CARRERAS DE MONTAÑA Y LA GUERRA FEDME VS RFEA (2): FEDME revindica la exclusividad a su favor, tras resolucion oficial trail running por CSD

.

Nuevo capítulo en la polemica FEDME vs RFEA por las carreras de montaña en nuestro país. La FEDME acaba de lanzar un belicoso comunicado oficial donde reinvidica la exclusividad en la gestión del trail nacional. Las carreras de montaña en España se remontan a 1916, con la Cercedilla-Siete Picos. Larga historia que el 26 de Julio dio un nuevo paso, cuando el CSD falló en contra de la alegación presentada el día antes por FEDME para que el estatuto RFEA no recogiera el «trail running» como competencia propia, adaptando así a España el art 252 para IAAF aprobado en el Congreso de Pekín 2015, tal como ya os contamos aquí.

 

Los mundiales de esta especialidad nacieron respectivamente en 1984-Atletismo y 1994-Montaña. Fueron  pioneros los celebrados para Atletismo IAAF por la WMRA desde 1984 hasta hoy, siendo k42 Patagonia la sede 2019.  Diez años despues nacía el primer mundial Skyrunning en los que hoy día compite FEDME. Vemos primero antecedentes y despues comunicado oficial FEDME íntegra. A partir de ahí recogemos vuestras opiniones abajo en los comentarios (nombre y cargo si lo hubiera para integrarlas en un tercer articulo.

kilian jornet y paula radcliffe corriendo juntos en font romeu. Foto: Mayayo. 2011

_________________________

.

ANTECEDENTES:  CARRERAS DE MONTAÑA ESPAÑA 1916-2018 Y RESOLUCIÓN CSD 26 JULIO 2018

.

Tras varias semanas llamando, hablando y cruzando mails con las tres partes implicadas, ya os detallamos aquí el penultimo episodio de esta guerra y la actual situación tras la resolución CSD del 26JUL18. A partir de ahí, la FEDME ha lanzado el comunicado oficial que publicamos más adelante. Tambien nos gustaría recoger vuestras opiniones en este segundo capítulo, antes de compartir en una tercera parte nuestra visión sobre un futuro para las carreras de montaña donde quepamos TODOS.

Porque aquí pensamos que sí, que en las CARRERAS DE MONTAÑA cabemos todos. Ya lo dijimos en la mesa redonda del Club Peñalara celebrada en 2015 que podéis escuchar íntegra aquí, organizada por ITRA Españà y con asistentes de RFEA, FEDME y hasta Parques Nacionales.

.

TERMINOLOGÍA OFICIAL: A partir de el pasado 26 de Julio 2018, por favor recuerda:

  • Cuando uses TRAIL RUNNING recuerda que te refieres a la modalidad competencia RFEA.
  • Cuando uses CARRERAS POR MONTAÑA te refieres solo a lo que gestiona FEDME.
  • Al decir ULTRA TRAIL empleas una marca registrada como exclusiva por los organizadores franceses de UTMB
  • La marca SKYRUNNING pertenece a la empresa suiza SKYMAN S.A.
  • CARRERAS DE MONTAÑA es hoy el unico generico que ninguna empresa o entidad reclama como propio. 

Y no lo decimos nosotros: Lo certifica el CSD en esta resolución oficial del 26JUL18 que os dejamos publicada aquí. Léela por favor despacio antes de seguir adelante

_________________________

.

COMUNICADO OFICIAL FEDME MARZO 2019 SOBRE COMPETENCIAS. 

.

Hace unos días comentamos al telefono con Rogelio Macías como responsable de las carreras FEDME la situación y nos adelantaba que desde su bando se iba a reclamar con firmeza su visión de la situación. Así ha sido. Apenas unos días despues se circulaba este comunicado que hoy han hecho publico de forma oficial varias territoriales, de Madrid a Navarra y más allá…. Lo colgamos de forma íntegra en su formato oficial original. 

.

ARGUMENTOS FEDME: Reivindica competencia exclusiva y excluyente sobre la «Especialidad deportiva que se manifiesta a través de carreras por baja, media y alta montaña, ya sea estival o invernal, realizándose el itinerario a pie en el menor tiempo posible y con el máximo respeto al medio natural…] Se basa para ello en sus estatutos del 2001 anteriores al reconocimiento internacional de Skyrunning por la UIAA, federación internacional de Alpinismo.  Alega así que:

1. La resolución CSD en ningún momento ha supuesto modificación alguna de  los Estatutos de la FEDME, que siguen estando vigentes y que siguen incluyendo las  carreras por montaña.

2. Que, ante la confusión que esta situación puede suponer, la FEDME interpuso recurso  administrativo, que se encuentra pendiente de resolución amparo de lo que prevé la Ley del Deporte en el sentido de que una misma disciplina  deportiva sólo puede ser competencia de una federación.

La línea de la FEDME se desmarca así de la definición dada por su federación internacional skyrunning que citaba la resolución del CSD e incide en la reinvidicación de competencias sobre toda carrera natural, entendidas además de forma exclusiva y excluyente, Quedarían así eliminados, de aplicarse sus tesis, no solo las competiciones de RFEA sino tambien todas las realizadas por entidades privadas sin la sanción oficial y pagos correspondientes a FEDM y/o territoriales.

Una acción que no es de hoy, pues a nivel territorial que ya anticipaba aquella denuncia pionera que cursó la Cantabra de Montañismo en 2017 acusando de competencia desleal al circuito privado Trail Series Cantabria. La Federación Cantabra de Montañismo logró entonces su objetivo y que acabó con la primera suspensión oficial en España de una carrera por reclamación federativa, apenas unos días antes de celebrarse. Logró tambien la desaparición del circuito entero, que agrupaba entonces siete carreras.

.

______________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA.  

________________________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com