MARATON ALPINO MADRILEÑO 2018 (2-3JUN): MAM 42k, Cross del Telégrafo 17k y Minimam. Info, trazado e historia.

.

El Maratón Alpino Madrileño, llega este fin de semana a su 22ª edición. Se trata de una carrera mítica dentro del panorama nacional, organizada por el Club Tierra Trágame en la Sierra de Guadarrama y que este año viene con novedades como la vuelta al centro de Cercedilla o la nueva combinada Cross-MAM.

.

LLega acompañada tambien de otras dos pruebas veteranas, Cross Alpino del Telégrafo y Mini-MAM, esta última con 7 ediciones previas y que es una carrera para que los más pequeños puedan disfrutar e iniciarse en la carreras de montaña. Como homenaje a esa larga historia, arrancamos con el video del MAM 2011, donde ganaron clásicos como Miguel Heras y María Luisa García. 

.

.

__________________________

 

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO 2018

Maratón Alpino Madrileño, Cross Alpino Telégrafo y Mini-MAM  

.

El Maratón Alpino Madrileño es una cita histórica dentro del calendario nacional, siendo el tercer maratón de montaña que se creó en nuestro país y actualmente es el segundo maratón de montaña más longevo de España. Recorre 45 Kilómetros por la zona central de la Sierra de Guadarrama con más de 5.300 metros de desnivel acumulado, incluyendo las cumbres míticas de Peñalara (2.430 m, siendo el pico más alto de Madrid y Segovia) o Cabezas de Hierro. Los que terminan la prueba reciben el título de Superviviente. Sólo 6 corredores han acabado las 21 ediciones anteriores: los Megasupervivientes.

MAM 2012: Llegando al Pto. Navacerrada. Foto: Mayayo

.

Sin duda es un referente ya que es la única prueba que ha sido 3 veces Campeonato de España, siendo la última de ellas la celebrada en 2016 y ganada por Azara García y Manuel Merillas. El número de dorsales está limitado por el Parque Nacional a 450 participantes para cada una de las pruebas y en esta edición ha ocurrido lo que hacía tiempo que no se veía, quizás probablemente a la enorme oferta de carreras, y es que los dorsales se acabaron en apenas un día y medio allá por el mes de febrero.

El Cross Alpino del Telégrafo será este año, por 3ª vez, Campeonato de Madrid de Carreras por Montaña FMM individual y por clubes, con lo que la participación local será del máximo nivel.

La presente 22ª edición viene con novedades. La primera novedad y más importante es el cambio de la zona de salida/meta y entrega de dorsales, que en 2018 se llevará a la Plaza Nueva de Cercedilla, en pleno centro del pueblo, para darle más ambiente a la prueba. Así cambian los primeros metros de ambas pruebas. Se conservarán en el polideportivo, que queda ahora a 400 metros de la nueva salida/meta, los vestuarios, masaje y duchas, con lo cual los servicios prestados al corredor seguirán siendo los mismos.

MAM 2008 en centro Cercedilla. Una tradición recuperada en 2018.

.

Otra cuestión inédita del MAM es la nueva categoría combinada, el CrossMAM, a la que optarán 14 corredores que competirán en el Cross el sábado 2 por la tarde y se pondrán de nuevo el dorsal el 3 de junio para acometer el maratón el domingo. Menos de 14 horas separan ambas salidas. Serán 63 Kilómetros y casi 7.000 metros de desnivel acumulado para lo que tendrán un máximo de 3 horas el sábado y 9 el domingo.

Como novedad también, tras más de 10 años de colaboración con el MAM, la marca francesa Salomon abandona la prueba con la que ambas crecieron en el mundo del trail en España. El MAM acoge ahora un nuevo patrocinador técnico, la firma española JOMA, con quien se ha iniciado una colaboración que se espera larga y fructífera.

Veamos ahora las pruebas una por una…

_______________________

.

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO 

 

El MAM tendrá lugar el 3 de junio de 2018 a las 8:30 de la mañana. Con salida y meta en la Plaza Nueva de Cercedilla a 1.190 m, los corredores se enfrentarán a 46 Km aproximados, alcanzando la cima de Peñalara a 2.430 m. Todo ello con un desnivel acumulado de 5.300 metros, con aproximadamente el 50% del recorrido por encima de los 2.000 m y un porcentaje de superficie técnica del 50% con neveros. No en vano, la frase «posiblemente el maratón alpino más duro del mundo» esté justificada viendo estos datos.

El itinerario discurre por lugares emblemáticos de la sierra de Guadarrama como el puerto de Navacerrada o la Bola del Mundo y por supuesto Peñalara.

maraton-alpino-recorrido-mayo2017

.

El tiempo límite para acabarlo son 9 horas, un plazo generoso pese al amplio desnivel. Los participantes que sobrepasen las 2h45m en el primer paso por el Puerto de Cotos, las 4h45m en el segundo cruce del Puerto de Cotos o a las 7h30m en el segundo paso por el Puerto de Navacerrada deberán retirarse de la prueba ya que ni la organización ni los servicios de asistencia pueden garantizar su cobertura. Así mismo los “Corredores Escoba”, el responsable de cada control o el personal sanitario de la prueba tendrán potestad para retirar de prueba a cualquier corredor si su tiempo en carrera o su estado de salud así lo aconseja. El corredor que se retire deberá avisar al control más próximo. Los megasupervivientes, por su condición de tales, dispondrán del tiempo que requieran para completar el recorrido, siempre y cuando lo hagan en una sola etapa y en el mismo día de la prueba.

Los corredores dispondrán de 11 avituallamientos: 11 líquidos y 4 sólidos, más los de meta. Los avituallamientos se componen de agua y glucosa. Los sólidos tienen bebida isotónica y alimentos ricos en hidratos: membrillo, frutos secos, plátanos, naranjas….

maraton-alpino-madrid-recorrido-MAM-altimetria-2016

 

CROSS ALPINO DEL TELÉGRAFO

.

Se celebrará el sábado 2 de Junio a las 6 de la tarde. El recorrido con una distancia de 18 km y un desnivel vertical de 875m y acumulado de 1750m.  Se dará la opción de realizar sólo la parte de subida del recorrido, situándose una meta en el Alto del Telégrafo para esta modalidad. Los corredores podrán elegir en la propia carrera si realizan el recorrido completo o sólo la subida en carrera, siendo esta opción no válida para clasificar en el Campeonato y Copa de Carreras de Montaña FMM.

maraton-alpino-madrid-recorrido-CROSS-altimetria-2016

 

.

.

maraton-alpino-madrid-recorrido-CROSS-mapa-2016

.

MINI-MAM

Prueba para corredores de 3 a 14 años, este año celebra su octava edición. La salida será el sábado 2 de junio a las 16 horas, antes del Cross Alpino del Telégrafo. La prueba consta de tres circuitos de 1.000 ,3.000 y 6.000 metros, según categorías por años de nacimiento. El Mini-MAM no es una prueba competitiva, por lo que todos sus participantes recibirán un obsequio, ninguno en el podium.

 

plano-mini-mam-2017-mam-participa

.

En definitiva, todo un fin de semana para que todos los corredores de todas las edades y niveles puedan disfrutar con distancias y pruebas en la Sierra del Guadarrama.

 

.

_________________________

.

MARATON ALPINO MADRILEÑO Y CROSS DEL TELÉGRAFO

CRÓNICAS EN CARRERASDEMONTANA.COM (2007-2017)

Desde que en 2007  Carrerasdemontana.com arrancó como web pionera en la información especializada de este deporte, el Maratón Alpino Madrileño ha estado presente en nuestras crónicas. No podía ser de otra manera teniendo nuestra redacción en Cercedilla, hogar de esta prueba.

El conjunto de artículos monográficos sobre el MAM hecho por nuestra web, lo podéis repasar aquí. En estos años ha habido de todo: Recuerdos y crónicas personales, vídeos del paso de corredores en varias ediciones, como hacer entrenamientos para completar el MAM con garantías y mucho más.

.

Algunas muestras de estos recuerdos del Maratón Alpino Madrileño 2007-2014 que os puedan servir de referencia:

Maraton Alpino Madrileño 2007: Gélido paso del ecuador en Cotos.

Mayayo en Maraton Alpino Madrileño 2007..

________________________ 

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL TRAIL. 

_________________________

Info redactada por @cercedillatrail para Carrerasdemontana.com