TRAIL RUNNING FEMENINO: Entrevista Nerea Martínez y Paula Cabrerizo. La evolución tras 20 años de corredoras de montaña

.

Las mujeres que corren suponen en maratones americanos o nórdicos la mitad de los dorsales. En el pelotón nacional, sin embargo, las corredoras de montaña suelen ser apenas el 10% del total. Calidad no les falta, pues hoy tenemos campeonas europeas y mundiales en todas las modalidades: Del Kilómetro vertical de Laura Orgué o Paula Cabrerizo a las Carreras en Línea de Oihana Kortazar y Maite Maiora o las ultras de Nuria Picas.

La evolución de los últimos 20 años de nuestras corredoras de montaña ha sido brillante en la calidad lograda, pero está bajo mínimos  en cuanto al peso de las corredoras de montaña populares. De esta progresión y de los obstáculos que aun quedan en el camino hablamos con dos referentes como Nerea Martínez y Paula Cabrerizo, que abarcan dos generaciones del mejor trail femenino español.

Nerea y Paula en Zegama Aizkorri 2015, celebrando el subcampeonato Europa skyrace de la pupila.

Nerea y Paula en Zegama Aizkorri 2015, celebrando el subcampeonato Europa modalidad Skyrace.

_____________________

.

ENTREVISTA NEREA MARTÍNEZ Y PAULA CABRERIZO, POR MAYAYO.

.

Hace unos días compartimos rodaje por la Sierra del Rincón con un grupo de corremontes entre los que estaban nombres como David López Castán, Antonio Alcalde, Antonio Martín…y tambien ellas, Nerea Martínez y Paula Cabrerizo. Ambas venían de ganar en citas imporantes: Nerea en los 170k del Andorra Ultra Trail. Paula el Campeonato de Europa del Kilómetro Vertical.

Como corredoras de montaña las separan 20 años desde que ambas iniciaran su carrera en la alta competición internacional. Pero a la vez, las une el seguir luchando hoy por estar en lo más alto y una especial relación de entrenadora y pupila entre ambas. Con ellas charlamos del terreno ganado en estos 20 años de trail running femenino y de las conquistas aún pendientes.

.

.

Mayayo: Buenos días, estamos en La Hiruela después de un caluroso rodaje en la previa del Ultra Sierra del Rincón con dos de las corredoras de montaña de referencia en nuestro país: Nerea Martínez, quien viene precisamente de ganar la Andorra Ultra Trail 170km y Paula Cabrerizo, campeona de España de carreras en línea 2015 y quien se acaba además de proclamar campeona de Europa del kilómetro vertical en el primer podio íntegramente español de los europeos.

Creo que es especialmente interesante contar con dos personas como vosotras si queremos contrastar todo lo que ha sido la evolución de la mujer en el trail Running en general y a nivel español en particular.
Si quieres, Nerea, tu que llevas tantos años compitiendo al máximo nivel como has visto esta evolución? Porque si recuerdo bien, tu empezaste a competir en la élite casi desde los 19 años, instalándote en la Residencia Blume…

Nerea: La verdad es que han pasado tantos años que a veces yo misma tengo un lío de fechas. Creo que me instalé en la Blume con 22 años, gracias a una beca que me dio la Federación de Triatlón pero vamos, compitiendo llevo desde los 9 años en natación. Pero si nos fijamos solo a nivel élite y viajes internacionales, sería desde los 22 años.
Mayayo: ¿Como fueron tus primeros pasos en el deporte femenino de montaña, cuando quizá la carrera femenina no estaba muy valorada? Cuando tu empezaste con los grandes raids de aventura, eras “la” chica dentro del equipo de los chicos

Nerea: Sí, está claro que en los raids como era obligatorio que en cada equipo hubiera una chica como mínimo, pues a los chicos no les quedaba otra que buscarse una chica que fuera fuerte y tal. En ese sentido siempre me he sentido valorada dentro de mi equipo y no he tenido problemas en cuanto a ser mujer. Aunque sí es cierto que igual hubo otros casos en que la mujer se ha sentido despreciada o poco valorada, vista como una carga para el equipo sabiendo que estaba en el grupo tan solo porque era mujer y no les quedaba otro remedio que llevarla.

En ese sentido no he tenido ningún problema. Sí que luego, a la hora de competir cuando entré en el mundo de las carreras de montaña, como ya pasaba también quizá en el triatlón por entonces, pues muchos chicos no lo llevaban bien el que una chica les pudiera adelantar. Veías así unos piques raros dentro de la propia carrera. Algo que yo creo que se daba antes…y se sigue dando también ahora.

Mayayo: Paula, tu que cumples ahora los 20 años y compites con otra generación ¿Tu dirías que esto se sigue dando? ¿ A ti te pasa aún esto que comenta Nerea de que se pican contigo los chicos?

Paula: Pues aunque parezca mentira es algo que sigue pasando. A lo mejor exteriormente muchas personas piensan que esto ya está superado, que ya a los hombres les da igual pero a la hora de la verdad para muchos la cosa no ha cambiado. Les pasa una mujer corriendo y se terminan picando.

Trail en femenino: Una mujer al frente del pelotón. Una estampa cada día más frecuente.

Mayayo: Paula, tu ahora cuando entrenas por ejemplo dentro del programa de tecnificación de la Federación Madrileña ¿Sientes que las chicas son tan importantes como los chicos? Que se cuenta con los mismos recursos para unas y para otros o crees que a nivel institucional de federación aún queda terreno por conquistar en esa línea

Paula: Creo que en lo que se refiere al Programa tecnificación se nos trata a todos por igual y de hecho este mismo año es cuando más chicas hay en el programa en toda su historia. Y esto por un lado hay chicos que piensan que igual no es del todo justo porque quizá alguna de esas chicas tenga menos nivel que algún chico que podría estar también, pero yo creo que está bien pensado porque tienen que prepararse para el trail. Las mujeres, si empiezan desde pequeñas pues mejor.

A muchas chicas les pasa que les da miedo la montaña, dicen que esto es muy duro, entonces cuesta un poco meterlas ahí, por ese es importante empezar pronto.

Mayayo: Nerea, tu cual crees que es nuestra asignatura pendiente o qué más se podría hacer? Porque como apunta Paula, a nivel de instituciones se ha avanzado mucho, pero a nivel popular quizá queda mucho por hacer aún. Las chicas son en España apenas un 10% del pelotón corremontes todavía.

Nerea: Es cierto lo que dices, que a nivel de instituciones y organizaciones se han equilibrado las posiciones, pero claro luego en cuanto a la afición yo creo que estamos ante un tema cultural. Tu vas a Estados Unidos y hay casi más mujeres que hombres en muchas carreras. Aquí yo insisto que es una situación cultural, por lo que como no empecemos desde las bases, desde los mismos colegios o en el seno familiar a inculcar a las chicas que pueden hacer deporte igual que lo hace cualquier chico…

Ya en las propias familias, si tienes un hijo lo vas a llevar a jugar al futbol. Si tienes una hija, no. Incluso a veces parece que hay deportes que están como prohibidos a las niñas porque te masculinizan y eso todavía se sigue viendo. Entonces, creo que habría que intentar cambiar estas actitudes desde la misma base.

Mayayo: Quizá, todavía haya gente que no sepa que además de feroces competidoras entre vosotros cuando os poneis el dorsal en el pecho, también teneis una relación como entrenadora y pupila desde hace poco tiempo. Nerea, tú que has entrenado a muchas personas, que has visto en Paula de especial, de diferente

Nerea: Yo que llevo haciendo deporte desde los nueve años, pocos deportistas he visto con las cualidades y la genética que tiene Paula. Ella es un portento de la Naturaleza, pero como siempre le digo si eso no se trabaja no vale para nada. Ahora mismo es….potencia sin control, digamos. Mi trabajo, lo veo más que como entrenadora física en sí, ya que ella lo que hace lo hace por las cualidades que tiene es, como el ir reconduciéndola e ir poniendo un poco de orden en su vida

Mayayo: Paula, tu vienes también de una formación de atletismo, donde has tenido gente de grandes conocimientos tras de ti, por qué apostaste por Nerea, ya que como todos sabemos ella tiene un estilo muy determinado de encarar la forma de entrenar y la competición.
Paula: Llevaba tiempo queriendo que alguien me orientara desde un punto de vista más general, porque a menudo hago demasiadas burradas para irme a montar en bici, entrenar, competir. Me habían hablado de Nerea y pensé que podría aportarme confianza y además de los conocimientos que tiene ella puede ayudarme a partir de lo que ha hecho en su palmarés.

Buscaba sobre todo alguien en quien poder confiar y contarle las cosas que me preocupan para seguir divirtiéndome y mejorar, más allá de los entrenamientos me refiero. Porque hasta ahora, con la gente que había estado, me costaba mucho en este sentido.
Mayayo: Gracias y enhorabuena a las dos por vuestras recientes victorias. Ojalá sirva vuestro ejemplo para que veamos cada día una chica más con el dorsal.

_________________

.

CORREDORAS DE MONTAÑA: GALERÍA DE FOTOS

.

.

________________

.

INFO CORREDORAS DE MONTAÑA Y  MATERIAL TRAIL 

Más artículos nuestros sobre corredoras de montaña aquí

Tienda online material trail y montaña, ofertas especiales aquí

La mejor web sobre trail  femenino en español: Avernotrail.com > El lado femenino del trail running. 

_________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com