CORREDORES DE MONTAÑA: ALFREDO GIL GARCÍA (La Sportiva) Del triplete en MAM al segundo asalto a Transalpine.

.

Alfredo Gil García, del equipo La Sportiva, es uno de los mejores corredores de montaña de nuestro país en los últimos años. Recientemente sumaba una tercera victoria en el Maratón Alpino Madrileño, algo que añadir a sus títulos de Campeón de España de Carreras en Línea FEDME del 2013 o al segundo puesto en parejas, junto a David López Castán en la Transalpine Run 2014.

Con ocasión de su visita a Cercedilla y tras sumar el triplete en la 19ª edición del MAM, pudimos charlar con el sobre su experiencia en las carreras y sus próximos objetivos del 2015. Aquí os dejamos pues, su autorretrato de puño y letra así como las palabras que nos dejó grabadas en la video-entrevista.

 

Alfredo Gil con sus compañeros David y Cristóbal en la salida de Zegama.

Alfredo Gil con sus compañeros David y Cristóbal en la salida de Zegama.

_______________________

.

ALFREDO GIL GARCÍA, AUTORRETRATO. 

Soy Alfredo Gil García. Soy padre, trabajador y en mi tiempo libre corredor de montaña. Si tuviera que definirme en lo personal, me gustaría explicar ante todo que empecé en esto hace ya unos años, en el 2007. Lo hice entonces, más o menos sin muchas aspiraciones. Simplemente me gustaba probarme con la gente, disfrutar corriendo juntos por el monte alrededor de mi pueblo y demás.

Y así siguió todo…hasta que gané mi primera carrrera. ¡Ahí la líe! De entonces hasta ahora van ya unos añistos y aun hoy  solo pienso en ganar. Cuando no sale la cosa de cara, me voy con mal sabor de boca. Confieeso que sí, que soy muy cabezota. Pero así es mi forma de ser: Lo único que persigo en este mundo es ver hasta donde soy capaz de llegar.

Pero por mi mismo, jamás podría afrontar las cosas así. Como muchos ya sabreis, el motor de todo esto son mi mujer y mis hijas. Ellas son mis máximos apoyos, y para mi es un verdadero lujo sentir que tambien disfrutan tanto como yo en las carreras, donde toda la familia actuamos como un equipo.

Alfredo, con su mujer y su hija en la meta del Maratón Alpino Madrileño que ganó este 2015 por tercera vez.

Alfredo, con su mujer y su hija en la meta del Maratón Alpino Madrileño que ganó este 2015 por tercera vez.

.

En lo deportivo, como ya sabeis hace varios años que me apoya La Sportiva, de cuyo equipo formo parte junto a compañeros como David, Miguel, Cristobal, y Maite. ¿Mi material favorito en carrera? A mi personalmente para competir me gusta ir siempre con las zapatillas Q-lite. Ahora que ya no se hacen pues me he pasado sobre todo a las Mutant. Me gustan principalmente porque son rápidas , con mucho taco y van muy bien en las bajadas.

En cuanto a la ropa…la verdad es que las camisetas me dan un poco igual. Ahora si, lo que me importa son los pantalones, siempre uso los Duke porque son muy elásticos y tienen bastantes bolsillos para llevar geles. No me fio de los avituallamientos y siempre llevo geles para toda la carrera encima aunque luego no los use.

¿Otros favoritos? Si la carrera se trata de un Kilómetro Vertical, entonces voy con las Helios SR porque es lo mas ligero que hay y agarran mucho en casi todos los terrenos. Cuando hace frio con un cortavientos como el Oxygen ya voy bien porque aguanto bien el frio compitiendo, aunque luego en entrenamientos voy mucho mas refugiado pues no me gusta pasar penurias si no es en carrera.

Alfredo Gil y David López Castán, segundos en Transalpine 2014

Alfredo Gil y David López Castán, segundos en Transalpine 2014. Foto: Organización.

.

Una reflexión final: Este mundo está cogiendo unas velocidades increíbles y tengo una reflexión sobre ello. La gente que tiene la suerte de tener un trabajo que le deja mucho tiempo y ademas se lo toma un poco mas profesionalmente está empezando a destacar muy por encima del resto. No le quito mérito, por supuesto, pero dada mi situación personal me parece que tiene igual o mayor merito quien consigue estar ahí teniendo que sacar tiempo de donde no lo hay.

En verdad no creo que se le pueda llamar a nadie campeon del mundo o de europa sin luchar en igualdad de condiciones. O sí, quien sabe. Dentro de unos años podremos ver de verdad quien es el mejor cuando todos los competidores élite, o por lo menos los 10 o 20 primeros dediquen todo su tiempo a entrenar y descansar, pudiendo así preparar las carreras en igualdad de condiciones. Pero tampoco estamos mal ahora, conste… De lo que se trata ahora en  nuestra época es de competir y pasarlo bien. Ya habrá tiempo de profesionalizar este deporte y ojalá que lo podamos ver y disfrutar como apasionados de este mundillo que somos todos.

¿Y cuando deje de competir? Sin duda volveré a escalar como un poseso. una pasión que me viene de antiguo. Además, seguramente intentaré abordar algo de alpinismo en altura. Confieso que ese tipo de aventura si que me llama tambien, si…

___________

.

ALFREDO GIL GARCÍA, ENTREVISTADO POR MAYAYO

DEL TRIPLETE EN MARATÓN ALPINO MADRILEÑO A LA TRANSALPINE. 

El Domingo 14 de Junio Alfredo lograba su tercera victoria en el maratón Alpino Madrileño, cuya crónica, resultados y fotos os trajimos aquí en vivo desde Cercedilla. La carrera femenina fue ganada por Azahara García, quien debutaba en esta prueba. Apenas salido de la ducha, pudimos charlar con Alfredo para repasar sus victorias aquí, sus próximas ilusiones como el segundo asalto a Transalpine junto a David López Castán y su forma de ver las carreras. Aquí os dejamos pues con sus palabras.

.

.

_______________

.

MÁS SOBRE CORREDORES DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

 

Anuncios