EH Mendi Erronka 2019 (67k/D+3600m) Crónica personal por su campeón, Ion Azpiroz + Análisis material ultra trail usado

 

Nuestra sección CARRERAS DE MONTAÑA EN NAVARRA vuelve a Mendi Erronka para verlas con los ojos de su campeón, Ion Azpiroz.  Esta ultra trail, cuya crónica os trajimos aqui este fin de semana, acogiendo el Campeonato de la federación vasca, con victorias de Ion Azpiroz y Uxue Fraile tras un bonito duelo con Jonatan Tejada y Silvia Trigueros respectivamente. Vamos con la crónica, resultados y fotos.

_________________________

.

EH MENDI ERRONKA 2019, POR ION AZPIROZ, TXAPELDUN. 

 

Después de un invierno muy duro por lesión, este año tuve que modificar el calendario,sin un objetivo claro en este principio de año. Ultimamente estaba teniendo buenas sensaciones y me anime a la EH MENDI ERRONKA que en esta edición llegaba como Campeonato de País vasco de Ultras. Era una carrera que me hacia mucha ilusión, por varias razones: Por la cercanía; Porque en 2015 me tuve que retirar lesionado; Porque era el campeonato….y sobre todo por la organización.

Este año tenia como novedad una segunda carrera hermana, por relevos: Salía a la vez que la ultra y consistía en hacer el mismo recorrido de la ultra, pero por parejas. Estaba claro pues que la carrera ya desde la salida iba a ser muy rápida, dado que el ritmo mas elevado que impondrían los relevistas tiraría fijo de todo el pelotón de cabeza. Así somos.

Tambien se nos venía encima una meteorología bastante adversa durante todo el recorrido, con cero grados un los puntos mas altos y bastantes precipitaciones, por eso la organización (con buen criterio), incremento el material obligatorio con mallas largas y un chubasquero impermeable. Por delante, ahí teneis el perfil que nos esperaba….

EHME perfil

.

Mi estrategia era clara: Salir a mi ritmo, a mantener mis parciales programados.  Y asi fue, aunque al principio me costo algo retenerme, nos plantamos en el 18km como primer avituallaminto importante. Allí arranca el km vertical que esta incrustado dentro del recorrido. Ojo, que la trepada tiene hasta premio oficial para los tres mas rapidos y duele, duele mucho. Antes de empezar el km vertical y viendo el tiempo que hacía, aparte del chubasquero que llebava, ya pensé en ponerme un cortavientos extra para no sufrir en la parte de arriba. Así, durante el ascenso cogí un ritmo comodo y veía que algún favorito empezaba a descolgarse. ¡Bien!

Eso me motivo mucho, lo confieso. Así, una vez acabada la vertical, ya corríamos por la sierra de Aralar donde apreté para llegar al 33km en segunda posición a tres minutos del líder, que era en ese momento un tremendo Jonathan Tejada. Por detrás, yo seguía con buenas sensaciones y rodando por debajo de los parciales programados. Más motivación, dale….

De alli a Lekunberri, toca una bajada 10 km que había que manejar bien para no perder mucha fuerza en las piernas y sin cebarme par cogerle al de alante. Ya casi llegando, a 2 km de Lekunberri la referencia se mantenía aun en tres minutos. Llegamos al avituallaminto y allí, Gariñe me dice que no le ha visto tan bien como antes, que en apenas 2km le habia recortado 1:30.

¿Y ahora, qué? Sabia que quedaban 22km/D+1000m donde tenia que apretar pero con la cabeza fria. Con Jonathan había coincidido 15 días antes en la Ultra Valle de Vio en Pirineos, donde compartimos podium con el y su hermano. Yo ya sabia que no me lo iba a poner facil, ya. Despues de recorrer dos km por la via verde de Plazaola. le vi por fin al fondo. ¡Qué subidón!

Cuando al fin llegue a su altura charlamos un rato. Quizá, lo mejor que tiene este deporte, es que aunque sea tu contrincante, los dos disfrutamos al poder compartir esos momentos corriendo a la par. Pero aquí hemos venido a ganar, así que decido apretar para dejar atras a Jonathan…. y porque no tenia refencias de los de atrás. De allí hasta el ultimo pico (a falta de 5km a meta), tocaba no cometer errores. Ya en este punto, mirando atrás vi que no venia nadie y entonces, solo entonces pense que POR FIN era el momento de aflojar un poco.

Quería disfrutar el momento, despues de tanto sufrimiento durante bastantes meses ese tramo hasta meta fue una gozada, acordándome de toda la gente que ha estado en esos momentos duros a mi lado. Ya una vez en Leitza, fue muy emotivo ver esa sonrisa a toda la gente que conoces y te sigue.

META. Ya era el campeon de EUSKAL HERRIA de ultras. Como dije allí mismo y aunque en las fotos salimos solo nosotros,sin la ayuda de la gente que nos rodea,seria imposible poder disfrutar de esos momentos.

¿La próxima aventura? TENERIFE BLUE TRAIL. Ahora toca recuperar bien y ya empezar a pensar en el siguiente ovjetivo, una carrera que tengo muy buenos recuerdos de hace dos años.

No queria desaprovechar este mensaje para dar un fuerte abrazo y mucho animo a los amigos de DESAFIO EL CAINEJO,que por condiciones adversas se atenido que suspender este fin de semana.

Ion Azpiroz, campeón EH Mendi Erronka 2019. Foto: Ion Azpiroz.

.

MATERIAL EN CARRERA: Para la carrera el material usado es el siguiente.

  • Zapatillas: HOKA SPEEDGOAT 3,por su ligereza y la confianza que me da,en mucho barro,piedra mojada
  • Ropa: calcetines compressport,perneras black t3 de compressport, pantalon corto de hoka camiseta termica manga larga de compressport y por encima una camiseta transpirable de HOKA
  • Para la cabeza y cuello: Buff y gorra de HOKA LIJERA.
  • Mochila de nathan de HOKA y guantes de HOKA.com
  • Material obligatorio,chaqueta impermeable de HOKA Y cortaviento de HOKA,para las partes altas del recorrido
  • Nutricion: Usé geles de distintas sabores de  OXIPRO,ENERGY BOOST (gominolas) y FLAPJACK de OXIPRO.Como isotonico el ISOTONIC PLUS  de limos de OXIPRO.

______________________________

.

EH MENDI ERRONKA 2019; GALERÍA DE FOTOS POR LA ORGANIZACIÓN. 

.

_______________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO