Corredores de montaña: Nerea Martínez, del Salomon Running. Historial y entrevista por Mayayo rumbo al Ultra trail Mont Blanc.

Nerea Martínez Urruzola  es uno de los nombres clave entre los corredores de montaña españoles por victorias y podios en las más duras ultra trail. Este 2012 ha sumado victorias en la Ultra trail del Monte Fuji  (160k/D+8000m) y en la Ronda del Cims andorrana (170k/D+13000m). Aquí charlamos con ella a un mes de acudir como favorita  entre las corredores de montaña que disputarán esta Ultra Trail Mont Blanc. ¡Aupa Nerea!  

Corredora de montaña Nerea Martínez Urruzola Salomon Running fotos  (8)

_____

NEREA MARTÍNEZ, corredora de montaña del Salomon Running.           Resumen 1972-2011.

Nerea Martínez ( Nacida el 5 de Enero de 1972) es una corredora de montaña del equipo Salomon Running originaria de Pamplona, que desde hace un tiempo vive en Navalafuente (Madrid) y es compañera nuestra en el Club Tierra Trágame.

Sus 160cm de estatura son todo coraje y pasión por el deporte en  casi todas sus formas y manifestaciones posibles, cuanto más exigentes mental y físicamente, mejor. Primero como nadadora, luego triatleta a nivel de selección instalada ya para ello en la Residencia Blume de Madrid. A partir de ahí salto a los raids de aventura compitiendo por el mundial. En los últimos años  y ahora centrada en las carreras de montaña en la especialidad de ultra trail. Profesionalmente trabaja de masajista y osteópata

Resultados destacados 2011: 1ª Tenerife BlueTrail / 1ªEhunmilak / 2ª Maratón Alpino Madrileño / 2ª Transgrancanaria / 2ª Carrera alto sil / 2ª TNF Australia 100km /2ª UTMB / 2ª Cavalls del vent

NEREA MARTÍNEZ EN LA TEMPORADA 2012. Entrevistada por Mayayo. 

_______

NEREA MARTÍNEZ 2012: Victorias  UltraTrail Mt. Fuji y Ronda dels Cims. 

Nerea Martínez ha logrado para Salomon Running la victoria en dos ultra especialmente destacados en lo que va de 2012: El Ultra trail del Monte Fuji y la Ronda dels Cims de Andorra. Pero ninguna de ellas fue un paseo, sino dos retos duros que exigieron un muy alto compromiso. Aquí las carreras en sus propias palabras, tal como las compartió con su equipo.

Victoria Ultra trail Monte Fuji (160k/D+8000m): Nerea Martínez dominó desde el principio la prueba y entró en el puesto 13º absoluto con más de 3 horas de ventaja sobre la siguiente corredora. “Aun no me creo que esto sea real. Tal y como acabé en Castellón no las tenía todas conmigo. Llegué a Japón el miércoles, tras el larguísimo viaje, toda entumecida y con una sensación de cansancio terrible. Me pasé el día durmiendo, y el jueves, por primera vez después de Castellón salía a correr 40 minutos. Las sensaciones fueron buenas, mis piernas volvían a funcionar con normalidad”

Pese a la ventaja acumulada, los últimos kilómetros se hicieron muy largos. “El tramo más duro y técnico se servía como postre. Las subidas eran increíbles, auténticas paredes y bajadas de vértigo que castigaron mis piernas. Los últimos kilómetros fueron una pesadilla, parecía que nunca se acabaría pero empecé a escuchar la megafonía y pensé ‘¡ya está, esto ya está hecho! Me emociono pensando en lo que acabo de lograr. A veces los sueños se hacen realidad”.

Victoria Ronda dels Cims Andorra (170k/D+10.000m): Nerea Martínez había calculado que podía completar la ‘Ronda dels Cims’ -carrera estrella del Andorra Ultra Trail Vallnord- en poco más de 40 horas. Se equivocó por exceso, al dejar la marca casi cinco horas menos: 35h31’21’’. Una marca extraordinaria que reventaba el récord de carrera y que la situó también en el 5º absoluto. Nerea llegó a la meta rebajando en 13 horas el tiempo de Loreto García, ganadora en 2011. El podio lo completaron Isabelle Ost (42h56’29’’) y Teresa Forn (46h31’08’’), respectivamente.

“He disfrutado muchísimo de los paisajes, el desnivel de la prueba es brutal y el tipo de terreno y las sensaciones que he tenido han sido muy buenos. Esta sí que es una verdadera carrera por montaña porque en todo momento o estás subiendo o estás bajando”, ha explicado Nerea que no ha dudado en reconocer que “es la carrera de trail running más dura de mi vida. Estoy muy satisfecha con el quinto puesto en la general y también por haber acabado en 35 horas. Había estado haciendo pronósticos con Miguel Heras y pensaba que tardaría 40 horas”. 

Próximo reto: Ultra Trail Mont Blanc 2012. Nerea ya sabe lo que es pisar el podio del mítico UTMB tras sumar dos segundos puestos en años anteriores. Primero en la  Reprise – Ultra Trail Mont Blanc del 2010, la más corta de la historia. Luego repitió segunda en la más dura Ultra Trail Mont Blanc jamás disputada, la del 2011. El próximo 31 de Agosto tomará de nuevo la salida desde Chamonix como una de las favoritas, junto a un plantel de grandes corredoras de montaña españolas como Emma Roca, Xari Adrián, Teresa Nimes, María Luisa García, etc… Allí estaremos tambien desde Carrerasdemontana.com para compartirlo con todos vosotros.  ¡Courage!

____________

NEREA MARTÍNEZ: Galería de fotos carreras de montaña temporada 2012

____

MÁS SOBRE LAS  CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRAS 2012… 

Carreras de montaña destacadas en el 2012: Del Pirineo, Alpes, Rocosas….

Para saber más de otros corredores de montaña: entrevistas Mayayo referencias como Aitor Leal, Raúl García Castán, Miguel Heras, Mireia Miró, Salvador Calvo, Seb Chaigneau..

 Material para ultra trail probado y evaluado por Carrerasdemontana.com: Chubasqueros, mochilas, zapatillas..

_____________________________

Info recopilada por Mayayo para Carrerasdemontana.com