Travesera Picos Europa 2017, previo: Programa, trazado, favoritos galería fotos Campeonato España Ultras FEDME.

.

La Travesera de Picos de Europa 2017 supone la 14ª edición de esta gran travesía de alta montaña. Acoge además el Campeonato España Ultras FEDME en los 74km de Travesera, además de ofrecer una prueba menos exigente en los 44km de Traveserina.

Picos de Europa supone un terreno único para las carreras de montaña: Las dos ultras más técnicas de nuestro país, según ITRA, son precisamente Travesera (13 puntos) y su vecina Desafío El Cainejo (15 ptos) que ya os trajimos aquí en vivo. Vamos pues con el detalle de Travesera 2017  que tapodreis seguir en vivo desde nuestra web, facebook/Carrerasdemontanacom y el twitter @carrerasmontana

.

_______________________________________

.

TRAVESERA PICOS EUROPA 2017

Travesera Picos (74k/DT13.145m) / Traveserina Picos (44k/DT7.000m)

 

Hoy miércoles día 7 a las 19 horas en la Casa del Deporte de Gijón (C/ Dindurra, 20), tenía lugar la presentación de la 14ª Edición de la Travesera Integral Picos de Europa, organizada por el Grupo Montaña Ensidesa de Gijón y la Federación Asturiana de Montaña. La carrera tendrá lugar el sábado día 10 con salida en Covadonga y llegada a Arenas de Cabrales después de cubrir 74k/DT13.145m

.

La Travesera es una de las pruebas pioneras a nivel nacional en carreras de Montaña y este año acogerá el Campeonato de España de Ultra Trail, lo que hará que acuda toda la élite nacional de este deporte, junto a reconocidas figuras a nivel internacional. A su vez se presentaba tambien la 5ª Edición de su hermana pequeña, La Traveserina con salida en Sotres y llegada en Arenas que tendrá lugar el domingo día 11.

.
La Travesera está considerada a nivel mundial como una de las pruebas de mayor dificultad del calendario de Ultras, no solo por su brutal desnivel, sino por transcurrir casi íntegramente por terrenos técnicos de alta montaña con el añadido de disputarse dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, lo que le permite al corredor disfrutar de paisajes imborrables.

.

Así, su puntuación ITRA en montaña asciende a 13 puntos, solo superada en nuestro país por su vecina Desafío El Cainejo, mientras que pruebas como la propia Ultra Trail Mont Blanc se quedan en apenas 8 puntos de montaña. El bronce español sería para la Ultra Canfranc Canfranc con 12 puntos. Así pues, según la asociación internacional, hace falta al menos un ranking de 450 puntos ITRA como corredor para poder afrontar esta prueba.

 

.

RECORRIDO TRAVESERA PICOS EUROPA 2017: La edición 2017 se celebrará el próximo 10 de Junio y consiste en completar una gran travesía de alta montaña sobre un recorrido de 74 Km. desde Covadonga hasta Arenas de Cabrales, superando importantes desniveles que acumulan 13.145 metros, en menos de 20 horas. En la parte negativa, esta edición no contará con la nieve, un elemento muy habitual en la carrera que le añade tanto una gran vistosidad al paisaje como un componente técnico más que cada corredor resuelve a su manera, incluido el muy  habitual deslizamiento en descenso por los neveros para ganar tiempo y ahorrar esfuerzo…cuando se dominan la técnica y se conoce bien cada tramo.

.

Tal como podeis ver en el perfil de carrera abajo, estamos ante un escenario único que  parte desde Covadonga y asciende primero a buscar el Collau del Jou Santo, desciende a los 460m de Caín y vuelve a remontar ferozmente, camino de la Collada Bonita a 2.382 metros de altitud que es tambien un icono de la prueba por ofrecer una vista mágica del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. El último tercio de carrera nos lleva de las Vegas de Sotres a 1.067m a coronar los 2.140m del Collau Valdomingero, desde donde iniciamos ya el largo descenso a la meta de Arenas de Cabrales a 140m sobre el nivel del mar.

 

Travesera Picos Europa perfil de carrera 2015 74k D+6560m

.

Novedades 2017: Además de acoger el Campeonato de España y primera de la Copa FEDME de Carreras Ultra, la prueba para este año presentará algunas novedades en relación a ediciones anteriores. Por primera vez, se realiza separada de la modalidad Maratón por Montaña, la “Traveserina”, que se celebrará el domingo 11de Junio con un recorrido de 44km y un desnivel acumulado de 7.000 m.

.

El retraso de la salida a las 2 de la madrugada, hará que los corredores tengan menos tiempo nocturno de carrera y el recorte del tiempo máximo de carrera hará que muchos corredores tengan que llevar su cuerpo a sus límites para poder completar el maravilloso recorrido que la ha hecho convertirse en una de las carreras más impresionante de la península, la única que llegan a la misma base de mítico Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu).

.

FAVORITOS DE CARRERA: Entre los candidatos a la victoria destaca Miguel Heras, bicampeón de España de Ultras en 2014 y 2015, junto al vigente ganador de la Travesera, el asturiano Toni Blanco, un consumado especialista en terrenos técnicos. Asistirá tambien Javi Domínguez, quien ya fue subcampeón de la Travesera en 2015 y lleva años siendo uno de los corredores más regulares y Dani Amat, actual Campeón de la Copa de de España Ultra FEDME.  Tambien habrá que estar atentos a Sebas Sánchez, subcampeón de la Copa 2015 y el Campeonato 2016, así como a grandes corredores locales como Manuel Pérez Nestar, Julio Cernuda, Sergio Besoy o Ivan Cuesta, plata en la Travesera del año pasado.

En féminas las aspirantes también son muchas pero entre todas sobresalen tres nombres: Mercedes Pila, defensora del título de Campeona de la Copa de de España Ultra FEDME , Chelo Velasco, ganadora de la Travesera 2016 y subcampeona en 2015 y Anabel Merino, ganadora de la Travesera 2014 y 2015. Tampoco hay que olvidar a otras grandes especialistas como Eva María Moreda, que fue Subcampeona de España en 2016, Aitziber Osinalde, Eva Cruz, Eva Bernat o Sonia Regueiro.

.

_______________

.

TRAVESERA PICOS EUROPA, GALERÍA DE FOTOS 2012-2017.

Una gran travesía de alta montaña, para élites y populares.  

.

 

____________________

.

TRAVESERA PICOS EUROPA: GUÍA DE CARRERA POR MANUEL MERILLAS. 

Sin duda alguna el corredor leonés Manuel Merillas es uno de los más grandes apasionados de esta prueba. Apenas lograr la victoria en Travesera 2015, pudimos repasar de nuevo con el  los detalles de su récord en Travesera, en forma de “Guía de Carrera” que puede ser de ayuda a quienes la cuenten entre sus objetivos futuros para este 2017 en que será el Campeonato de España Ultras de FEDME.

.

___________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com