hielo. Hoy mismo, 21 de Abril, aun pisamos los últimos neveros sueltos en esta zona.

Cima de la Pinareja y panorámica hacia Peña del Oso.

Cima de la Pinareja y panorámica hacia Peña del Oso.

.

La altitud media de la ruta es de 1946 metros, con un techo de 2.196m, que culmina el cordal de la Mujer Muerta, del que forma parte tambien La Pinareja, probablemente el más bonito mirador de las cimas implicadas.  Curiosamente, al comparar las altitudes oficiales del propio IGN podemos encontrarnos la paradoja de no tener el dato cierto sobre cual de las cimas que pisaremos hoy es el techo oficial de la ruta, como podeis ver resumido abajo. Pero en fin, un pñado de metros arriba o abajo tanto da…

Mujer Muerta alturas cimas Peña del Oso La Pinareja Pasapan

.

La mejor estación, la primavera: El período de Abril a Junio es probablemente la mejor estación para correr por esta ruta, pues gran parte de su trazado se hallará en fechas más tempranas cubierto de nieve o hielo. Si optamos por hacerla en pleno verano, debemos tener en cuenta que apenas podemos contar con otra fuente más o menos fiable que la propia Fuenfría a unos 200 metros del puerto al que da nombre. Así, pues toca aprovechar que empiezan ahora los mejores días para disfrutar de esta una ruta clásica para los ultreros del Guadarrama.

El perfil de este recorrido tiene tres tramos muy diferenciados: Salida con un kilómetro vertical del tirón hasta coronar Montón de Trigo. Cresteo posterior, con ida y vuelta a Pinareja y Peña del Oso. Descenso final de vuelta a Las  Dehesas, primero en canchal técnico y despues rematando en zona más suelta y rápida.

Rutas Cercedilla trail: Circuito Las Dehesas a Peña del Oso.

Rutas Cercedilla trail: Circuito Las Dehesas a Peña del Oso.

.

Guía de la ruta: Arrancamos con una fuerta subida desde Las Dehesas hasta coronar Montón de Trigo. La traza sale de la misma barrera de la carretera, para ir a buscar la Fuenfría por la calzada borbónica, marcada por puntos blancos. Trepada dura alternando tramos mejor empedrados con otros de piedra suelta, sobre todo en la llamada “Cuesta del Reventón” ya casi llegando al Puerto. Una vez en ese icónico cruce de caminos, seguimos camino buscando el Cerro Minguete por el PR que nos lleva en sendero ascendente hasta el mismo. ¡Primera cima coronada!

Bajadita puntual para soltar un poco…y vamos con la dura trepada, casi a cuatro patas por el canchal que defiende la cima del Montón de Trigo. Coronamos y disfrutamos el panorama. Ya estamos a 2.200m de altitud y en apenas 5k nos hemos metido el primer kilómetro vertical del día. Aun nos queda otro, así que mejor comer y beber un poco antes de tirarnos entre las rocas camino de la siguiente cima, La Pinareja.

Cima del Montón de Trigo y panorámica hacia Pinareja y Peña del Oso.

Cima del Montón de Trigo y panorámica hacia Pinareja y Peña del Oso.

La traza hasta Pinareja primera y de allí a Peña del Oso es toda ella un precioso cresteo, con abundantes tramos técnicos para divertirnos triscando entre peñas. Eso sí, precaución en el tramo final de la misma, pues la línea que enlaza las dos ultimas cimas del día está a menudo coronada por nieves y hielos. El viento suele castigarlas con fuerza tambien.

Los hitos marcan claro el camino, pero debemos ser conscientes que una caída sobre este granito erizado o un patinazo en unas placas de hielo pueden convertirse en un problema serio si no hay quien nos pueda evacuar de inmediato o al menos dar el aviso. Pensarlo bien antes de salir, para portear SIEMPRE material de abrigo, comida y bebida que nos arropen en caso de incidente.

Una vez de vuelta al Puerto de la Fuenfría, podemos variar el descenso retomando la calzada romana original, que sale desde el propio collado por un sendero marcado con puntos verdes…y unos curiosos e innecesarios monolitos de hierro oxidado instalados hace pocos años por la Comunidad de Madrid, sin preocuparse mayormente por su encaje medioambiental. La misma Comunidad de Madrid que nos tiene prohibido hacer senderismo o deportes de montaña en grupos de más de 15 personas por el corazón del Parque Nacional del Guadarrama sin pedir permiso escrito previo (sic)

En fin, gastos suntuarios aparte, el descenso por la Calzada Romana tiene tambien  instalados varios paneles explicativos de cada tramo, que al menos nos ayudarán a ampliar nuestros conocimientos históricos de la zona si gustamos de realizar paradas en cada uno de los mismos en vez de bajar disfrutando de la carrera suelta. El final nos lleva de vuelta tras el primero de los puentes romanos superados hoy y con una fuente cercana para reponer líquidos. Bien nos lo hemos ganado, sin duda, con esos 4.400m de desnivel acumulado superados en el día 🙂

rutas cercedilla trail perfil

TRACK GPS: ircuito Majavilán a Peña del Oso. (18k/D+2.200m)

______________

.

RUTAS TRAIL: Galería fotos de Las Dehesas a Peña del Oso. 

 ____________________

.

MÁS RUTAS DE MONTAÑA E INFO MATERIAL TRAIL. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com