CARRERAS DE MONTAÑA DEL NORTE: Poker de reinas recomendadas en #radiotrail + Concurso Chaleco Raidlight

.

El #Radiotrail de esta semana va dedicado a las carreras de montaña del Tercio Norte. Un territorio con una indudable personalidad, donde la historia, el paisaje y la afición se hermanan de forma especial.  Hablaremos de aquellas carreras de montaña que hemos podido vivir en persona por esos montes y que a la vez permiten hoy disfrutar al popular, cada una en su estilo.

.

Y además….abrimos concurso como homenaje a los Alpinos que completaban el circuito de Alpinultras, de la mano de Raidlight como sponsor del mismo. Esta semana los seguidores habituales de nuestra web y radios sociales podeis ganar el chaleco cortavientos de Raidlight que recibían como premio estos finalistas,  dado que que nos parece de especial interés por su mínimo volumen y peso. Ahora, vamos con un rápido resumen de este poker de Reinas del Norte antes de entrar al detalle de cada una.

_____________________

.

CARRERAS DE MONTAÑA DEL NORTE: POKER DE REINAS RECOMENDADAS, POR MAYAYO. 

.

Vaya por delante en este prólogo, que como corredor popular solo me veo seguro como al recomendar aquellas carreras de montaña que he podido vivir en persona, a uno u otro lado del dorsal. Y entre ellas, claro está, solo aquellas carreras en las que un popular tenga hoy probabilidades reales de vivirla, sin frustarse por apuntarse un año sí y otro también sin llegar a conseguir plaza.

.

Por tanto, hay dos carreras de gran personalidad que no pude incluir en este poker de reinas, pese a que para muchos sin duda lo merecen: La Travesera de Picos, porque hasta hoy no he logrado cuadrar calendarios como para vivirla en persona. Mea culpa, que espero arreglar más temprano que tarde. En segundo lugar, una Zegama Aizkorri donde el año pasado se ofertaron a populares 250 dorsales entre 7.000 solicitudes. La mejor forma de prevenir frustraciones es, sin duda, abrir la mente a conocer otras pruebas, aunque no gocen del glamour de la guipuzcoana. Y es que, en el tercio Norte peninsular, por buenas carreras que no quede….. De Irún a Lugo, de Gijón a Palencia, no han de faltar.

.

¿Con cuales de las que he corrido me quedaría, pues? Aun ciñéndonos a las vividas y posibles, quería hacer un poker que reuna tradición y futuro, del mismo modo que contenga carreras “amables” para iniciarse junto alguna “bestia” para veteranos curtidos. Vamos pues con mi muy particular poker de Reinas del Norte.

.

GALARLEIZ: La primera maratón de montaña de España, enlazando Burgos y Vizcaya por una traza de sube-baja entre colinas herbosas y campas. Por desgracia, tras 21 años de existencia, el pasado 27 de Febrero la organización comunicaba su desaparición. ¿La razón? Los gestores medioambientales del ZEC Ordunte consideraban un riesgo inasumible para la fauna y flora que Galarleiz siquiera disputándose en Julio. Propusieron adelantarla antes del 1 de Marzo o bien retrasarla deespues del 15 de Septiembre. Por desgracia, según los organizadores de la prueba, ambos cambios ponían en riesgo a otro animal de la fauna local, el corremontes. Si se hacía en Invierno porque una subita ventisca, nevada o meteo inclemente en ese territorio supone un riesgo elevado para los bípedos en carrera. Si en Otoño, porque las batidas y monterías tan necesarias para controlar la creciente población de jabalís, suponían de nuevo un riesgo para el corremontes como animal de montaña. Dicho esto, Galarleiz quizá no exista ya como carrera oficial, pero sigue habiendo quedadas de amigos y fans de la carrera no competitivas gracias a las cuales podeis descubrir aquella traza histórica que tanto hizo por las carreras de montaña en España y por dar a conocer esas tierras a tantas personas.  Aquí mi crónica personal de Galarleiz. 

Galarleiz: Corredores, marchadores y ciclistas.

.

 

RONCESVALLES – ZUBIRI: “¿Una media maratón de trail, por el Camino de Santiago navarro al principio del otoño?” “¡Vamos!” Y allá que nos fuimos. Corría el año 2006 cuando nació esta carrera….y desde entonces hemos vuelto sin falta a cada edición. Porque es un lugar perfecto para novatos y elites, ya que la traza es cuesta abajo sin gran exigencia para los primeros. Y sin embargo, el ritmo desaforado al que corre el pelotón aquí hace de ella un enorme reto para quien quiera exprimirse al máximo. Hoy ofrecen tambien marcha senderista de 21km y trail nocturno de 13km para completar el evento. Y de guinda, un banquete de clausura en el frontón de Zubiri, que recuerda al de la tribu de Asterix: Mesas corridas sobre las que se sirven pochas guisadas, ternera asada con pimientos, queso del roncal, vino de la tierra…y si, claro, tambien patxaran si quieres rematar con el.

.

EHUNMILAK: Carreras de cien millas hay unas cuantas. Carreras donde haya más voluntarios que corredores…pocas o ninguna. Estas cien millas vascas son únicas. Por dureza, más exigentes que el propio UTMB de Chamonix. Por encanto, pues vendrás por el dorsal y los paisajes, sí, pero volverás por el ambiente. Y es que, en el Goierri guipuzcoano se hace realidad aquello de “Nunca correrás solo”. Voluntarios y aficionados te pondrán a menudo la carne de gallina. Con una sonrisa, con un irrintzi al vete pasar, con la txalaparta sonando bajo el Txindoki para guiarte, con el aurresku que te rinde homenaje a tí, popular, cuando estás piafando por salir… Con el tiempo, además, las cien millas han formado un trio junto a los 88km del Goierriko bi Haundiak que permite un trazado duro pero bello y lógico, con las cimas de Aizkorri y Txindoki como referentes. La hermana pequeña salió un poco bruja, son los 42k/D+2.200m de la MariMuruMendi, retomando ese espiritu de maratón por colonas, bosques y valles que ya brilló en Galarleiz. Pues eso: “Ven y cuéntalo”. No te arrepentirás.

.

DESAFÍO EL CAINEJO: Los Picos de Europa, las montañas del tercio Norte por excelencia. Verticales y agrestes como pocos macizos, aquí es mejor venir ya curtido como corredor. Sería el tercer peldaño en la escalera de exigencia que os proponía de salida, no en vano estos 52k/D+5.000m forman parte del circuito Alpinultras junto a otras bestias reconodidas de nuestras montaña como la ultra de Aneu o la de Canfranc. Una traza feroz, con tres canales que remontar primero y otras tres que descender despues, sin piedad. Pero una traza lógica que sigue los pasos tradicionales que rodean Caín, para muchos el pueblo que mejor simboliza los Picos, desde que su vecino Gregorio Pérez aceptó el encargo del Marqués de Pidal para guiarle a la cima “imposible” del Picu Urriellu. Y claro, una carrera en homenaje al Cainejo, no podía ser un paseo…pero si vas a por ella, seguro te dejará una marca en el corazón. Aquí mi crónica.  

____________________________

.

MÁS INFO EN EL ESPECIAL #RADIOTRAIL

.

Clica aquí para escuchar el podcast completo del programa

 

_____________________________________

.

CHALECO CORTAVIENTOS RAIDLIGHT: CONCURSO #RADIOTRAIL 

.

 A lo largo del programa de radio del enlace arriba os hemos planteado una pregunta a la que debeis responder abajo para que podais llevaros a casa esta prenda innovadora y de gran interés que precisamente ha premiado a los siete alpinos que han conseguido completar el circuito Alpinultras 2017, sin duda el reto más exigente de conseguir respecto a carreras largas en la alta montaña Arrancamos con el video análisis técnico por Mayayo para que podais apreciar mejor todo lo que aporta

 

Para participar: Comparte primero este artículo en tus redes sociales (facebok, twitter, google….) y deja despues un comentario por escrito al final de este artículo con la respuesta a la pregunta de la radio, así como vuestros datos de contacto, antes de las 13AM del Lunes 23 de Octubre.

A lo largo de la semana iremos viendo quienes aciertan y entre ellos, lógicamente tendrán mayor peso  nuestros lectores más fieles y veteranos , así como quienes con más entusiasmo hayan querido colaborar en la difusión del programa compartiendo este artículo en sus blogs y redes sociales.

Actualizado 24OCT:  ¡El ganador ha sido David Valverde, enhorabuena! Tal como anunciamos ayer en nuestro programa #radiotrail  David podrá pronto salir a correr con esta prenda y contarnos sus sensaciones con ella. Gracias a todos por participar.

________________________

.
RADIOTRAIL ENMARATONRADIO.COM: Galería de programas. 
.
Aquí te dejamos algunos de los programas emitidos hasta hoy. Para escuchar cualquiera de ellos puedes clicar sobre este enlace y buscarlo entre la lista de podcasts, siempre  a tu disposición.

 

__________________
.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com