Leadville 100 Miles 2019: Crónica, resultados y fotos. Campeones Ryan Smith (16h33) y Magda Boulet (20h18)

.

La  Leadville 100 Miles protagoniza hoy nuestras CARRERAS MONTAÑA 2019. La gran clásica de los Rocosas en Colorado ha coronado campeones a Ryan Smith y Magda Boulet. Completaron el podio masculino Chad Tramell con 17h56m y Devon Olson con 17h56m17s. A destacar el éxito de Boulet, que llegaba como visitante aqui.

Arrancamos con el video de salida que nos mandan algunos de los españoles allí presentes, como Rubén, Silvia, Javier o Raul. Y tras el, vamos con la crónica, resultados y fotos de esta Leadville 2019.

__________

.

LEADVILLE 100 MILES 2019: CRÓNICA DE CARRERA. 

GANAN RYAN SMITH Y MAGDA BOULET

Ryan Smith y Magda Boulet han sido claros vencedores de esta Leadville 100 Miles 2019, ofreciendo en ambos casos una inteligente carrera. Por detrás de ellos siguen aún entrando corredores hasta agotar el plazo máximo de 30 horas. Aún está por ver si podremos superar el 50% de finalistas antes de que – siguiendo la pintoresca tradición local – el director de carrera marque el final del plazo con un disparo de escopeta al aire. Y es que, pese a la relativa sencillez técnica del trazado,  correr tantas horas entre 3.000-4.000 metros de altitud y con ritmos sub30h acaba con al menos el 50% del pelotón, año tras año.

Ken Chlouber, fundador y director de carrera Leadville 100 Miles.

Ken Chlouber, fundador y director de carrera Leadville 100 Miles.

.

CRÓNICA DE LA CARRERA: De salida, Jared Hazen y Gediminas Grinius partían quizá como los favoritos clave masculinos, mientras Magda Boulet y Cat Bradley lo hacían en la femenina. El uno por su rapidez, el otro por estar cerca ya de completar el Grand Slam del Ultrarunning en los USA. Una vez lanzada la carrera el paso de los kilómetros parecía confirmar ese status, con Jared liderando de salida a ritmos de record y Gediminas en el top5, esperando su momento como en el es habitual.  Las primeras 13 millas se cubrían en 1h36 por un cuarteto de cabeza integrado por Devon Olson, Jared Hazen, Ryan Smith y Chad Trammell, con Gediminas pasando quinto en 1h39 Poco despues, para la milla 24 Jared Hazen abría un hueco de 1min sobre Chad y de tres sobre Ryan. En ese momento marchaba nada menos que 9 minutos por debajo del tiempo de Rob Krar como campeón 2018.

En la carrera femenina, al paso de estas primeras 24 millas veíamos ya a una Magda dominadora con 3h35, seguida por Cat Bradley con 3h43 y lejos ya del duo de cabeza iban Jonnah Perkins con 3h57 y Samantha Wood con 3h59.

Al llegar al punto clave de Twin Lakes, tras 40 millas y al arrancar la primera gran ascensión de la carrera a los 3.800m de Hope Pass, lideraba Jared con casi 10min por debajo del ritmo 2018 fijado por Rob, le seguían entonces a 10 minutos Chad y Ryan, con Devon a tres minutos de los mismos. El top5 lo completaba en ese momento el corredor local Bryan Kerl.  Entre las mujeres, Magda seguía volando, a 20 minutos por delante del ritmo de la campeona 2018 Katie Arnold,  mientras Cat la seguía a 14 minutos.

Pero la ascensión y descenso a los 3.800m de Hope Pass probaron una vez más su gran importancia en esta prueba. Un punto de tal altitud y tan agreste….que el porteo y rescate se realiza con las llamas que podeis ver en las fotos de abajo de la organización, pues los vehículos mecánicos no son tan fiables como ellas cuando llega la ventisca. Cada año, los pastores de llamas de Colorado se organizan y cubren este punto con sus animales, creando además un magnífico ambiente, una verdadera fiesta para todo el pelotón a casi 4.000m de altitud.

.

En las apenas 5 millas de trepada a Hope Pass, Jared se vaciaba y anunciaba su abandono al coronar la cima. Tras el, Chad asumía el liderazgo en ese punto, perseguido por Ryan y Devon. Magda y Cat seguían tal cual, con 9 minutos entre ellas al paso por la cima. Pero Cat se lanzaba en el descesno hacia el ecuador de la prueba en Winfield para reducir hasta 6min la ventaja de la líder.

Tras la segunda trepada y descenso de Hope Pass, al llegar de vuelta en Twin Lakes con 61 millas en los pies, las posiciones de cabeza se iban aclarando ya: Líder Ryan Smith con 10h17, siendo segundo Chad Trammell con 10h37m y tercero Devon Olson con 11h00 a quien cercaba Ramon Casanovas con 11h02. De allí a meta el reto en Leadville consiste en no dejar de correr en ningún momento, manteniendo un crucero lo más fluido y suelto posible.

Así lo hizo Ryan Smith quien cruzaba meta como campeón destacado con 16h33m23s. Por detrás, una bonita pugna entre Chad Tramell y Devon Olson concluía con apenas 52 segundos (¡!) de ventaja para el Chad, quien cerraba así la plata con 17h56m25s, mientras que el bronce se iba para Devon con 17h56m17s.

Tras ellos entraban Ramón Casanovas, Tate Knight, Mark Marzen y por fin un Gediminas Grinius que con este séptimo puesto sigue avanzando en el reto de su Grand Slam Ultrarunning. Con esta suma ya tres de las cuatro metas del circuito (Western States, Vermont y Leadville) , a falta tan solo de la Wasatch en Septiembre.

