Campeonato España Carreras Montaña FEDME 2016: Crónica personal por Rául Criado, Campeon España Promesas. (Sub23)

.
El Maratón Alpino Madrileño 2016 coronaba a Raúl Criado como Campeón de España Promesas. A sus 21 años, este joven del pueblo pirenaico de Canfranc se sacaba así la espina del mal trago sufrido en la reciente Zegama-Aizkorri y daba un paso firme en su progresión.
Ahora, como el mismo dice, le toca saborear el momento y aprender del cara/cruz de las carreras vividas en Zegama y Cercedilla para que sigamos oyendo su nombre, cada día un poco más. Aquí os dejamos pues, crónica personal y fotos de Raul.
.

maraton alpino madrileño 2016 raul criado (1)

________________________

.

RAÚL CRIADO (Canfranc), CAMPEÓN ESPAÑA PROMESAS

CRÓNICA PERSONAL DE CARRERA

Mi nombre es Raúl Criado y soy un chico de 21 años, criado en Canfranc Estación, un bonito pueblo rodeado de montañas en pleno pirineo aragonés, donde mi familia lleva un bar-restaurante.

Me encanta correr, pero sobretodo me gusta pasar tiempo en la montaña, sin importar la forma o el lugar, por ello dedico gran parte de mi tiempo a entrenar y a descubrir nuevos lugares y nuevas sensaciones.

Raul en la Copa España Skimo candanchu 2016.

Raul en Copa España Skimo candanchu 2016.

.

Esta es mi tercera temporada como corredor y gracias al apoyo de Carrerasdemontana.com he tenido la oportunidad de participar en el Maratón Alpino Madrileño, que este año era campeonato de España de carreras en línea, por lo que se reúne lo mejor de España. El mejor lugar, sin duda para aprender y para intentar darlo todo para saber a qué altura estamos realmente.
En la  Zegama-Aizkorri de Mayo pasé un mal rato. Allí llegaba dentro del equipo de la Federación Aragonesa y me sentía muy bien entrenado. Por desgracia, tuve que abandonar por hipotermia como muchos otros. Un error importante, una lección que aprender y no olvidar.

fotos zegama aizkorri 2016 mayayo (119)

En la salida Zegama Aizkorri 2016. Foto: Mayayo.

.

Tras ese mal día, seguía estando fino para disputar a tope un Maratón de montaña, por lo que estuve preparando este MAM16 concienzudamente. Me ayudaba el trabajo hecho después de la temporada de esquí con bastantes ganas, ya que para mí una maratón de montaña es una prueba que me motiva especialmente, no en vano la Canfranc-Canfranc de mi pueblo es una de las grandes de la modalidad, con campeones como Manuel Merillas, Luis Alberto Hernando o Jokin Lizeaga.

Por eso, mis entrenamientos llevaban poco a poco orientándose hacia las características de este tipo de prueba, aunque llegado el día siempre parece que todo entreno es poco y surgen las ganas de ver si ha servido o no.

maraton alpino madrileño 2016 fotos mayayo (7)

.

Y llega el momento, Domingo 12 de Junio a las 8:30 de la mañana. Ahí estoy, en la línea de salida rodeado de caras conocidas, pero sobretodo con ganas de afrontar lo que viene por delante y de hacerlo lo mejor posible. Llega la cuenta atrás y todo empieza, ya no pienso en nada más que en regular fuerzas para aguantar el tirón y disfrutar de la carrera.

La primera subida es tendida a la par que larga, me sitúo en un grupo a un par de minutos de cabeza y dejo que vayan pasando los minutos y los kilómetros, voy bien y llego a la Bola del Mundo, donde empiezo a bajar con calma pero recortando algunas posiciones, para llegar a cotos a unos 5 minutos de la cabeza.

maraton-alpino-madrid-recorrido-MAM-altimetria-2016

.

Pero eso no me importa, yo voy a mi ritmo y sigo manteniendo el ritmo hasta llegar a Peñalara, donde disfruto un segundo de las vistas y empiezo una bajada ya un poco más agresiva. Me encantan los descensos, es lo que más me divierte en la montaña. Y así, es aquí donde consigo recortar algo de tiempo y algunas posiciones.

De nuevo pasamos por el Puerto de Cotos, donde me esperan algunos amigos para animar y empieza lo que se preveía como la subida más dura, para la que me había estado guardando. Pero el problema es que no había mucho que guardar, no sentía la fuerza habitual que tengo en las piernas. Aún así voy con ganas y para arriba.

maraton alpino madrileño 2016 fotos (69)

.

Ahí sí, voy perdiendo alguna posición y bastante tiempo, pero solo quiero llegar arriba para poder recuperarme en la bajada, una vez más. Y así es, tanto en bajada como llaneando me veo bien, pero subiendo no se qué pasa que no me funcionan las piernas como yo querría.
Ya se acaba, al fin estamos en lo alto de Cabezas de Hierro. Una vez arriba, ya solo pienso en la bajada que me queda y en sacar lo que me estaba guardando, sin importar tiempos ni posiciones, pero si que es verdad que la gente me va informando y me dicen que voy tercero promesa, pero yo ni caso, yo sigo a lo mío, que es terminar y disfrutarlo.  Me llevo una buena sorpresa al empezar a bajar de la Bola del Mundo y veo que voy bien y con mucho ritmo, por lo que aprieto más y más.

Al paso por Navacerrada me dicen que llevo al primer promesa a dos minutos. Aunque ahora me da que sería mentira, era casi a cuatro más bien. ¡Pero funciona! Saber eso me motiva y lo intento. Voy a por todas y apretando al máximo en esa bajada tendida, que no es nada técnica y quizá por eso no se me da tan bien, pero tampoco se dio tan mal, ya que iba recortando posiciones y tiempo.

