EHUNMILAK 2021 CANCELADA. Las carreras de montaña del Goierri volverán en 2022

EHUNMILAK 2021 CANCELADA. Las carreras de montaña del Goierri volverán en 2022. Nuestra sección CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2021 anuncia hoy la cancelacion de EHNMILAK 2021. Una triste noticia, que sucede a cancelación realizada para la pasada edición de Julio 2020 que ya os contamos aqui.

Y eso, a pesar de La undécima edición EHUNMILAK agotó TODOS sus dorsales 42k-88k en unas horas y de que sus tres grandes carreras de montaña se celebrarán del 10 al 12 de Julio: Ehunmilak-168km; Goierrio bi Haundiak-88km y Marimurumendi-42km. Buen momento hoy, para recordar como vivimos la ultima edición de Ehunmilak, desde dentro.

_______________________

.

EHUNMILAK 2021 CANCELADA: COMUNICADO OFICIAL SUSPENSIÓN.

 

Estimados/as corredores/as, voluntariado, amigos/as, colaboradores y patrocinadores de ehunmilak.

Se aproximan las fechas en las que en otros años solemos anunciar las 3 pruebas del proyecto ehunmilak y se suele abrir el periodo de inscripciones.
Sin embargo, el grupo de personas que formamos parte del Comité de dirección y organización de las pruebas ehunmilak Ultra-Trail, goierriko2haundiak Trail marimurumendi Marathon, teniendo en cuenta la recomendación del equipo médico que nos asesora, hemos acordado no celebrar las tres pruebas el próximo año 2021. En este comunicado trataremos de explicar las razones que nos han llevado a ello.

Desde su creación, la seguridad de los corredores y voluntarios y la calidad de la competición han sido los principios básicos el proyecto ehunmilak. Lamentablemente, la situación actual y la previsible hacen difícil el cumplimiento de ambos principios.

Un año dificil

Ya en marzo de este mismo año, tomamos también la difícil decisión de suspender la edición 2020. Entonces, al igual que ahora, el nivel de incertidumbre provocado por el COVID-19 era enorme. Los hechos han demostrado que la decisión fue acertada.

Ahora nos encontramos en la misma tesitura. Hemos tenido que meditar, y mucho, sobre la edición 2021. La pandemia sigue ahí, con sus vaivenes y todo apunta a que aún nos va a acompañar durante un tiempo.

Responsabilidad colectiva

Por un momento, hemos aparcado nuestras enormes ganas e ilusión por celebrar una nueva edición y hemos reflexionado seriamente sobre la situación que vivimos. Por responsabilidad hacia la sociedad de la que somos parte creemos sinceramente que ehunmilak no debe celebrarse.

La propia pandemia, el recuerdo hacia las personas que se ha llevado por delante y la solidaridad con quienes día a día están luchando para que no nos afecte más de lo que ya lo ha hecho, exige que seamos responsables y no asumamos riesgos innecesarios.

Son tiempos en los que nos toca arrimar el hombro y no crear problemas allá donde no existen. Se avecina un periodo en el que quizá nos va a tocar disfrutar de la montaña de otra manera, sin el aliciente, el calor y la emoción que proporciona una competición como ehunmilak.

Incertidumbre

El proyecto ehunmilak no es un evento deportivo que se pueda organizar y dejarlo supeditado a la buena suerte o al azar. Dicho de otro modo, no podemos abrir una inscripción, alimentar una ilusión y poner en marcha toda la maquinaria organizativa de un proyecto que ni siquiera sabemos si se va a poder celebrar hasta el último momento. Preferimos no crear falsas expectativas a los corredores ni condicionar su planificación para el año 2021.

La actual pandemia no parece que sea algo que vaya a resolverse a corto-medio plazo. Ante ello, consideramos que es preferible no organizar un proyecto que organizarlo y finalmente tener que suspenderlo, con todas las consecuencias que ello acarrearía tanto a la organización como a los/as corredores/as.

