CAMPEONATO ESPAÑA TRAIL RUNNING 2018 RFEA EN FALCO TRAIL (49k/+3100m): ALBERT PUJOL Y AZARA GARCÍA, CAMPEONES. Crónica, resultados y fotos.

.

Ayer sábado se disputa en la ciudad murciana el V Campeonato de España Trail Running RFEA, conjuntamente con el Falco Trail. Se hizo sobre una traza de 49k/D+3.100m que servirá como clasificatorio para el Mundial Trail ITRA en Portugal del 8 Junio ALBERT PUJOL Y AZARA GARCÍA, se han proclamado campeones hoy.

Podio femenino. Foto: Sport HG

_________________________

 

CRÓNICA DE CARRERA

Este sábado 8 de diciembre llegaba una cita ineludible para los mejores especialistas españoles de trail running. En la localidad murciana de Cehegín se disputaba el V Campeonato de España de trail running Absoluto y Máster, conjuntamente con una de las pruebas del aun reducido calendario nacional RFEA de trail, el IX Falco Trail. De las tres distancias que conforman la Falco Trail (22-49-72k) será la de 49k la que albergue el Campeonato de España, que contará con 92 participantes, sumados a los 700 que tomarán parte en la carrera popular.

Trazado Cpto España (49k/D+3.100m): La salida se daba a las 08:00 horas desde el centro de Cehegín y los participantes tendrán que coronar algunos de los picos de la Sierra del Quipar, como “La Peña Rubia”, “As de Copas”, “Pico del Aguila, “Campanario”, “Collado Alto” o la “Cruz de Cehegín”, con un desnivel acumulado de cerca de 3.100m, tal como podeis ver en la imagen abajo.

LOS FAVORITOS. Aquí podeis consultar y descargar lista de inscritos completa, con los 130 nombres que aspiraban a los dos títulos individuales en juego > Camponato España Trail running RFEA 2018. Lista inscritos.

Entre los favoritos previos, encontramos a algunos de los integrantes del equipo español que se coronara campeón del mundo en Penyagolosa el pasado mes de mayo como son Juan José Somohano, medalla de plata en la última edición del Campeonato disputada en Gran Canaria, Santiago Mezquita (bronce) y Pablo Villalobos, además del que fuera campeón de España en 2017 Miguel Caballero u otro destacado especialista como es David López Castán.

Por lo que respecta a las mujeres Mónica Vives saldrá a defender su título nacional brillantemente conquistado el pasado mes de febrero en Gran Canaria pero no lo tendrá fácil porque tendrá enfrente rivales de gran entidad como la subcampeona del mundo de la especialidad en 2016 y campeona de España ese mismo año Azara García de los Salmones, así como Gemma Arenas, campeona en 2017 y cuarta en el Mundial de Penyagolosa, Sheila Avilés, vigente campeona de España de carrera de montaña-trail running o Julia Font.

LA CARRERA: Una vez lanzada la prueba, vimos como dos de las grandes favoritas femeninas dominaban la prueba con Azara García pasando líder con 3min de ventaja por el 19k sobre su perseguidora Gemma Arenas. A cuatro minutos de Gemma marchaban en ese momento Mercedes Pila y Sheila Aviles. Las posiciones se mantendrían, con el paso del 33k dejando 7min para Azara sobre Gemma y una Sheila ya tercera en solitario a 4 minutos. Así continuarían hasta meta, cerrando de esta forma el podio femenino: 🥇Azara Garcia 🥈Gemma Arenas 🥉Sheila Aviles

La carrera masculina tuvo sin embargo una gran igualdad y alternativas. Así, al paso del 33k todavía un grupo de cuatro corredores aspiraba a podio, con Eugeni Gil lider seguido a 1min por Albert Pujol, a 2m por Borja fernandez y a 4 por Cristobal Adell. Finalmente, Albert lograría la victoria cerrando así el podio masculino: 🥇Albert Puyol 🥈Eugeni Gil 🥉Borja Fernandez

Podio Masculino. Foto: SportHG

 

______________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA.  

________________________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com