FINAL HALF MARATHON DES SABLES FUENTEVENTURA (111km) Campeones Remigio Huamán y Anna-Marie Watson. Crónica, resultados y fotos

 

.

FINAL HALF MARATHON DES SABLES FUERTEVENTURA. Ayer culminó su tercera etapa, entre arenas, volcanes y mar. Remigio Huamán y Anna-Marie Watson han sido los vencedores entre los 271 participantes, tras las etapas disputadas con  26k-63k-22k para un total de 111km.

.

Esta última etapa partía  con Remigio Huamán y Anna-Marie Watson como firmes líderes de la general y la victoria de etapa como principal aliciente. Tanto Yeray Durán como Yolanda González la buscaron con saña, con premio final para la segunda. Así salía el pelotón al completo en la cita final.

_________________

.

MARATHON DES SABLES FUERTEVENTURA. 

 

La tercera etapa se ha disputado sobre una distancia de unos 22k, reduciendo así el kilómetraje previsto inicialmente en 31k. Desde el principio hemos visto una bonita lucha en cabeza por parte de unos Yeray y Yolanda, que aunque sin esperanzas en la general. La traza partía en un primer momento por zonas muy áridas, volcánicas y con tramos de roca cortante incluso, para desde allí dar paso al litoral y avanzar una vez tocada la playa hasta dar fin a la misma en el complejo turístico de Playitas, colaborador clave de la prueba.

.

.

El duelo de Yeray con Remigio por la victoria de etapa tuvo al peruano en cabeza casi en todo momento, si bien las diferencias eran de apenas 2 minutos en los dos primeros tercios de la prueba. Fue ya en el tramo final cuando Yeray reducía ritmo y Remigio se destacaba para entrar de nuevo campéon en 1h35m49 mientras que Yeray era segundo con 1h39m00 y tecero llegaba el corredor local Jonathan López en 1h40m30s quien ha completado así una gran carrera.

.

Mayor emoción, si cabe, tuvimos en la carrera femenina donde una Yolanda Fernández todo pundonor apostaba con ganas desde la salida por batir hoy a una líder tan firme como Anna-Marie. Aunque a partir del km6 Yolanda lograba ponerse en cabeza, el trío del podio femenino seguía corriendo bastante agrupado, con Kristina Madsen como tercera en discordiay una separación al tocar la playa de apenas cinco minutos entre ellas. Sin embargo Yolanda siguió empujando hasta el final, vaciándose por completo para ampliar la brecha y entró al fin campeona con 2h14m03s.

.

El cruce de meta fue para Yolanda un momento especialmente emotiva, exhausta tras el ultimo esfuerzo pero orgullosa de haber sabido darlo todo para superar con claridad hoy a una corredora de enorme talento como la británica. Tras ella Anna-Marie Watson hacía segunda con 2h19m04 y Kristina Admunsen cerraba podio del día con 2h20m52s.

_______________________________

.

HALF MARATHON DES SABLES 2017: RESULTADOS FINALES

 

PODIO FINAL GENERAL: El podio masculino ha ido finalmente para Remigio Huamán, Jonathan López y Alex Fraguela. El primero tan solo fue superado en la etapa inicial por Alex Fraguela y Yeray Durán, mientras que ganó las siguientes dos etapas. Por su parte, alex Fraguela se desfondó en la etapa reina, mientras que Jonathan López ha sabido mantener una gran regularidad. A destacar la penalización por usar suero intravenoso tras cruzar meta que sufriera Yeray y que le apartó de una segunda plaza que por combatividad seguro mereció.

.

El podio femenino ha sido para Anna-Marie Watson, Kristina Madsen y Yolanda Fernández. La primera, clara dominadora en las primeras etapas, siendo solo superada en la ultima por Yolanda. La segunda, siempre regular en carrera, sabiendo dosificar. La tercera, todo coraje y pundonor en carrera, logrando una merecida victoria parcial en la tercera etapa.

Clasificación final Half Marathon des Sables- 111km: 228 finalistas. PDF para consulta/descarga.

________________________________________

.

PRÓXIMA CITA: MARATHON DE SABLES PERU EN PARACAS  (26NOV-6DIC/250KM)

.

La expansión internacional de la franquicia Marathon des Sables, tal como la del propio UTMB sigue adelante. Tras esta primera prueba fuera de su cuna en el Sahara marriquí, llegará una segunda, esta vez más allá del Oceáno. A finales de Noviembre se celebrará en el desierto de Paracas la primera edición del Marathon des Sables Perú en el desierto de Ica. El recorrido americao será equivalente al original sahariano, con 250 kilómetros en 6 días de competición y como siempre, con la autosuficiencia por bandera que nos deja siempre esas clásicas estampas del pelotón porteando grandes mochilas sobre las arenas.

______________________

.

ENTREVISTA ANNA-MARIE WATSON, POR MAYAYO

Del séptimo puesto en las cien millas UTMB a ganar Sables Fuerteventura. 

.

La corredora británica del equipo WAA arriesgó quizá al asumir estos 111km en autosuficiencia estando aun tan cerca su gran resultado en las cien millas de Chamonix. No obstante, una vez lanzada a la carrera, se fue encontrando bien y ha dominado con autoridad, sin forzar. Aquí repasamos con ella, en inglés y español, su visión de la prueba que junto a Remigio Huamán han dominado con claridad.

_______________________________


MARATHON SABLES FUERTEVENTURA 2017: GALERÍA FOTOS MAYAYO. 

.

Aquí os dejamos la última de las galerías sobre esta prueba, donde una vez más se ha confirmado que la convivencia con los demás corredores, más allá del reto deportivo es lo que caracteriza a las pruebas del Marathon des Sables, si bien curiosamente con 228 finalistas sobre 217 inscritos, la clasificación refleja un porcentaje de abandonos superior a lo habitual en la propia prueba original del Sahara.

 

 

_____________________________________

.

PROGRAMA HALF MARATHON DES SABLES FUERTEVENTURA.  25-30sep

  • Lunes, 25 de septiembre: llegada de los corredores a Fuerteventura
  • Martes, 26 de septiembre: Primera etapa
  • Miércoles y Jueves 27-28 de septiembre: segunda etapa (etapa larga)
  • Viernes, 29 de septiembre: tercera etapa
  • Sábado, 30 de septiembre: vuelta a casa de los corredores

_____________________________

.

MÁS SOBRE ENTRENAMIENTO TRAIL  Y LAS CARRERAS  MONTAÑA

_________________________

Info redactada por  Mayayo para Carrerasdemontana.com