Así aunque fuese cansado me iba motivando verme así de rápido. A cuatro kilómetros de meta consigo coger al primer promesa, que no es otro que el amigo Joel Aubeso, con el que tuve un gran tira y afloja en el cual pensaba que se me iba a salir el corazón por la boca, hasta conseguir descolgarle un poco y dejarle atrás en solitario a un kilómetro de meta, donde ya me relajo un poco para dejar de sufrir, ya que al mirar atrás no veía a nadie.

Se acerca la meta… Así entro en el pueblo y entre aplausos y ánimos, llego tranquilo a la plaza de toros, donde me doy cuenta de lo que está pasando y entro en meta con un sentimiento inexplicable, el ganar así, tras bajar de la cima de Bola a Cercedilla en 40 minutos de infarto, con mis amigos esperándome y siendo este mi primer campeonato de España…

.

Ya en meta intento analizar un poco todo, pero en ese momento solo saco dolor de piernas, mis pobres zapas las Scott Kinabalu magulladas y unas cuantas rozaduras, pero mucha felicidad.

Ahora ya con todo asimilado y en casa, queda un precioso recuerdo. Ganas tambien de dar las gracias a los que me habéis apoyado sin parar y hasta me habéis acompañado: A Marcelo López por acogerme en su casa y a Sergio Mayayo por darme esta oportunidad, así como a las ayudas prestadas desde el Ayuntamiento de Canfranc y a mi fisio de Men Sana en Jaca.
Y ahora…pues ahora sigo con muchas ganas de seguir disfrutando por las montañas. Tambien, de que esto sirva para aprender de los grandes corredores con los que he tenido el placer de correr y de la experiencia de disputar todo un Campeonato de España peleando con los mejores.

 

Nos vemos por las montañas.

maraton alpino madrileño 2016 fotos

____________________

.

RESULTADOS MARATÓN ALPINO MADRILEÑO 2016. 

Clasificación general completa

Clasificación general Maratón Alpino Madrileño 2016

.

_____

.

Cuadro de honor.

.

  • SENIOR MASCULINO: Manuel Merillas – FDMESCyL – 04:07:18; Jessed Hernández -FEEC – 04:08:25; Daniel Garcia – FAM (Andalucía) – 04:08:34
  • SENIOR FEMENINO: Azara Garcia – FCDME – 04:44:51; Ragna Debats – FEEC – 05:01:23; Gemma Arenas – FAM (Andalucía) – 05:02:27
  • VET. MASCULINO A: Raul Garcia Castán – FDMESCyL – 04:25:33; Iker Oliveri – EMF-FVM – 04:28:10 ; Javier Rodríguez Bodas- FMM – 04:33:24
  • VET. FEMENINO A: Nuria Domínguez – FDMESCyL – 05:07:28; Noelia Camacho – FAM (Andalucía) – 05:32:20; Elena Cambil – FAM (Andalucía) – 05:36:32
  • VET. MASCULINO B: Celestino Aranguren – FNDME -04:53:47; Manuel Perozo – FEXME – 04:56:52; Carlos Moran – EMF-FVM – 05:36:32
  • PROMESA MASCULINO: Raul Criado – 04:34:23; Joel Aubeso – FDMESCyL- 04:34:54; Claudio Diaz – FMM – 04:35:59
  • PROMESA FEMENINO: Ana Alonso – 06:07:29; Patricia Torres – FEMECV – 06:24:27
  • JUNIOR MASCULINO: Marc Tressera – FEEC – 01:13:03; Carlos Garcia – FAM (Andalucía) – 01:17:04; Eduard Baquer – FEEC – 01:18:12
  • JUNIOR FEMENINO: Irati Zubizarreta – 01:13:29; Alba Vallardes – 01:19:27; Laia Aguilar – FEEC – 01:19:47
  • CADETE MASC.: Isaac Barti – FEEC – 00:55:15; Nicolás Molina – FAM (Andalucía) – 00:55:38
    Arnau Cases – FEEC – 00:56:36
  • CADETE FEM.: Ángeles Dies – FMM – 01:13:03; Jana Aguilar – FEEC – 01:17:04; Amàlia Bardolet – FEEC – 01:18:12

___________

.

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO 2016: GALERÍA FOTOS

Aquí os dejamos algunas imágenes que reflejan lo que ha sido este fin de semana en el Guadarrama, antes, durante y despues de las carreras. Enhorabuena al Club Tierra Trágame por este 20º aniversario de la prueba.

Pincha sobre la imagen que quieras ampliar

_______________

.

MARATON ALPINO MADRILEÑO Y CROSS DEL TELÉGRAFO

CRÓNICAS EN CARRERASDEMONTANA.COM (2007-2015)

Desde que en 2007  Carrerasdemontana.com arrancó como web pionera en la información especializada de este deporte, el Maratón Alpino Madrileño ha estado presente en nuestras crónicas. No podía ser de otra manera teniendo nuestra redacción en Cercedilla, hogar de esta prueba.

El conjunto de artículos monográficos sobre el MAM hecho por nuestra web, lo podeis repasar aquí. En estos años ha habido de todo: Recuerdos y crónicas personales, videos del paso de corredores en varias ediciones, como hacer entrenamientos para completar el MAM con garantías y mucho más.

MAM 2007: La edición

MAM 2007: La edición “nevera” donde se neutralizaron 14k del trazado. Ateridos al paso por Cotos.

.

Algunas muestras de estos recuerdos del Maratón Alpino Madrileño 2007-2014 que os puedan servir de referencia:

Maraton Alpino Madrileño 2007: Gélido paso del ecuador en Cotos.

Maraton Alpino Madrileño 2007: Gélido paso del ecuador en Cotos.

________________________ 

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL TRAIL. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios