Suunto 7 REVIEW: El reloj gps más conectado de la marca, con servicios Google. Análisis y comparativa Suunto 5-7-9.

.Suunto 7 REVIEW: El reloj gps más conectado de la marca, con todos los servicios Google.  Nuestra sección RELOJ GPS, analiza hoy el nuevo Suunto 7. Por primera vez, un reloj gps multideporte de la marca finlandesa, incorpora funciones Wear OS by Google. Aunamos así práctica deportiva y actividad diaria combinando lo mejor de un reloj deportivo y un  smartwatch.

El Suunto 7 completa el trío junto al Suunto 5 que ya os presentamos, y el rey de la casa,  el Suunto 9 con gestión inteligente de la vida de la batería. Arrancamos con la presentación por Alvaro, como experto de la marca y despues seguimos con su análisis técnico y configuración, por nuestro #patroncarrerasdemontana Alejandro @cercedillatrail.

.

SUUNTO 7: RELOJ GPS MULTIDEPORTE, CONECTADO A GOOGLE. 

(PVPR 479€ / Peso 70 gr / Batería GPS 12h) 

En Enero de 2020 la casa finlandesa Suunto lanzó el Suunto 7, con la finalidad de que el usuario pudiera tener en un único dispositivo el clásico reloj multideporte al que nos tienen acostumbrado, junto con un nuevo aspecto tecnológico y funcional y de esta manera ofrecer la conectividad total que muchos usuarios demandan. Para ello incorpora funciones Wear OS by Google que aporta todas las funciones de un smartwatch. Esto conlleva una configuración entre tu móvil y tu reloj por lo que además de contaros sus características técnicas os contamos, como habéis visto en los vídeos, como configurarlo y acceder a todas las funciones que nos ofrece. Vamos a ver primero las características y las especificaciones técnicas más relevantes de este Suunto 7 antes de ver como se ha comportado en la prueba a fondo.

  • Precio: 479€
  • Peso: 70 gramos
  • Bisel: acero inoxidable.
  • Carcasa del reloj: poliamida reforzada.
  • Materiales de la correa: correa de 24 mm (disponible en silicona de varios colores, piel y textil).
  • Pantalla OLED táctil protegida con Gorilla Glass. El cristal especial para usos digitales conectados.
  • Navegación: GPS, Glonass, Galileo.
  • Resistencia al agua: 50 metros
  • Wear OS by Google™: información de nuestras aplicaciones favoritas, tareas pendientes, próximas reuniones además de ver fácilmente notificaciones, llamadas, mensajes y el tiempo desde el reloj. Además ofrece Google Pay™, Google Fit™, Google Assistant y miles de aplicaciones en Google Play.
  • Mapas del exterior sin conexión: Permite usar mapas gratuitos con datos del terreno, recorridos y líneas de contorno.
  • Reloj deportivo:  más de 70 modos de deporte.
  • Sensor frecuencia cardíaca en muñeca. Bueno como referencia, pero menos preciso que cinta pectoral.
  • Batería: Hasta 48H en modo de reloj inteligente o hasta 12H en modo de seguimiento GPS tope precisión. 

Suunto 7 GPS Smartwatch Google (10)

.

. ________________________________

.

SUUNTO 7: RELOJ GPS MULTIDEPORTE y SMARTWATCH 

PRUEBA 300KM POR @CERCEDILLATRAIL

 

Prueba a fondo 300km, del Guadarrama a las Arribes del Duero: Hemos probado este reloj GPS durante 300 km practicando distintos deportes, tanto en interiores como exteriores: principalmente trail, siendo el reloj que usé para participar en la carrera de las Arribes del Duero pero también bicicleta de montaña, bicicleta  estática y entrenamiento en interior. De hecho este entrenamiento indoor ha sido más frecuente de lo deseado y una parte muy importante de la prueba a fondo, debido al confinamiento por la pandemia del Coronavirus. En la siguiente foto podéis ver como se puede ver este cambio de actividad muy gráficamente durante el mes de marzo de 2020.

.

No voy a entrar en detalles de funcionalidad de smartwatch ya que el objetivo de esta prueba a fondo es analizar sus prestaciones como reloj multideporte y seguramente yo no sea el más indicado para sacarle todo el partido a las múltiples opciones que nos ofrece como smartwatch ya que no suelo usar reloj a diario. Pero trasteando con el reloj he podido comprobar la infinidad de posibilidades que nos ofrece de personalización, consulta de agenda y contactos, saber el tiempo, uso de traductor… Además te permite pagar con el reloj.

.

En cuanto a diseño, creo que Suunto ha avanzado mucho en este aspecto ofreciendo una pantalla a todo color con mucha resolución, algo clave para la opción de mapas que nos ofrece. Esta navegación con mapas me parece todo un acierto ya que permite usar mapas gratuitos con datos del terreno, recorridos y líneas de contorno. Es cierto que no los veremos como en otros gps con pantallas más grandes tipo trekking o para bici, pero se pueden consultar fácilmente en cualquier momento con un sencillo gesto mientras hacemos ejercicio y podremos usar los mapas sin necesidad de llevar el teléfono o si hay mala cobertura. Además se pueden usar mapas térmicos para 15 actividades que muestran las rutas con más actividad de un lugar, algo muy útil cuando te vas de vacaciones o un fin de semana fuera. Los mapas se descargan automáticamente cuando se conecta el reloj a una red wifi y se carga el reloj.

Suunto 7 GPS Smartwatch Google (7)

.

Otro aspecto que me parece que ha mejorado ha sido el tamaño y anchura del reloj pese al tamaño y resolución de la pantalla y pese a incorporar un lector de frecuencia cardíaca en muñeca. Ya hemos visto en pruebas anteriores como en términos de rendimiento esta lectura de frecuencia cardíaca puede que no sea la mejor para entrenar por intensidad pero sí que nos puede dar datos de pulsaciones durante nuestro entrenamiento para optimizarlo sin tener que llevar banda pectoral. En contraposición, deberemos llevarlo siempre bien ceñido a la muñeca y en invierno puede ser algo difícil ver el reloj ya que llevamos más ropa.

Suunto 7 GPS Smartwatch Google (11)

.

Junto con el lanzamiento de los nuevos Suunto 5, 7 y 9, la marca finlandesa ha migrado toda su conectividad a la app Suunto y abandona la tradicional Movescount.  Con esto trata de aunar esa conectividad total que hablábamos al tener en una aplicación la información de rendimiento y la posibilidad de compartir nuestras actividades con otros deportistas o en RRSS o en rankings. Quizás para mi, que uso el reloj solo para entrenar, si bien tengo otras plataformas tipo Strava, esto no sea impotante ni prioritario y tendré que acostumbrarme  a esta nueva app, pero entiendo que para muchos usuarios puede ser un punto fuerte. La información desde luego de la aplicación es muy completa y además de darnos toda la información de rendimiento, se pueden cambiar gráficos y datos en las fotos de forma instantánea en el teléfono, exportar fotos, comparar resultados en rankings…

Suunto 7 GPS Smartwatch Google (2)

:

Y la foto anterior me sirve para hablar de uno de los aspectos que nos importa mucho, si no el que más, duración de batería y precisión. Como veis en la foto el recorrido está sin acabar. Fue la carrera de Arribes del Duero y en la foto veis marcada con la estrella el perfil exigente de la carrera (lo que hablaba de personalizar la foto que quieres publicar en tus RRSS).

Como sabéis solemos probar el material durante las carreras y esta fue una más. Para esta prueba tenía pensado comparar el Sunnto 7 con el Spartan Ultra para ver comportamiento y precisión pero no me digáis que pasó que durante la noche debió ocurrir algún problema de conectividad o de consumo de batería aumentado al estar conectado con el teléfono y el Spartan se descargó. El caso es que corrí solo con el Suunto 7, pero a las 6 horas y 13 minutos se apagó la batería.

Os podéis imaginar  el enfado, pero lo que me pasó sirve para daros un consejo muy importante. Es fundamental programar muy bien el reloj para optimizar la batería. Después de esto lo reprogramé e hice las pruebas habituales de cualquier GPS como son la duración de la batería y su precisión.

Prueba de batería y viaje astral: Esta prueba la realizamos poniendo a funcionar el GPS a máxima precisión y dejándolo quieto hasta agotar la batería por completo. Esta prueba nos permite así no solo comprobar la duración máxima de batería, sino también la consistencia de la precisión GPS durante las horas que esta registrando estando «parado».

.

En este caso, el Suunto 7 nos ofrece entre 8h y media y 9h y media registrando la frecuencia cardíaca. Estas pruebas junto con la prueba en Arribes que duró 6h13min nos dicen que la duración real es inferior a las 12 horas de entrenamiento. Creo que esta discrepancia con respecto a las especificaciones de Sunnto seguramente tenga que ver con una mala configuración mía del reloj y la conectividad del reloj al teléfono durante la realización de la actividad, la actualización de aplicaciones, la descarga de planos cuando está conectado a una wifi, la luminosidad de pantalla, etc… En cualquier caso, son aspectos que deberemos tener muy en cuenta al programar el reloj porque de ello dependerá cuanto nos dure la batería.

En cuanto a la exactitud del GPS, aunque en las fotos anteriores vemos que no ascendió ni descendió pero sí que se desplazó. Si nos fijamos en los detalles en las siguientes fotos, la precisión fue buena.

.

.

.

SUUNTO 7, CONCLUSIÓN.

Con el nuevo Suunto 7 tendremos un reloj deportivo multideporte y a la vez un smartwach con toda la conectividad y prestaciones de Google. Tendremos además la medición de frecuencia cardíaca en muñeca y una pantalla a color para navegar con mapas disponibles sin conexión.

Puede ser el reloj multideporte más adecuado para aquellos que les gusta estar conectados mientras realizan deporte, que van al trabajo en bici o corriendo o a que lo realizan en las horas de descanso. Por las mismas,  quizás el 5 o el 9 encajen mejor para aquellos que corren ultras ( Suunto 9) o para aquellos que priman la fiabilidad deportiva a la conectividad (Suunto 5). Entre los aspectos menos destacados  la vida de la batería, pero es el precio que pagamos por toda esta conectividad.

Suunto 7 GPS Smartwatch Google (6)

.

SUUNTO 7 REVIEW: COMO CONFIGURARLO, POR @CERCEDILLATRAIL.

A continuación os dejamos con 2 videotutoriales para configurar vuestro reloj y emparejarlo con vuestro teléfono con ambas aplicaciones, Wear OS y Suunto, y una vez que está emparejado vamos a enseñaros a «trastear» con el de forma muy intuitiva y fácil con el siguiente tutorial para que sepáis dónde tenemos cada función y ajuste.

.

.

.

. ________________________________

SUUNTO 7 VS SUUNTO 5 Y SUUNTO 9: COMPARATIVA.

.

Desde hace más de diez años, llevamos usando para nuestras carreras y salidas a la montaña todo tipo de aparatos de esta categoría Aquí puedes visitar nuestra sección especial RELOJ GPS sobre estos productos, para conocer cada uno de ellos y poder acertar con el más adecuado a tus necesidades reales: Suunto, Garmin, Polar, Tomtom y más…

En el artículo de análisis técnico del Suunto 7 os explicamos sus características principales así como sus especificaciones técnicas además de una comparativa con los otros relojes de la gama, el Suunto 5 y el Suunto 9. Os dejamos esta tabla con sus características principales resumidas.

Comparativa Suunto 5,7,9

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO