Galatzó Trail (18MAR-23k/43k) Nueva etapa para las carreras de montaña en Serra de Tramuntana.

.

El 18MAR se estrena la GALATZÓ TRAIL, como sucesora del K42 Mallorca. La organiza el Ayuntamiento de Calviá, apoyado por la Agencia de Turismo Illes Balears y ofrece dos carreras de montaña en el fantástico entorno de la Serra Tramuntana, de 23k y 43k bautizadas como Galatzó trail Half y Galatzó Trail Legend, respectivamente.

.

Aquí ya os trajimos en vivo las victorias de Miguel Caballero – Xari Adrián (2015)  Pau Bartoló – Sofía García (2016) o Jordi Gamito y Joanna Gaya (2017) Este 2018 volvemos, para estrenar la nueva etapa como Galatzó Trail. Una prueba que, como Tófol Castanyer recordaba recoge la esencia del trail running balear, puro “Mar y Montaña“. A continuación, repasamos info en detalle. Os recordamos que las inscripciones están aun abiertas aqui. 

 ____________

.

GALATZO TRAIL: MALLORCA MOUNTAIN MARAHON 23K – 43K.

.

La Serra de Tramuntana se extiende a lo largo de unos 90 km al noroeste de Mallorca, como una abrupta muralla caliza frente al mar, con una anchura máxima de 15 km. Sus cimas principales son: Puig Major (1.443), Puig de Massanella (1.348 m), Serra d’Alfàbia (1.069 m), Es Teix (1.064) y el  Galatzó (1.026 m) que es el icono de estas pruebas, donde en ediciones anteriores hemos pisado incluso la nieve, como en la carrera del 2015. 

.

.

NUEVA ETAPA 2018: Las carreras de montaña del Galatzó Trail llegan este año con un nuevo espíritu, potenciando la parte agreste y técnica.  La Galatzó Trail discurre íntegramente por la Finca Pública de Es Galatzó, en el municipio de Calvià. Con sus más de 1.400 hectáreas de paisaje natural y tradicional propio de Mallorca, este paraje protegido representa casi el 10% del término municipal de Calvià y aporta un encanto especial a una carrera que enlaza como pocas la playa mediterranea con las montaña exigente de Tramuntana. 

.

Se mantiene la salida de ambas citas desde el interior de la Finca Pública d’es Galatzó, con un peso dominante para los senderos de montaña técnica al emplazarse la meta de nuevo en Es Castellá, como ya vivimos el año pasado. Así arrancaba el pelotón al completo en 2017, desde el mismo punto que lo haremos este año. 

.

La Galatzó Trail está organizada por el Ajuntament de Calvià y la Fundación Calvià en colaboración con otras instituciones y patrocinadores. La prueba está abierta a todos los populares que deseen inscribirse, para disfrutar de la ascensión a dos picos de 1.000 metros. Y de allí descenso técnico, con tramos delicados incluso, como aquel que costó un accidente y lesión a Casey Morgan cuando lideraba la prueba en 2016

.

Por este carácter alpino, el reglamento de la carrera llega con las siguientes consideraciones: Es obligatorio que el corredor conozca el Reglamento de las “Curses per muntanya de la FBME”, puesto que la inscripción a la prueba implica la aceptación de dicho reglamento. La organización dispondrá de cinco puestos de avituallamiento más meta para la Galatzó Legend de 43km y cuatro puestos de avituallamiento más meta para la Galatzó Hal de 23k, repartidos a lo largo del recorrido, aproximadamente cada 5-10k en función de la prueba. En ellos, los participantes dispondrán de alimento sólido y líquido. Por otra parte, está terminantemente prohibido recibir ayuda externa o avituallamiento durante el desarrollo de la prueba fuera de los puntos dispuestos por la organización y especificados en el apartado 5. Asimismo está prohibido ir acompañado de otras personas que no sean participantes inscritos en la prueba.

.

Es material obligatorio para la Galatzó Legend y Galatzó Half el uso de un vaso o camelback y manta de emergencia. El vaso tendrá que ir marcado con el número de dorsal. No habrá vasos en los avituallamientos. En caso de condiciones meteorológicas adversas el cortaviento y el móvil puede ser obligatorio.

Con estas condiciones, podremos disfrutar de la ascensión a dos picos de 1.000 metros, a veces incluso orlados por la nieve y el hielo como en las carreras del 2015. Y de allí descenso técnico, con tramos delicados incluso, como aquel que costó un accidente y lesión a Casey Morgan cuando lideraba la prueba en 2016

.

LAS CARRERAS: 

  • La GALATZÓ TRAIL es la excusa perfecta para conocer en sus 23km de trazado uno de los lugares más impresionantes del mundo, Mallorca, y en concreto, su Serra de Tramuntana, declarada patrimonio mundial por la UNESCO. Vemos el recorrido en detalle con el video de abajo.

.

  • La GALATZÓ LEGEND es una maratón de montaña que recorre 43 km con salida y meta en la Plaça de Sa Vinya de Es Capdellà. La prueba discurre íntegramente por la Finca pública de Galatzó y en su desarrollo los participantes deben coronar las cimas de s’Esclop y el mítico Puig Galatzó. Con un desnivel positivo de algo más de 2200 metros y un negativo de cerca de 2150, el participante se enfrenta a un impresionante reto de montaña en un entorno espectacular con un paisaje propio de las islas.

.
.

La carrera parte desde el pequeño pueblo tradicional de Es Capdellà, en menos de 1 km los participantes ya entran a la finca de Es Galatzó. Desde allí, el primer reto es afrontar la subida de algo más de 11 km hasta el emblemático Puig de Galatzó (1027 m). Una vez coronada la espectacular cima desde la que se puede visionar gran parte de la costa mallorquina, los participantes se dirigen a S’Esclop (927 m) para iniciar el descenso desde allí a la Possesió. Superadas las dos grandes cimas, únicamente queda superar un último reto de desnivel, subir y bajar Ses Planes, un repecho de aproximadamente 500 m que sirve de conclusión antes de emprender los 3 gloriosos km de salida de la finca y llegada a la espectacular meta, situada en la Plaça de Sa Vinya de Es Capdellà.

.

INSCRIPCIONES: Aquí precios y condiciones para participar. Aun quedan dorsales, si te animas… Para nosotros, será ya la cuarta vez que tomamos la salida en Es Galatzó, siempre llegando a meta con buenos recuerdos tras un recorrido con grandes vistas y más divertido en lo técnico de lo que los ajenos a Tramuntana y sus senderos se puedan imaginar.

 

_______________

.

GALATZÓ TRAIL: GALERÍA DE FOTOS por Mayayo

____________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo para Carrerasdemontana.com