Nutrición Deportiva y carreras de montaña: El Cambio de Monica Vives, para llegar a campeona España trail RFEA 2018.

.

La NUTRICIÓN DEPORTIVA centra un nuevo artículo hoy en nuestra web. Vamos a traeros desde dentro el caso real del cambio que sufrió Mónica Vives al descubrir su potencial y como la alimentación podría darle tanto la gasolina que necesitaba como la tranquilidad y motivación necesaria para llegar a lo más arriba en nuestro deporte sin altibajos y con energía de principio a fin.

Trabajamos duro en ello y los resultados van llegando: Campeona España Trail RFEA 2018 en Transgrancanaria hace unos meses,  con la vista puesta ya en el Mundial de este fin de semana con la selección.  Como prólogo, antes de compartir los pasos de Mónica a lo largo de todo 2017 y este 2018 para llegar donde está, os dejamos este vídeo que hicimos hace unas semanas, donde ella os explicará brevemente su experiencia y preocupaciones de cara el Mundial de Penyagolosa 2018.

_______________________________

.

Nutrición Deportiva: El Cambio de Mònica Vives

Por Anna Grifols

.

Sobre Mayo de 2017 llegó a mi consulta una deportista que no había corrido nunca distáncias de más de una maratón de montaña. Su punto flaco era el estómago, ¡cómo tantos otros deportistas! y me explicaba con tristeza sus experiencias en carrera y que eso le impedía no solamente sacar el mejor rendimiento, sino algo tan importante como era: DISFRUTAR.

Es indispensable conseguir un estado de traquilidad en la carrera, que psicológicamente sepamos que podemos y que tengamos las herramientas para estar tranquilos y dar lo mejor de nosotros.

Así que cogí a Mònica de la mano y la acompañé todos estos meses para llegar a superar pruebas alimentarias agridulces y poder decir con orgullo ahora que hemos “tocado la tecla” adecuada.

.

Crónica Parte I: Después de un 2016 que pasé casi en blanco por un edema en la rodilla al caer a principio de año en Rocacorba, pude correr a finales de Noviembre Haría Extreme Lanzarte. No se dio mal y conseguí ser quinta disfrutando mucho, pero lejos de mi mejor forma.

Es ahí donde decidimos que en 2017 el objetivo era completar el circuito de la Spain Ultra Cup. Empezamos muy pronto en Transgrancanaria donde hice 7 y empecé a tener continuidad en el entrenamiento, básico para que todo ese trabajo fuera saliendo.

.

Vinieron después algunas pruebas de media maratón por Catalunya en las que conseguí la victoria y en Abril, llegó la MIM. Una distancia nueva, 64km, donde terminé 4, estábamos a principio de año y se trataba de la primera carrera donde iba con un plan de nutrición pautado antes, que me ayudaría durante la prueba. Empezaba a notar los beneficios de los ajustes en la alimentación que llevamos a cabo de la mano de Anna Grifols, nutricionista deportiva de Nutriexper.

.

Quizá, uno de los puntos que más énfasis teníamos que poner era en el “testing alimentario”. Soy gran fanática de probarlo todo antes de introducirlo en una competición. Mi Mònica hubiese utilizado solamente las 2 o 3 cosas que le sentaban bien, sin introducir más alimentación. Pero era indispensable tener más opciones, más alimentos y más suplementación disponible.

Uno de los problemas principales a los que nos enfrentamos en el Ultra Trail es que se acaban aborreciendo lo que utilizamos en carrera por “exceso” de utilización. Nos satura. Nos agovia comer siempre lo mismo durante tantas horas. Así que tuve que achucharla un poquitín para conseguir más variedad con los alimentos utilizados.

.

Si algo tiene Mònica es que: si cree en ti, cree hasta el final yhasta la última consecuencia. Si le dices “aquí, en tal minuto, toma X”, ella lo hará aunque esté en una subida de un 40% de pendiente.

Crónica Parte II: Poco a poco fuimos subiendo más el rendimiento ya que en estas distancias, comer y beber es fundamental a lo largo de una prueba para que el rendimiento no se vea afectado.

En Julio llegó Sierra Nevada y con ella mi primera victoria en una prueba del circuito, estaba siendo capaz de asimilar más entrenamiento pero siempre priorizando la calidad a la cantidad, entrenar con Javi -mi pareja- me ayudaba en ese sentido ya que sabe “sacarme de punto” y hacer que mejore.

.

Luego vino Riaño, dónde quedé 2ª a escasos segundos de la primera. Guara, también con un 2do puesto y nuevamente Haría, 2ª también, pero mucho más cerca de las rivales.

Con la tranquilidad de una alimentación controlada, que te ayuda a conseguir el rendimiento en el punto óptimo de la carrera, Mònica comenzó a recoger los frutos de la semilla sembrada. Fue un orgullo para mí poder ver su progreso, su mejora y cómo cada vez iba ganando más confianza en ella misma.

Hay deportistas a los que no hace falta motivarles: Mònica es una de ellas ahora mismo, nos ha costado trabajo pero, por fin: es consciente hoy en día de lo que es capaz. Conoce su potencial, sabe sus límites y los explotará hasta el último momento para poder dar caza a sus rivales.

.

Si algo importa en el deporte es CONOCERNOS, ser capaces de leer nuestro cuerpo y las señales que nos envía, esta será la manera de mejorar y potenciar nuestros puntos fuerte y, también, ser muy conscientes de nuestros puntos flacos. Porque ¿sinó nos conocemos a nosotros mismos, como podremos llegar a la perfección?

.

Crónica Parte III: Mi mentalidad había cambiado pasando en un año de correr carreras de montaña a salir a disputarlas. Conseguí la segunda posición en el circuito Spain Ultra Cup en distancia maratón con un sabor agridulce ya que lo había liderado buena parte del año.

.

Hicimos un buen descanso después de Lanzarote y en diciembre junto con Andrés Arroyo y Javi empezamos a preparar el Campeonato de España, tres meses es un tiempo limitado para la distancia a la que nos enfrentamos en la Advanced 64Km, era muy pronto en el calendario pero nos centramos en la calidad del entrenamiento desde un principio donde la prioridad era correr rápido y trabajar a alta intensidad junto con el trabajo de fuerza.

Tener una buena base de entrenamiento y la tranquilidad de la nutrición pautada al detalle, es sin duda lo que me llevó a ganar el campeonato de España. Donde, sin esperarlo, me vi con la oportunidad a 6km de meta y lo luché con todo lo que tenía entrando casi “al Sprint” en la línea de meta.

.

Un año después se cerraba el circulo que había comenzado 12 meses antes, en Gran Canaria….sin yo saberlo.

 

.

Como nutricionista, solo puedo deciros que fue increíble acompañar de la mano a Mònica, ver su evolución y su gran cambio físico en esos 12 meses y haber superado momentos de “crisis” dónde por  nerviosismo debido a una competidora más cerca de lo que debería, un poco más y nos cargamos la carrera.

Lo que me ha enseñado Mònica es que, a parte de una mujer admirable y fuerte: no cae dos veces en el mismo error. Una sola vez le tuve que “hechar bronca” debido a no haber comido ni bebido como tocaba y haber cogido un pajarón importante en carrera. Y solo hizo falta una frase para que nunca más volviera a ocurrir, está es: “haz tu carrera, y abstraéte de la misma, ¡disfruta!”.

.

Y eso hizo desde aquel momento que ella conoce muy bien, hasta el día de hoy. Y como muy bien dice ella en la última frase de la crónica:

Y ASÍ CON MUCHO TRABAJO, CONTANCIA Y SACRIFIO Y CONTANDO CON LA AYUDA DE LOS MEJORES VAMOS A DISPUTAR EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE TRAL.

.

Estamos ya a la última semana, los últimos días previos al Mundial, donde todo lo hemos pautado milimétricamente para llegar con energía y que pueda dar lo mejor de ella misma. Entreno bien hecho, alimentación bien pautada, pautas de carrera enviadas y testadas desde hace semanas, cabeza en su lugar,… llegamos con mucha confianza e ilusión a disputar el mundial donde se clasificó por meritos própios y tras un gran trabajo, esfuerzo y superación detrás.

¡Vamos Mònica!

.

Anna Grifols

Dietista-Nutricionista, experta en nutrición, suplementación y hidratación deportiva. Col. Núm.: 000321

http://www.nutriexper.com / info@nutriexper.com

___________________________________

.

ESPECIAL NUTRICIÓN DEPORTIVA: ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS CON NUTRIEXPER.

.

Desde hace ya varios años, venimos publicando de forma habitual artículos monográficos sobre los distintos aspectos clave de la nutrición deportiva enfocada a los corredores de montaña, de la mano de Anna Grifols. La experiencia de Anna en nuestro mundillo pensamos que os resultará especialmente valiosa por dos razones: La primera, por ser ella misma practicante habitual de los deportes de montaña. La segunda, por la responsable de la nutrición en estos ultimos años de referentes del trail running como Pau Capell, Jordi Gamito, Laia Diez, y más… Podeis clicar en la imagen abajo para leer cualquiera de sus artículos, publicados en este tiempo.

______________________

.

MÁS SOBRE ENTRENAMIENTO TRAIL  Y LAS CARRERAS  MONTAÑA

_________________________

Info redactada por  Mayayo para Carrerasdemontana.