Haría Extreme Lanzarote candidata al Mundial Mountain Running 2020 organizado por WMRA.

Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2020 trae hoy grandes noticia de HARIA EXTREME LANZAROTE. La semana pasada vimos como Canfranc Alpinultras era la primera candidata a acoger la Copa del Mundo WMRA en sus 22 años de historia, una gran noticia para nuestro país, sin duda.

Además, hoy se hacía oficial que la prueba canaria apuesta aun más alto, por acoger el 35º Mundial WMRA de Mountain Running en 2020, que sucederá al del próximo Noviembre en K42 Patagonia. Antes que nada, repasamos con Mayayo una vez más, quien es quien en los Mundiales para carreras de montaña, del 2019 a 2023. 

 

______________

.

HARIA EXTREME LANZAROTE 2020, CANDIDATA AL MUNDIAL MOUNTAIN RUNNING WMRA. 

.

La prueba lanzaroteña presentó hoy en público su candidatura ante la World Mountain Running Association para albergar el Mundial de 2020. Se trata de un paso más en el crecimiento internacional de la Haría Extreme Lanzarote. La prueba del norte de la isla de los volcanes, consagrada ya dentro del panorama nacional tras pasar por la Copa de España de la FEDME y estar actualmente dentro del calendario del Spain Ultra Cup, quiere dar el salto definitivo al resto del mundo albergando una de las citas más importantes del año.

.

El Ayuntamiento de Haría ya ha solicitado a la WMRA (World Mountain Running Association) ser una de las pruebas candidatas a organizar el campeonato del mundo de 2020. Esta asociación, ligada a la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), propone cada año una Copa de varias carreras y un Campeonato del Mundo final a una sola prueba. Un calendario anual WMRA que este año ha incluido citas icónicas como la Maxi Race de Annecy o la Sierre Zinal suiza para finalizar en la K42 de Villa La Angostura, Argentina.

La WMRA es tambien, la única entidad mundial donde además de los grandes cracks de Europa, América y Asia, hace ya más de una década que los mejores africanos están presentes, tal como vimos con las múltiples victorias en Copa del Mundo y Mundial que atesoran ya la kenieta Lucy Murigi, el eritreo Petro Mamu y otros cracks como Abraham Filimon, cuya última cita en la Drei Zinnen Alpin Run ya os contamos aquí y cuyos podios dejan claro la cobertura mundial del evento, con los mencionados Petro y Abraham, así como el estadounidense Joe Gray, la irlandesa Sarah Tunstall y más.

 

La Haría Extreme Lanzarote ya ha iniciado los trámites para que en noviembre de 2020 pueda celebrarse una prueba histórica en Canarias con la presencia hasta 40 de las mejores selecciones y corredores de los cinco continentes. Tomará así el relevo de otra cita icónica mundial como es la K42 Patagonia que acoge el mundial de este 2019 y donde ya han confirmado su asistencia muchos de los mejores corredores del mundo. Vamos ahora a verlo en detalle.

____________________

.

MUNDIAL WMRA 2019: K42 VILLA LA ANGOSTURA ACOGERÁ DEBUT ESPAÑA CONTRA AFRICANOS. 

.

La World Mountain Running Association (WMRA) celebró en 1984 su primer mundial de para Carreras de montaña, el más veterano hoy para este deporte y el único donde compiten tambien las grandes potencias africanas. De hecho, en 2018 Polonia y Andorra acogieron el 32º Mundial Trail WMRA con aplastante dominio de Kenia, Uganda y Etiopía. Para 2019 esta cita será en K42 La Angostura con dos modalidades, los 14km y 42k/D+2.300m. En paralelo, Portugal acogió en Trihos dos Abutres. el Mundial IAAF ITRA 2019 para ultras, con un llamativo recorrido de tan solo 43k/D+2.100m

.

A partir de 2021, se unifican ambos mundiales (WMRA+ITRA) como “IAAF World Mountain and Trail Running Championships”.  Los cuatro primeros españoles (dos hombres, dos mujeres) en el mundial de Portugal ya tienen plaza asegurada. Son Antonio Martínez, Andreu Simón, Sheila Avilés y Azara García. Quedan aun cuatro plazas más pendientes de decisión técnica.

Repasamos el video de presentación para este Mundial de Montaña 2019 ya abierto al que por primera vez se presentará la selección española RFEA que tantos éxitos ha logrado en los mundiales “largos” de trail  (50k-80k). Entre los corredores YA CONFIRMADOS estarán nuestros Luis Hernando, Sheila Avilés, Azara García, Andreu Simón y Antonio Përez frente a cracks como la holandesa Ragna Debats, Jim Walmsley, Hayden Hawkes, Jonathan Albon, Tom Evans, Lucy Murigi, los gemelos De Matteis italianos, el peruano Remigio Huamán y un largo elenco. La mejor carrera del año por nivel deportivo, sin duda.

_____________

.

MÁS CARRERAS DE MONTAÑA EN CANARIAS, ESPAÑA Y EL MUNDO. 

_____________________________________________

Info por Mayayo para Carrerasdemontana.com