MUNDIAL TRAIL 2018, PENYAGOLOSA: Ropa, mochila y zapatillas selección España, por Pablo Villalobos + Los rivales: de Francia a Hong Kong.

.

Este finde llega el mundial trail running 2018 que se celebrará en Penyagolosa Trails.  Aquí ya os presentamos la selección española RFEA, compuesta por catorce corredores, entre los que llega Pablo Villalobos como suplente masculino. Aquí repasamos con el bicampeón de España de maratón en ruta, cada una de las piezas que forman la equipación especial de nuestro equipo…y vemos tambien los grands rivales en la lucha por las medallas.

.

El 12 de Mayo de 2018 se disputa esta competición oficial para selecciones, organizada por IAU – ITRA junto a Penyagolosa Trails y la RFEA. En paralelo se celebran las dos carreras populares clásicas del evento la MIM (59k/D+3.430m/Salida 7AM) y la CSP (107k/D+5.670m/ Salida 0AM).  Sigue todo en nuestra sección especial PENYAGOLOSA TRAILS 2018 en vivo desde Castellón aquí en web, en facebook/Carrerasdemontana.com y en twitter @carrrasmontana. 

___________________

.

PENYAGOLOSA TRAILS 2018: SELECCIONES PRESENTES Y RIVALES CLAVE. 

.

Este de Castellón será el cuarto mundial Trail running que os tramos en vivo desde CARRERASDEMONTANA.COM: Estrenamos el mundial 2015 en Annecy (FRA) Lo siguió al año siguiente la edición del 2016-Mundial Peneda Geres (POR); Y por fin a la tercera nos fuimos a Italia para 2017-Mundial Badia Prataglia (Toscana-IT). Por tanto, España ha sido la cuarta en alojar esta gran cita, para 2018….y por cierto, hace pocos días ya os contamos aquí que la cita para el Mundial 2019 será en Portugal con los 50k Trilhos dos Abutres.

 

Condiciones de participación  Campeonatos del Mundo trail IAU-ITRA: Los campeonatos del Mundo de Trail 2018 están abiertos únicamente a los corredores seleccionados por cada federación nacional de atletismo o por una asociación nacional miembro de la IAU. Cierto es que ha resultado toda una sopresa la apuesta desde IAU-ITRA por repetir sede en Portugal, dado que había siete candidaturas presentadas y cuatro candidatas finales. Como referencia, sí podemos apuntar que según ITRA, la inversión de la federación en cada mundial ha estado en torno a 300.000€, acogiendo a unas 40 selecciones. Así pues, vivamos a fondo estos días en Penyagolosa, mientras allá a lo lejos nos espera ya el país vecino para la próxima edición, que será de 50k dentro de la rotación habitual de 80km un año y 50k al siguiente.

 

.

.

MUNDIAL PENYAGOLOSA TRAIL 2018: LOS RIVALES CLAVE. Reino Unido Italia, EEUU….y como no, Francia.  España y Francia han sido las grandes potencias hasta hoy, repartiéndose más de dos tercios de las medallas otorgadas. Ahora bien, siempre con Francia liderando el medallero, aunque cada edición más cerca los nuestros. Vamos aquí con algunas de las selecciones que podrían destacar este año, tal como las comunicaba la propia organización del mundial, siempre con especial atención a los cinco más fuertes, a priori, que serían quizá los de España, Francia Reino Unido, Italia y Estados Unidos.

.

Los favoritos y su historia:  Francia y España lucharon en el último mundial 2017 en Italia por tercera vez, en la cima de todas las categorías. Y por tercera vez, Francia salió ganando en la general del medallero, aunque esta vez por el más mínimo margen. Entre las 12 medallas posibles, cuatro fueron a Francia, cuatro a España y cuatro al resto del mundo. Los franceses obtuvieron dos oros y dos platas, superando a los españoles con dos oros (Luis Albrto Hernado y equipo masculino), una plata (Cristofer Clemente) y un bronce (Equipo femenino).

.

Doce países debutantes:  Este Mundial Trail running 2018 acoge tambien una docena de equipos debutantes. Desde Hispanoamérica llegan la mitad de ellas, como son Bolivia, Chile, Ecuador, Perú  Venezuela y Guatemala. Las demás son Bosnia Herzegovina, HongKong, Rumania, Eslovaquia, Sudáfrica y Taiwan.

_____________

.

MUNDIAL ITRA 2018: Programa y recorridos MiM, CSP y TWC. 

..

Vamos ahora con lo que será el recorrido de los campeonatos del Mundo de Trail: El Campeonato del Mundo es la gran novedad de esta edición. La salida será a las 6 de la mañana del sábado 12 de mayo desde la UJI. En total, 85 kilómetros con 5000 metros de desnivel positivo acumulado, que transcurrirán por los términos municipales de Castellón, Borriol, Les Useres, Atzeneta, Benafigos y Vistabella.

.

Ficha técnica:

  • Distancia: 85,3 km
  • Desnivel positivo: 4.900 m
  • Desnivel negativo: 3.690 m
  • Hora de salida: 06:00
  • Dificultad resistencia: 4 puntos ITRA (Canfranc es la ultra más corta de España que suma los 6 puntos de tope, en 100km)
  • Nivel Montaña: 7 puntos ITRA (Desafío el Cainejo es la ultra más técnica de España con 15 puntos)
  • Criterio Finisher: 500 (Tiempo máximo 15h) Puntos ITRA que debe tener un corredor para terminar con garantías.

.

Tabla tiempos de paso.

 

 

.

PROGRAMA PENYAGOLOSA TRAIL 2018: Hay que recordar que entre las novedades del programa deportivo, destaca que el martes, 8 de mayo, se producirá la llegada de las primeras selecciones. El día 10, jueves, tendrá lugar un desfile de las selecciones nacionales que competirán en la carrera del mundial por las calles del centro de Castellón, en un gran espectáculo de bienvenida. El viernes 11 de Mayo se volverá a organizar la Feria del Corredor en la Plaza de las Aulas, donde también se recogerán los dorsales de MiM y CSP. El sábado 12 de Mayo tendrán lugar las tres pruebas y el domingo día 13 de mayo, la entrega de premios y la ceremonia de clausura para poner el broche de oro a una semana deportiva que toma el relevo del excelente rendimiento logrado en Badia Prataglia 2017 .

Aquí podeis ver el detalle del programa: 

.________________________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com