MACIZO MONT BLANC ULTIMA NUEVO PLAN PROTECCIÓN MEDIO AMBIENTE: Cordadas de máximo tres personas y otras limitaciones para Otoño. .

.

MONT BLANC IMPLEMENTARÁ NUEVO PLAN PROTECCIÓN MEDIO AMBIENTE EN OTOÑO. Tras el compromiso oficial del Presidente Macron el pasado febrero, la reunion de los Alcaldes Chamonix y St Gervais cierra los próximos pasos. El borrador del Decreto Protección Macizo Mont Blanc está ya en fase final de redacción y publicación. Se lanzará para final de Agosto o principios de otoño incluyendo nuevos limitaciones en las cordadas de acceso a cima y muchos más detalles.

Arrancamos con un rápido video repaso a la belleza de estas montañas, antes de ver el detalle del nuevo plan de protección medio ambiental.

_______________________

.

MONT BLANC IMPLEMENTARÁ NUEVO PLAN PROTECCIÓN MEDIO AMBIENTE EN OTOÑO.

 

Durante su visita a la Alta Saboya el 13 de febrero de 2020, el presidente de Francia Emmanuel Macron prometió proteger el macizo del Mont Blanc del calentamiento global, el hacinamiento y otras amenazas para su medioambiente.

Desde entonces, un equipo de trabajo liderado por Emmanuelle Wargon, desde la Secretaría de Estado del Ministerio de Transición y Solidaridad Ecológica Emmanuelle Wargon, combina el trabajo de los alcaldes locales junto a  la administración central en un proceso que no se ha detenido en absoluto durante el confinanmiento. De hecho, tal como certifica la reciente reunión de los alcaldes de Chamonix, Saint-Gervais para revisar el primer borrador del decreto, podemos afirnar que antes del otoño es muy posible que estén ya implementas las nuevas medidas.

 

MACIZO DE MONT BLANC: MONTAÑISMO Y TURISMO. DESDE 1786 HASTA HOY.

El macizo del Mont Blanc y su mítico techo a 4.810 metros, es el lugar soñado por medio mundo para admirar los granfes paisajes de alta montaña. El juego de sus glaciares, agujas y cumbres nevadas ofrece, indudablemente una densidad y dramatismo únicos. Además, la primera ascensión al Mont-Blanc en Agosto de 1786,  protagonizada por el buscador de cristales Jacques Balmat y el médico Michel Gabriel Paccard hizo de el la cuna del montañismo moderno.

Hasta el día de hoy, el Pays Mont-Blanc sigue siendo visita obligada para todos los esquiadores, corredores de montaña y entusiastas del alpinismo. Pero, tal como ya ocurría en el siglo XIX, también seduce a los viajeros menos deportistas, rturistas puros.

Oficina de Guías, Chamonix: Blasón de homenaje a Balmat y Paccard.

Los trenes y teleféricos del Mont Blanc, un negocio centenario:

Hoy se puede acceder en tren o en teleférico a muchos de los lugares célebres del macizo. Entre los muchas opciones, podemos destacar las siguientes.

  • El teleférico de l’Aiguille du Midi sale de Chamonix, y en tan solo veinte minutos permite alcanzar la Aguja del Mediodía, situada a 3.842 metros de altitud. Desde este sitio, la panorámica del Mont-Blanc y de su macizo es excepcional.
  • El tren de Montenvers permite acceder al famoso Mar de Hielo, impresionante glaciar de 7 kilómetros de longitud.
  • El tranvía del Mont-Blanc es un trenecito que conduce a los viajeros desde Saint Gervais les Bains hasta el Nido de Águila (2.372 metros), y a lo largo del trayecto les ofrece unos paisajes grandiosos e inolvidables.

 

MACRON PROMETE DEFENDER EL MACIZO MONT BLANC. (Feb 2020)

La pasada visita del presidente Macron a la comarca ha supuesto un antes y un despues. Entre los incidentes del verano 2019 en el macizo del Mont-Blanc, dos escaladores suizos aterrizaron ilegalmente un avión cerca de la cumbre del Mont-Blanc. Más difícil todavía, un turista británico abandonó su máquina de remo cerca de la cumbre del Mont-Blanc. El mundo entero observó con incredulidad y conmoción estos incidentes.

Jean-Marc Peillex, el alcalde de Saint-Gervais-Mont-Blanc, quien ya había liderado la exigencia de un material obligatorio para montañeros rumbo a la cima del Mont-Blanc, se lanzó tambien en este caso e instó públicamente al presidente Macron a tomar medidas contra las personas que abusan y faltan el respeto a la montaña.promete proteger el macizo del Mont-Blanc

El sagaz presidente, siempre atento a una oportunidad política, escribió una carta asegurándo al alcalde que el tambien lucharía para proteger mejor el techo de Europa de un exceso en la afluencia turística durante la temporada de verano. Así se gestó la visita del presidente Macron a la Alta Saboya, durante la cual se comprometió publicamente a proteger mejor el macizo del Mont-Blanc del hacinamiento.

Macizo del Mont Blanc desde Teté-aux-vents. Foto: Mayayo.

 

DECRETO PROTECCIÓN MACIZO DEL MONT-BLANC, PARA OTOÑO 2020.

Una vez que Emmanuel Macron había anunciado  en Febrero su voluntad de establecer un «área protegida» para el macizo, los acontecimientos se precipitan: El presidente ordenó a los servicios estatales, trabajar de forma coordinada con los alclades fijar un decreto urgente, liderado Emmanuelle Wargon, en el marco de la ley sobre biodiversidad. Este trabajo ha continuado en los últimos meses, pese a la pandemia y se ha acelerado nuevamente desde el final del encierro.

A día de hoy, Junio 2020, el borrador del decreto de protección del hábitat natural del Mont-Blanc que debe definir el marco general para la protección y preservación del macizo ha sido incluso presentado a los consejos municipales de Chamonix y Saint-Gervais.

Este documento, llamado «Orden de Protección del Hábitat Natural del Mont Blanc». En realidad tiene un propósito mucho más amplio: debe definir el marco general para la protección y preservación del macizo. Por lo tanto, el documento contiene pautas sobre lo que se puede y no se puede hacer en las montañas, pero también un resumen de las reglas de alpinismo en las rutas de acceso a la alta montaña experimentadas durante los últimos dos veranos sobre la reserva de refugios, vigilancia, material obligatorio, etc..

Revisión borrador decreto 15JUN 2020:

Los principales actores implicados en el establecimiento de un decreto de protección se reunieron el pasado 15JUN, para afinar el primer borrador sobre las regulaciones que regirán las prácticas deportivas cerca de la cumbre del Mont-Blanc.

Según el alcalde de Saint-Gervais, Jean-Marc Peillex, el objetivo de ste decreto debe ser permitir que la gente continúe disfrutando del Mont Blanc, pero respetando la montaña. De esta forma, algunas de las medidas ya escritas y previstas para la aprobación oficial serán tambien, una nueva fuente de ingresos para los habitantes de la zona.

Nuevas limitaciones Otoño 2020.

Alpinismo en cordadas de tres como máximo. Esta versión del texto prevé la autorización exclusiva del alpinismo, con un máximo de tres personas por cuerda. Sin duda, una decisión que encarecerá los costes de quienes apuesten por contratar un guía de montaña a la vez que garantiza una mayor demanda de trabajo para los profesionales locales de este servicio.

Permitida la ascensión con esquis de montaña al Mont Blanc y demás cimas del macizo. El esqui alpinismo es una fuente importante de riqueza para todo el valle a lo largo de la temporada. Muy a menudo, toda ascensión con esquis de montaña en el macizo es tambien guiada, dado que supone aun mayor riesgo que la ascensión montañera clásica. El descenso más conocido de todos, la Vallée Blanche, es accesible a través del teleférico del Aiguille du Midi y ofrece diversos itinerarios. Esta pista glaciar recibe una gran afluencia a comienzos de la primavera y desde el ayuntamiento de Chamonix se recomienda ir siempre acompañado de un guía. La travesía más conocida, casi una clásica obligada para todo aficionado, es la que une Chamonix con Zermatt.

Parapente prohibido en la cima. Los aterrizajes en parapente solo serían posibles con la autorización de las autoridades locales cuando las condiciones climáticas sean favorables. Como recordatorio, el aterrizaje en la cima del macizo del Mont-Blanc estaba prohibido para los parapentes en el verano de 2019.

Senderismo, carreras de montaña  y BTT mantendrán el régimen actual, sin restricciones adicionales. 

Edad mínima ascensión Mont Blanc, a confirmar Ciertas preguntas aun siguen sin respuesta, como la introducción de la edad mínima para el ascenso a la cumbre del Mont-Blanc. Una necesidad impuesta por la absurda carrera de considerar meritorio el asceso de niños, que logran así amplias cobeturas mediáticas.  Como referencia, el record actual pertenece a un infante británico de apenas 10 años, que coronó en 2009.

Lac Blanc sobre Chamonix. (2.352m) Foto: Mayayo.

.

DECLARACIONES ALCALDES SAINT GERVAIS Y CHAMONIX.

Según el alcalde de Saint-Gervais, Jean-Marc Peillex, el objetivo de este decreto debe ser permitir que la gente continúe disfrutando del Mont Blanc,  respetando la montaña. De esta forma, algunas de las medidas ya escritas y previstas para la aprobación oficial serán tambien, una nueva fuente de ingresos para los habitantes de la zona.  Tanmbien confirmó que esta a favor de establecer una «edad mínima». Aunque curiosamente, permitiría que por debajo de esa edad el niño pueda subir si está acompañado por un profesional. Aun no se ha logrado un consenso final.

El alcalde de Chamonix, Eric Fournier, es un ultrero veterano de pruebas como la CCC-100km. Desde su punto de vista, Chamonix-Mont-Blanc siempre se ha esforzado por definir un marco para los deportes de montaña, sin obstaculizar las prácticas tradicionales. A cambio, acoge positivamente un paso significativo que debería permitir evitar ciertos excesos.

El alcalde de Chamonix reconoce que las regulaciones actuales responden más a prácticas de los años 1960 que a una gestión ambiental sostenible moderna del macizo. Eric cree tambien que este decreto de protección debe complementarse con otras medidas, como la revisión de las regulaciones aéreas sobre el macizo del Mont-Blanc. A este respecto, un procedimiento debería comenzar a principios de 2021.

.

Decreto obligatorio en Otoño. Cambios recomendados desde hoy mismo:

La versión final de la orden para la protección de los hábitats naturales debe ser firmada por el prefecto antes de finales de agosto, pero desde ya mismo, los alcaldes de Saint-Gervais y Chamonix desearían que los visitantes del Macizo Mont Blanc comience a aplicar estas medidas de inmediato, por sentido común y moral.

Aquí dos de nuestras rutas favoritas para todos los públicos por el Mont Blanc: Ascensión Lac Blanc y Grand Balcon Sud a Planpraz. 

 

______________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY….

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO