Rutas Sierra Madrid: Cercedilla a Segovia siguiendo los 100km Madrid-Segovia (35k/D+630m/3-5h)

Ir de Cercedilla a Segovia por el Puerto de Fuenfría es una gran clásica entre las rutas de montaña por la Sierra de Madrid.  Aquí la variante que sigue la carrera de los 100 Madrid Segovia: Con sus 35k/D+630m y una estupenda conexión de tren Madrid-Segovia, ofrece un gran entrenamiento ultra trail por el Guadarrama. Ayer mismo la recorrimos de nuevo con el último entreno en grupo previo a los 100km Madrid-Segovia 2012 del próximo 22Sep.

fotos rutas cercedilla segovia

Los 100km Madrid a Segovia por la traza del Camino de Santiago. Foto: Mayayo.

Ruta Cercedilla a Segovia (35km/D+630m): Datos completos del recorrido en gps aquí

_______

RUTA DE CERCEDILLA FC A SEGOVIA (35K/d+630M) RECORRIDO Y PERFIL.

Este recorrido desde Cercedilla Estación hasta los pies del Acueducto de Segovia suma un total de 35k con un desnivel positivo de 630 metros. Sobre todo, ofrece una gran variedad de ambientes en carrera: Arranca con las duras rampas asfaltadas que nos sacan del casco urbano; siguen los tramos altos de subida por el corazón de los pinares y las vistas panorámicas desde el Puerto de La Fuenfría. De allí pasamos a los deliciosos kilómetros en rápido descenso por los pinares de Valsaín. Llegan luego las recias cañadas finales al sol y un callejeo final hasta los sillares del antiguo Imperio.  Difícil pedir mayor variedad concentrada en un solo entrenamiento de ultra trail. 😀

Los 100 Madrid Segovia Mapa Panorámico cercedilla a segovia

Los 100 Madrid Segovia: Mapa Panorámico Cercedilla FC a Segovia Acueducto (35k/d+630m

Ruta oficial de Los 100km Madrid-Segovia desde la estación de Cercedilla: Bajada a la estación de Cercedilla por la calle peatonal Francisco Moruve (km. 64.6), giro brusco a la derecha y rampa fuerte subiendo  por la carretera hacia las Dehesas. Fin de asfalto y Control de carrera en el cruce con la Calzada Romana (km. 70.3). Seguimos subida por la pista forestal de la República hasta el Puerto de la Fuenfría (km. 77.9). Grandes panoramas.

Camino de Santiago al paso por el Pto. de la Fuenfría. Foto: Mayayo

Llegada al Puerto de la Fuenfría. Sigue el descenso ya por el lado segoviano de la sierra. Primeros 2km de tierra hasta Fuente La Reina (atención al agua). Seguimos bajando ya por pista asfaltada hasta el cruce de la Cruz de la Gallega (km. 89.6). Han sido 12 km desde el puerto. Nos guían ahora las flechas amarillas por trochas del ganado poco trazadas, estar muy atentos al balizado aquí. Las trochas desembocan al fin en el cruce de la carretera de Riofrío (km. 93.0). Ya se ve la meta a lo lejos, ultimo tramo de recia estepa castellana.

Kilómetros finales de cañadas por la estepa castellana. Foto: Memphis Madrid

ENTRADA A SEGOVIA: Se entra por la cañada que llega al Cuartel del llamado Polígono de Baterías; Plaza Monumento al Pastor, seguimos calle abajo dejando a la derecha la oficina de Turismo; Carretera a San Rafael; Plaza Puerta de Madrid; calle de José Zorrilla (km. 99.5); Plaza de Santa Eulalia; calle de Muerte y Vida (¡qué oportuna!); Plaza de Somorrostro; calle San Francisco; Plaza de Azoguejo, Acueducto de Segovia.(km. 100) 

Entrenamiento ultra trail con meta en Acueducto Segovia. Foto: Mayayo

_____

RUTA CERCEDILLA A SEGOVIA POR LOS 100KM MADRID-SEGOVIA. Perfil

El entreno tiene, a mi juicio, cuatro tramos diferenciados en su perfil: Uno primero, de bastante dureza física y mental mientras remontamos la carretera asfaltada desde la estación hasta coger la pista forestal en la Pradera de los Corralillos. El segundo, tambien subiendo pero de forma más vistosa y con la dureza aflojando mucho ya (ver perfil abajo) desde el Mirador de los Poetas. El tercero, la muy disfrutona bajada entre los pinares. El cuarto, duro remate por los kilómetros finales de cañadas a pleno sol. Todos ellos combinados, un entrenamiento de trail running de lujo, con remate a elegir entre cualquiera de los bares segovianos 😀

Los 100 Madrid Segovia perfil de Cercedilla a Segovia

Los 100 Madrid Segovia perfil de Cercedilla a Segovia

Si deseas conocer los detalles del recorrido completo de la carrera Madrid Segovia, aquí la excelente descripción de Dragonkik en su blog.

Este Sábado hemos completado sobre esta ruta el último entreno en grupo previo a los 100km de la Madrid -Segovia que afrontarán 1.000 dorsales el próximo 22 de Septiembre. Aquí algunos de los buenos recuerdos que nos dejó la edición 2011.

  A los organizadores, Claudio, Anna, etc.. mil gracias por estas salidas conjuntas un año más. Al resto de compañeros que tomarán con nosotros la salida desde la Plaza de Castilla, ánimos para afinar lo que se pueda durante estos casi dos meses que nos quedan. Ahora mismo, nada es imposible 😉

Grupo de corredores de montaña salida 8.30 entrenamiento Cercedilla-Segovia.

_______

RUTAS SIERRA MADRID: CERCEDILLA A SEGOVIA (35k/d+630m) Galería

____

CATÁLOGO MAYAYO DE RUTAS TRAIL RUNNING MADRID AQUI

Correr por montaña siempre es divertido cuando llevas el material adecuado a la actividad emprendida. Aquí info detallada sobre material de trail running, con análisis y pruebas directa pieza a pieza: zapatillas, mochila, chaqueta, bastones, etc..)

Comprar material de trail o montaña en oferta, aquí

_______________________________

Info redactada por Mayayo Oxigeno para Carrerasdemontana.com