Rutas Sierra de Madrid: Recorrido Maratón Alpino Madrileño 2009, en dos entrenos.

Semana completa, semana Comansi*. (*Crecí en los 80…)

Han sido 50km de lo más montaraz, repartidos en dos entrenos por los montes del Guadarrama que rodean Cercedilla. Dos salidas con dureza y longitud similar, pero con meteo radicalmente distinta que las hicieron noche y día.


La primera fue un ultraoxigenado duelo al sol con Andreas: 22km de subir y bajar, tal cual. Son las 13.30h. Polideportivo de Cercedilla (1.200m). Arrancamos a 25ºC bajo el sol. Vamos subiendo hacia el Alto del Telégrafo (1.975m). De allí, seguimos a rematar la ascensión en Bola (2.221m) Por fin, bajamos de vuelta encontrándonos ya con 31ºC en el final de la carrera. Tres horas de bonitas vistas, duras pendientes, y sensación de irme macerando lentamente en mi propio jugo.
Ufff cuánto tengo que curtirme si quiero ir a Sables 2.010 🙂

Pero correr por el monte nunca te aburre, no. Apenas tres días más tarde, arrancamos otro duro viaje de 28km por las cimas con Juan, Jesús, Carlos, Andreas y yo. Pero esta vez, a temperaturas bajo cero. ¡! Salimos del Pto. Navacerrada (1.870m) para subir a Bola, bajar por El Noruego al Pto. de Los Cotos. Reagrupamos, unas barritas, y arriba al Peñalara. El ascenso empieza arropado entre el espeso pinar que sube al Cº Citores.

La cresta de Dos Hermanas a la cima, épica. Nos golpeó una ventisca feroz, que fue a más y a más. En especial, la bajada de los 2.430m del pico se hizo difícil de soportar: Granizo continuo y fuertes vientos que aterían manos y cabeza. Pero vaya, al fin salimos de nuevo al sol en la Venta Marcelino. Qué alivio. Las nieves y el granizo seguían azotando el pico, allá arriba.


Seguimos templando el cuerpo y los ánimos en otra suave transición por el pinar. Trotamos ahora por el PR27 más allá del Pingarrón, hasta que el sendero se pone vertical para subir a Cabezas de Hierro. La cresta nos mira, envuelta en nubes grises. Larga y penosa ascensión, premiada por fin con un bonito cresteo de vuelta hacia Bola. La temperatura vuelve a bajar progresivamente mientras se nos viene encima otra tormenta. Como despedida, aún nos tragaremos una última y violenta granizada en lo alto de Valdeskí, pero ya sin el frío extremo padecido en Peñalara.
Tras la tempestad nos acaricia por fin un tibio sol que nos acompaña mientras desembarcamos en el bar Dos Castillas, ateridos. “Quereis algo” nos dice la camarera. “¡Dos caldos, por favor!”

Junio en el Guadarrama: 31ªC un día, -5ºC al siguiente. Ahhh, la magia de correr por el monte. No te aburriras nunca, nunca. 😀 (En el horizonte, ese 21 de Junio próximo)

La Comunidad del Alpino y sus desventuras en Peñalara. en 2 minutos.

___

PD: El paseo por las cumbres visto por Barrigón Vel-ayos aquí, y visto por Andreas acá

CATÁLOGO MAYAYO DE RUTAS TRAIL RUNNING MADRID AQUI

Ir a correr por el monte es muy divertido, pero solo cuando llevas el material adecuado a la actividad emprendida: Aquí info detallada sobre material de trail running, pieza a pieza (zapatillas, mochila, chaqueta, bastones, etc..)

______________________

Info recopilada por Mayayo para Carrerasdemontana.com