Corredores de montaña: Iker Karrera y su record Chamonix Zermatt en 21h20m. Historial de Iker, videos completos record e info detallada.

Iker Karrera Aramburu  es otro nombre importante entre los corredores de montaña españoles. Como sus compañeros Miguel Heras y Nerea Martínez con quienes hablamos aquí estos días atrás, tambien ha destacado sobre todo en los ultra trail. Este 2012 destacan ya varios logros: Victoria en los TNF Filipinas y Lavaredo Ultra Trail y récord en la Alta Ruta Chamonix Zermatt. Mientras Iker marcha ya hacia el UTMB2012, hemos esperado a tener todos los videos de la aventura alpina para compartir sus imágenes e info detallada. Esperamos os guste tanto como a nosotros 🙂 

_____

Iker Karrera Aranburu, corredor de montaña del Salomon Running.           Resumen 1974-2011.

Iker Carrera Aranburu es un “guipuchi” nacido el 18 Septiembre de 1974, siempre muy apegado a su tierra y a sus montes. Se crió en un caserío de Amezketa -Parque Natural de Aralar- en las faldas del Txindoki.  Mientras estudiaba para Ingeniero Técnico Agrícola empezó en carreras populares clásicas para saltar despues a las carreras de montaña en cuanto tuvo ocasión. Una vez allí, su talento y esfuerzo pronto lo llevaron a la selección vasca.

Sin embargo, lo que para otros es una meta en sí, para Iker Carrera fue solo una estación de paso y pronto buscó nuevos retos en la escalada y al alpinismo antes de volver a encontrar de nuevo en las utra trails, una “asignatura pendiente” o su siguiente “problema de montaña”, que dirían los clásicos.

Tras su primera ultra en 2009 (UT Monsant) y un gran desarrollo en 2010, su salto a la fama como ultrero de élite vino en 2011. La confirmación mediática de Iker Karrera llegó con las inolvidables imágenes del trío de Salomon España que allí formó con Kilian Jornet y Miguel Heras. Los tres lideraron aquel épico Ultra Trail Mont Blanc 2011 durante más de 100km, y el guipuzcoano acabó en la segunda plaza final en la meta de Chamonix, por detrás de Kilian.

fotos iker karrera salomon running ultra trail mont blanc 2011

Iker Karrera sale de Trient en UTMB2011. Foto: MemphisMadrid – Kataverno.com

A nivel laboral, está implicado en la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca de Tolosaldea – Tolomendi

Resultados destacados 2011: 1º Transvulcania / 2º Zugspitz (Alemania) / 2º Carrera Alto sil / 1º Annecyme (Francia) /2º UTMB / 1º Trail des Citadelles / Record Besurta-Aneto-Posets-Monte Perdido- Parking Ordesa. 16h53

IKER KARRERA EN LA TEMPORADA 2012.

En lo que llevamos de temporada ultra trail 2012 Iker Carrera está logrando resultados extraordinarios: A victoria por participación. Arrancó así en el Trail des Citadelles y ha seguido venciendo en pruebas como la TNF Filipinas, la Hiru Haundiak y la TNF Lavaredo Ultra Trail.

 

Una vez completado el reto de la Alta Ruta Chamonix Zermatt, que vemos en detalle abajo, su próximo objetivo es tambien el Ultra Trail de Mont Blanc. Allí estaremos también desde Carrerasdemontana.com, a pie de carrera para contarlo. ¡Aupa Iker!

_______

IKER CARRERA ARAMBURU:TODOS LOS VIDEOS

RECORD ALTA RUTA CHAMONIX ZERMATT 21H20min

PREVIO: La alta ruta se efectuó por primera vez andando en 1861 por miembros del británico Alpine Club. Hoy es la gran referencia de las travesías para esquí de montaña.  Alta dificultad,  proporcional a la belleza del paisaje y enlazando las dos mecas del alpinismo, la francesa Chamonix con la suiza Zermatt. Recorrido en altura hasta los 3.724 metros. El record de esquí de montaña son 18h50m. Para Iker esta Alta Ruta Chamonix-Zermatt “reúne muchos elementos que la hacen especialmente atractiva. Diría que tiene un imán especial, por la historia, por la espectacularidad de paisaje, por el riesgo que supone recorrerla, que nada más te pones a pensar en ella, aumenta el nivel de excitación mental” 

_____

EL RETO EN DESARROLLO: Iker partió a las 19:30h de la iglesia de Chamonix y después de 21h20m de travesía en solitario, llegaba a Zermatt tan agotado como extasiado por el objetivo cumplido y el récord marcado. “He hecho mejor tiempo de lo que esperaba”. Ya de salida fue recortando tiempo en todos los puntos,  ya con 20´de ventaja al primer paso por Le Tour. A Champex llegó a las 00.15h (45´de ventaja) y a Bourg de St.Pierre ya casi dos horas antes de lo previsto. Quiso tirar fuerte de salida para tener margen en los glaciares que estaban con nieve pesada y forzaban mucho desgaste para mantener el ritmo. Refugio Bertol a las 12.30h, con breve comida. Ultima subida dura a Tête Blanche (3.724 metros) y meta al fin en Zermatt a las 16:50 horas tras 21h20’ de ruta.

_____

ASI LO VIÓ IKER: “Ha sido muy duro, de lo más duro que he hecho. Me quedan pocas reservas. No me han sentado bien las comidas y eso lo ha dificultado todo. Los  glaciares estaban mucho mejor de lo que pensaba, sino estaría allí todavía y dos de los refugios tenían las luces encendidas lo que me ha ayudado mucho a encontrar los caminos. En dos refugios he parado, he podido recuperar la respiración y poco más, descansar lo voy a hacer ahora. Lo que se me ha hecho más duro ha sido la subida al refugio Bertol, que se me ha hecho eterna, y la acumulación de fuerza y kilómetros”.

____

Próximo reto: Ultra Trail Mont Blanc 2012. Como decíamos arriba, Iker ya sabe lo que es pisar el podio del mítico UTMB tras su espléndido segundo puesto en la edición más dura del Ultra Trail Mont Blanc jamás disputada, el 2011. El próximo 31 de Agosto tomará de nuevo la salida desde Chamonix como uno de los favoritos, junto a un plantel de grandes corredores de montaña españoles que ya destacamos en artículos previos. ¡Courage!

____________

IKER KARRERA: Galería de fotos carreras de montaña 

 

____

MÁS SOBRE LAS  CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRAS 2012… 

Carreras de montaña destacadas en 2012: Pirineo, Alpes, Las Rocosas….

Para saber más de otros corredores de montaña: entrevistas Mayayo referencias como  Miguel Heras, Mireia Miró, Nerea Martínez, Aitor Leal, Salvador Calvo, Seb Chaigneau..

 Material para ultra trail probado y evaluado por Carrerasdemontana.com: Chubasqueros, mochilas, zapatillas..

_____________________________

Info recopilada por Mayayo para Carrerasdemontana.com