El podio final masculino de la Leadville 100 Miles 2019 ha quedado así:  1-Ryan Smith 16h33m23s; 2-Chad Trammell 17h56m25s; 3-Devon Olson 17h56m17s  Así retrataba a los tres la organización desde @LTRaceseries

.

Entre las mujeres, Magda Boulet marcaba a la vuelta por Twin Lakes ya con 20 minutos de ventaja sobre Cat y dejaba ya sensaciones de victoria asegurada, salvo desfallecimiento imprevisto. Y así sería, de ahí a meta, como en el caso masculino, Magda Boulet seguiría ampliando su margen para entrar campeona con 20h18m en el puesto 11º absoluto, mientras que Cat Bradley se hacía con la plata en 20h45 entrando en el 15º absoluto. En el momento de cerrar estas líneas no tenemos aun bronce femenino, pues la carrera de las dos primeras ha sido magnífica, muy destacadas de sus perseguidoras.

Magda Boulert entra campeona Foto @LTRaceseries

____________________

.

ESPAÑOLES EN LEADVILLE 2019: Rubén Delgado logró un top10 en 2018 y venía aquí a luchar por mejorar ese resultado. No pudo ser, pues cruzó el 17º con 21h00m.  Tal como podeis ver abajo, durante los primeros 60km se mantuvo en los planes previstos, si bien más adelante tuvo problemas, especialmente con un tobillo y cedió tiempo, acabando con en el puesto 21. Tras el, marchaban Francesc a ritmos de sub25h. Entre los abandonos, Javier, Raul y Silvia, a quienes veíamos en el video inicial, todos ellos se veían forzados a retirarse.

__________________

.

LEADVILLE 100 MILES 2019 : LA GRAN CLÁSICA DEL ULTRA TRAIL USA.

Trazado 161K/d+5.5540M.  Tope 30 horas. Siempre a más de 3.000 metros. 

Las cien millas de Leadville son una carrera diferente y quizá la mejor apuesta para el ultrero popular dentro de los Estados Unidos. Por experiencia lo dgo, ya que en 2010 pude completar esta carrera, (aquí la crónica de aquella Leadville 100 Miles) siendo el primer español que lo hacía en su larga historia. Ver hoy, nueve años despues más españoles como Rubén, Silvia, Javi o Raúl luchando en la carrera de los mineros es tambien una alegría personal. Espero que sigan llegando aquí ultreros del sur del Pirineo, pues pienso que si se afrona con el respeto que exige, es una magnífica experiencia. Y vamos ahora con el porqué es una carrera única para quienes venimos de fuera.

 Tres factores son quizá los que distingan a esta carrera de sus dos grandes “rivales” en el calendario de Ultra trails de Estados Unidos, la Western Startes y Hard Rock: El decorado, la historia y la altitud.

  • El decorado: El pueblo de Leadville, al pie de catorce cuatromiles en las Rocosas y cuna de mineros y pistoleros de leyenda.
  • La historia: Aquí nació la leyenda Tarahumara en el 93 y el duelo mítico con Ann Trason en 94. Aquí se forjó Anton Krupicka
  • La altitud: Correr durante cien millas sin bajar nunca de 3.100 metros de altitud, todo un reto en cuanto a desgaste físico del cuerpo (hay casi un 33% menos de oxígeno) y de compromiso con la meteo si el día se tuerce.

Leadville 100 Millas 2012 perfil de carrera completo

.

¿Qué tiene de especial como ultra trail correr la Leadville 100 Miles? Para un europeo correr aquí supone un cambio completo de mentalidad. Por ejemplo, en mi caso corrí sin más apoyo que Memphis siguiendome donde y cómo pudo para hacerme alguna foto y darme ánimos. El corredor USA suele contar sin embargo con una “crew” de 4-6 personas, incluyendo chófer, cocinero y escudero con el que se le permite correr juntos las 50 millas de vuelta.

Asi pues, preocuparse de qué comer o por donde corres o qué ropa llevas no son factores para los nativos, que tienen apoyo de sobra en ello por parte de sus amigos y familia. Tampoco lo técnico del terreno, pues la carrera discurre en su mayoría por carreterillas locales, pistas forestales y senderos cómodos, siendo la subida/bajada de Hope Pass (ascensión abajo en la foto) el único tramo donde hay que mirar algo más donde pisas.

 

.

El reto de Leadville viene para los nativos tan solo de dos factores: Altitud y ritmo de carrera. Por un lado, correr siempre entre 3.000-4.000 metros supone hacerlo con 1/3 menos de oxígeno de lo normal. Una dura prueba, imposible si no estás bien aclimatado. Por otro, contra las 46 horas de plazo para acabar pruebas como el Ultra trail Mont Blanc, aquí solo nos dan 30 horas y eso obliga a una mentalidad de carrera diferente.

Por tanto, mientras los ultra trail europeos son más “montañeros” y quizá la cabezonería de seguir andando al rimo que sea es siempre el factor crítico para ser finalista. Sin embargo, Leadville es una ultra trail “de corredores”. Si dejas de correr te caen las horas encima sin piedad y los controles pueden devorarte Seguir corriendo, a 3.800 metros de altura con 100  kilómetros ya en el cuerpo, nunca no es fácil para nadie. Aquí podemos disfrutar un estilo de carrera muy diferente al habitual en Europa, lo que en mi opinión es un gran aliciente, tanto como lo son el maravilloso paisaje y ambiente de las Rocosas. Aquí la guía completa del corredor Leadville Trail 100 Miles run 2019

___________________

.

GALERÍA FOTOS LEADVILLE 100 MILLAS: ULTRA TRAIL Y MUCHO MÁS.

 

__________________

.

MÁS INFO SOBRE TRAIL RUNNING Y CARRERAS 100 MILLAS USA

____________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno  para Carrerasdemontana.com