MUNDIAL TRAIL RUNNING 2018 EN PENYAGOLOSA TRAILS: COMPARATIVA SELECCIONES. ESPAÑA VS FRANCIA, EEUU, ITALIA, PORTUGAL, SUIZA Y MÁS.

.

El mundial trail running 2018 que se celebrará en Penyagolosa Trails ya tiene selección española RFEA. Esta mañana se filtraba una lista “oficiosa” que por fin se ha confimando como oficial por la tarde, con los nombres que podeis ver abajo. El sábado 12 de Mayo de 2018 se disputa esta competición oficial para selecciones, organizada por IAU – ITRA junto a Penyagolosa Trails y la RFEA.

.

En paralelo se celebran las dos carreras populares clásicas del evento la MIM (59k/D+3.430m/Salida 7AM) y la CSP (107k/D+5.670m/ Salida 0AM). El nivel está muy alto, pues en el Mundial 2017 la España de la imagen abajo se llevó 4 de las 12 medallas en juego, incluidos la mitad de los oros. 

Seleccion española RFEA 2017 en Badia: Cuatro medallas. ¿Se superará este año?

___________________

.

PENYAGOLOSA TRAILS 2018: SELECCIÓN ESPAÑOLA RFEA. 

.

Este de Castellón será el cuarto mundial Trail running que os tramos en vivo desde CARRERASDEMONTANA.COM: Estrenamos el mundial 2015 en Annecy2016-Mundial Peneda Geres (POR); 2017-Mundial Badia Prataglia (Toscana-IT). Según ITRA, la inversión de la federación en cada mundial ha estado en torno a 300.000€, acogiendo a unas 40 selecciones.

.

Tras la filtración “oficiosa” de esta mañana a través de pantallazos (¿?)  vamos ahora con la lista de la selección española, tal como se ha comunicado esta tarde ya de forma oficial por la RFEA n su circular correspondiente: 

_____________

.

MUNDIAL PENYAGOLOSA TRAIL 2018: LOS RIVALES. 

Italia, Portugal, Suiza, EEUU y como no, Francia. 

.

Hasta hoy, España y Francia han sido las grandes potencias repartiéndose más de 2/3 de las medallas otorgadas en estos años, siempre con Francia liderando el medallero, aunque cada edición más cerca los nuestros. Vamos aquí con algunas de las selecciones que podrían destacar este año, tal como las comunicaba la propia organización del mundial: Italia, Portugal, Suiza, EEUU y como no, Francia. 

 

_____________

.

MUNDIAL ITRA 2018: Programa y recorridos MiM, CSP y TWC. 

.

Condiciones de participación Los campeonatos del Mundo de Trail 2018 están abiertos únicamente a los corredores seleccionados por cada federación nacional de atletismo o por una asociación nacional miembro de la IAU. Por fin ya conocemos la lista definitiva de los corredores y de casi todas las delegaciones que participarán en los Mundiales el 15 abril de 2018.

.

.

Vamos ahora con lo que será el recorrido de los campeonatos del Mundo de Trail: El Campeonato del Mundo es la gran novedad de esta edición. La salida será a las 6 de la mañana del sábado 12 de mayo desde la UJI. En total, 85 kilómetros con 5000 metros de desnivel positivo acumulado, que transcurrirán por los términos municipales de Castellón, Borriol, Les Useres, Atzeneta, Benafigos y Vistabella.

.

Ficha técnica:

  • Distancia: 85,3 km
  • Desnivel positivo: 4.900 m
  • Desnivel negativo: 3.690 m
  • Hora de salida: 06:00
  • Dificultad resistencia: 4 puntos ITRA (Canfranc es la ultra más corta de España que suma los 6 puntos de tope, en 100km)
  • Nivel Montaña: 7 puntos ITRA (Desafío el Cainejo es la ultra más técnica de España con 15 puntos)
  • Criterio Finisher: 500 (Tiempo máximo 15h) Puntos ITRA que debe tener un corredor para terminar con garantías.

.

Tabla tiempos de paso.

 

 

.

PROGRAMA PENYAGOLOSA TRAIL 2018: Hay que recordar que entre las novedades del programa deportivo, destaca que el martes, 8 de mayo, se producirá la llegada de las primeras selecciones. El día 10, jueves, tendrá lugar un desfile de las selecciones nacionales que competirán en la carrera del mundial por las calles del centro de Castellón, en un gran espectáculo de bienvenida. El viernes se volverá a organizar la Feria del Corredor en la Plaza de las Aulas, donde también se recogerán los dorsales de MiM y CSP.

El sábado tendrán lugar las tres pruebas y el domingo día 13 de mayo, la entrega de premios y la ceremonia de clausura para poner el broche de oro a una semana deportiva que toma el relevo del excelente rendimiento logrado en Badia Prataglia 2017 donde por primera vez estuvimos cerca de superar en el medallero a Francia, que volvió a dominar el mismo por tercera vez consecutiva, aunque con mucho menor margen que en el aplastante dominio logrado en Annecy 2015 o la clara superioridad de Peneda Geres 2016. Estos fueron los corredores que trajeron cuatro medallas para España en 2017, dos de oro (Luis Alberto Hernando y equipo masculino), una de plata (Cristofer Clemente) y otra de bronce (Equipo femenino).

._________

____________________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com