MUNDIAL TRAIL 2018 PENYAGOLOSA: PROGRAMA, TRAZADO, METEO Y FAVORITOS.

.

El mundial trail running 2018 que se celebrará en Penyagolosa Trails ya tiene selección española RFEA.  En paralelo se celebran las dos carreras populares clásicas del evento la MIM (59k/D+3.430m/Salida 7AM) y la CSP (107k/D+5.670m/ Salida 0AM). El nivel está muy alto, pues en el Mundial 2017 la España de la imagen abajo se llevó 4 de las 12 medallas en juego, incluidos la mitad de los oros. Repasamos aquí los favoritos para este mundial 2018. 

.

Sigue todo en nuestra sección especial PENYAGOLOSA TRAILS 2018 en vivo desde Castellón aquí en web, en facebook/Carrerasdemontana.com y en twitter @carrerasmontana.

Seleccion española RFEA Mundial Trail 2017. Foto: Mayayo.

___________________

.

PENYAGOLOSA TRAIL 2018: FAVORITOS MUNDIAL TRAIL RUNNING. 

 

Se acerca un fin de semana intenso para los aficionados al trail running en el que la montaña castellonense de Penyagolosa se convertirá en el epicentro mundial de esta especialidad. Y es que el sábado 12 de mayo se disputa allí el Campeonato del Mundo de Trail Running con el equipo español como uno de los grandes referentes en la línea de salida tras las magníficas actuaciones cosechadas en las ediciones precedentes. El equipo español 2018 lo componen los catorce corredores que podeis ver en la imagen de arriba.

En cuanto a la meteo, la previsión ultima recibida, para un punto central del recorrido como es Vistabella, asuma una temperatura media pero eso sí, lluvia. Un detalle que sin duda aliviará el calor en carrera para los populares a la vez que destacará la importancia de afinar en los apoyos para los tramos técnicos.

 

Esta edición del Campeonato del mundo de trail running, auspiciada por la International Association of Ultrarunners (IAU) y la International Trail Running Association (ITRA), y organizada conjuntamente por el Comité Organizador local y la RFEA, presenta un exigente recorrido de 85 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado que partirá a las 06:00 horas desde las pistas de atletismo de la Universidad Jaume I de Castellón y llegará hasta Sant Joan de Penyagolosa, a 1.280 metros de altitud, en un máximo de 15 horas, tras atravesar las localidades de Borriol, Vilafamés, Les Useres, Atzeneta, Benafigos, Xodos, Villahermosa y Vistabella.

Este de Castellón será el cuarto mundial Trail running que os tramos en vivo desde CARRERASDEMONTANA.COM: Estrenamos el mundial 2015 en Annecy (FRA) Lo siguió al año siguiente la edición del 2016-Mundial Peneda Geres (POR); Y por fin a la tercera nos fuimos a Italia para 2017-Mundial Badia Prataglia (Toscana-IT). Por tanto, España ha sido la cuarta en alojar esta gran cita, para 2018….y por cierto, hace pocos días ya os contamos aquí que la cita para el Mundial 2019 será en Portugal con los 50k Trilhos dos Abutres.

.

 La selección está formada por seis hombres y seis mujeres, más otros dos atletas a título individual, es uno de los más potentes en la línea de salida. No en vano, en las tres ediciones anteriores nunca se ha bajado del pódium. En la primera, disputada en 2015 en Annecy, fue plata en categoría femenina, metal que revalidó en 2016 en Genes, además de sumar otra plata en la masculina. Y por fin en 2017 en la localidad italiana de Badia Prataglia nuestros hombres se coronaron como el mejor equipo del mundo al colgarse el oro. Todo ello sumado a grandes actuaciones individuales en un historial que puede verse aquí donde ha brillado especialmente Luis Alberto Hernando con plata 2015, oro 2016 y oro de nuevo en 2017, cuyas impresiones recogimos en la misma meta de  Peneda Geres en su primer oro mundial IAAF para vosotros.

 

 

Evidentemente en la línea de salida de la prueba masculina todas las miradas estarán centradas en Luis Alberto Hernando, que defiende el título mundial conquistado en las dos últimas ediciones, y también en Cristófer Clemente, el hombre que le acompañó en el segundo escalón del pódium el año pasado. El equipo español lo completan Pablo Manuel Villa, vigente campeón de España de la especialidad, Efrén Segundo, Santiago Mezquita y Juan José Somohano, mientras que Pablo Villalobos, que fuera dos veces campeón de España de maratón, compite a título individual. Otros hombres a tener en cuenta en la línea de salida serán los franceses Sylvain Court, que fuera campeón del mundo en la edición inaugural de 2015 en Annecy, y Ludovic Pommeret, sexto en 2017, los británicos Thomas Owens, que se quedó a un paso de la medalla en 2015 al clasificarse cuarto, y Jonathan Albon, el griego Dimitrios Theodorakakos, los portugueses Helio Fumo y André Rodrigues o el norteamericano Zach Miller.

.

Por lo que respecta a la categoría femenina España también presenta un equipo con grandes posibilidades de brillar en Penyagolosa encabezado por Azara García de los Salmones, que ya fuera subcampeona en 2016, Maite Maiora, bronce en 2015 y la campeona de España de la especialidad Mónica Vives, además de Gema Arenas, Laia Cañes y Teresa Nimes, además de Nuria Domínguez a título individual. No obstante, en la línea de salida habrá una dura oposición porque las nuestras se medirán a reputadas especialistas como la brasileña Manuela Vilaseca, la francesa Nathalie Mauclair, quinta en 2017, la italiana Lisa Borzani, la holandesa Ragna Debats, tercera en 2016, o la portuguesa Ester Alves. Así recogimos las impresiones de Azara en la meta del 2016 tras lograr la plata. 

_____________

.

MUNDIAL PENYAGOLOSA TRAIL 2018: LOS RIVALES. 

Italia, Portugal, Suiza, EEUU y como no, Francia. 

.

Hasta hoy, España y Francia han sido las grandes potencias repartiéndose más de 2/3 de las medallas otorgadas en estos años, siempre con Francia liderando el medallero, aunque cada edición más cerca los nuestros. Vamos aquí con algunas de las selecciones que podrían destacar este año, tal como las comunicaba la propia organización del mundial: Italia, Portugal, Suiza, EEUU y como no, Francia. 

 

_____________

.

MUNDIAL ITRA 2018: Programa y recorridos MiM, CSP y TWC. 

.

Condiciones de participación Los campeonatos del Mundo de Trail 2018 están abiertos únicamente a los corredores seleccionados por cada federación nacional de atletismo o por una asociación nacional miembro de la IAU. Por fin ya conocemos la lista definitiva de los corredores y de casi todas las delegaciones que participarán en los Mundiales el 15 abril de 2018.

.

.

Vamos ahora con lo que será el recorrido de los campeonatos del Mundo de Trail: El Campeonato del Mundo es la gran novedad de esta edición. La salida será a las 6 de la mañana del sábado 12 de mayo desde la UJI. En total, 85 kilómetros con 5000 metros de desnivel positivo acumulado, que transcurrirán por los términos municipales de Castellón, Borriol, Les Useres, Atzeneta, Benafigos y Vistabella.

.

Ficha técnica:

  • Distancia: 85,3 km
  • Desnivel positivo: 4.900 m
  • Desnivel negativo: 3.690 m
  • Hora de salida: 06:00
  • Dificultad resistencia: 4 puntos ITRA (Canfranc es la ultra más corta de España que suma los 6 puntos de tope, en 100km)
  • Nivel Montaña: 7 puntos ITRA (Desafío el Cainejo es la ultra más técnica de España con 15 puntos)
  • Criterio Finisher: 500 (Tiempo máximo 15h) Puntos ITRA que debe tener un corredor para terminar con garantías.

.______.

Previsiones meteo: En cuanto a la meteo, la previsión ultima recibida, para un punto central del recorrido como es Vistabella, asuma una temperatura media, con máximas de 18ºC y mínimas de 6ºC. Pero eso sí, lluvia. Un detalle que sin duda aliviará el calor en carrera para los populares a la vez que destacará la importancia de afinar en los apoyos para los tramos técnicos.

penyagolosa trails 2018 prevision meteo 2

_______________________

 

.

PROGRAMA PENYAGOLOSA TRAIL 2018

.____

____________________________

.

SIGUE TODO ESTE FINDE EN VIVO CON CARRERASDEMONTANA.COM

Transvulcania, Penyagolosa Trails Mundial y los 101 de Ronda. 

.

Grandes carreras nos esperan este fin de semana en toda España: En Penyagolosa tendremos el Mundial 85k, la CSP 115k y la MiM de 53k; en Andalucía nos esperan los 101km de Ronda y en La Palma las carreras de Transvulcania, del KM Vertical a los 73k de la Ultramaraton. Siguelo todo en vivo: Aquí en la web, en nuestro facebook/Carrerasdemontanacom o en nuestro twitter @carrerasmontana

 

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com