La seguridad por encima de todo

No debemos olvidar que el proyecto ehunmilak involucra a miles de personas entre aficionados/as, corredores/as, sus familiares, voluntariado, personal sanitario y técnicos de todo tipo que prestan su apoyo a las tres carreras. A ello hay que sumar un extenso territorio y un larguísimo recorrido.

Es obvio imaginar lo difícil y complejo que resultaría identificar y controlar de forma eficaz todas y cada una de las variables que pueden incidir en la salud de
todas estas personas. Es muy difícil garantizar la seguridad y más cuando entendemos que esa seguridad también es responsabilidad de la organización.

La esencia de ehunmilak

Organizar un evento con el nivel de mimo y detalle al que nos tiene acostumbrado ehunmilak ya es laborioso de por sí. Por si eso fuera poco, la actual pandemia exige introducir cambios y adoptar medidas preventivas tan rigurosas que hacen muy complicada su celebración.

En el supuesto de que ehunmilak se pudiera celebrar, no tendría la esencia del proyecto ehunmilak. Por eso, no estamos dispuestos a abandonar los valores que tenemos y a organizar una carrera sencilla.

¡Hasta la edición 2022!

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes. Por eso esperamos seguir contando con todos los/las voluntarios/as, colaboradores y patrocinadores en futuras ediciones. ¡Nos encantaría veros, sanos y salvos, en la edición 2022!

Comité organizador de ehunmilak

______________________________

 

LAS CIEN MILLAS VASCAS. 

«Irás por las carreras. Volverás por el ambiente»

.

Llegábamos a en 2020 a la undécima edición de un evento que ya se ha consolidado como referencia internacional.  No ha podido ser, no volveremos a verla hasta 2022. Buen momento quizá para recordar, entre todos, como son las cien millas vascas y porqué se han ganado un lugar especial en el corazón de tantos corredores de montaña

En 2019 la cita vasca gozó de una edición cuasi perfecta: Dorsales agotados en todas las distancias, meteo impecable y records en cinco de las seis txapelas en juego, para sus tres distancias de 42k-88k-168k. Siguió creciendo tambien su repercusión popular y mediática, con campeones de Polonia en la Ehunmilak como Ewa Majer a Venezuela, como Samuel Dávila en la Mairmurumendi. Los ecos de la carrera llegaron a medios de toda España y de medio mundo, como Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Japón, Argentina, Brasil… Y todo eso, sin apostar nunca al glamour de la élite, sino volcados en hacer que cada popular se sienta «la» estrella. Del aurresku en la salida al aplauso en la meta.

.

No es casualidad. Desde su nacimiento ha seguido un camino propio, alejado de los grandes sponsors y circuitos de promoción internacional que tanto han hecho por otras pruebas vecinas. Ehunmilak apostó desde el principio por volcarse en dar cariño y medios a cada corredor popular. Así, podemos destacar detalles como:

  • El pequeño rutómetro de carrera con fichas por tramo en anillas, que recibe cada inscrito en su domicilio
  • Las duchas y masajes a disposición del ultrero en los kms 80 y 130 de las cien millas;
  • Más de 1.600 voluntarios para atender a 1.300 corredores. Todos ellos esfuerzos que cuestan tiempo y dinero, pero que hacen que el boca a oreja de estas carreras aumente de año en año…pese a lo imposible para casi todos los hispanohablantes de pronunciar correctamente sus nombres a la primera.

PERFILES DE CARRERA: RESUMEN GENERAL Y FICHAS INDIVIDUALES.

ehunmilak 2018 inscripciones carreras

.

.

.

TRAZADO EHUNMILAK POR TRAMOS: Repasamos ahora un momento los tramos de las cien millas vascas, tal como los recibe el corredor en su rutómetro personal, engarzados por anillas en un cuadernillo que puede portear en carrera. Nunca correrás solo en Ehunmilak, dicen. (Clica sobre el tramo que quieras ampliar. O si prefieres, pincha uno y pásalos despues todos como una proyección diapositivas)

 

___________________.

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO