100km Madrid Segovia 2012 (D+2100m): Meteo, material y estrategia de carrera, por Mayayo

Llegan los 100Km Madrid-Segovia 2012 este Sábado a las 8.30: Carrera del tirón desde Plaza de Castilla al Acueducto. Se prevén mil dorsales bajo sol y cielo azul, corriendo entre 16º-25º. Ayer repásabamos Cavalls del Vent 2012 con Ander. Hoy quería compartir mi previo de carrera,  desde la experiencia de unos 100k Madrid Segovia 2011 que salieron bien (17º absoluto/11h56). Luego, cañadas y Fuenfría nos pondrán a cada uno donde merecemos 🙂

Actualizado 24sep: Aquí resultados, fotos y crónica de los 100km Madrid Segovia 2012 por Carlos Morales (Micra) campeón con 9h15m

100km Madrid Segovia 2012: Entrenos. Foto Claudio Luna.

___

LOS 100 KM MADRID SEGOVIA 2012: METEO PREVISTA 16º-25ºC

Estos días previos ha llovido algo en el Guadarrama. Noticia excelente, pues así muchas fuentes serranas irregulares siguen manando. Poco, pero algo llevan casi todas. Este 2012 correremos a una temperatura moderada, tras los treintaytantos grados sostenidos del 2011. Bueno es, aunque lo óptimo hubiera sido algo más fresco, claro. En estas condiciones, creo que sigue siendo necesario pensar despacio en beber mucho, llevar ropa fresca así como gorra y gafas. Y todo el que pase Fuenfría despues de las 19h mejor irá con una buena muda de abrigo, pues al pasar a la umbría segoviana y de noche, la cosa refresca bastante.

.

LOS 100K MADRID SEGOVIA 2012: ENTRENOS PREVIOS. 

En mi caso, uno de los encantos de estos 100 Madrid Segovia es todo el camino desde que decides apuntarte hasta que llegas (o no) al Acueducto con tu dorsal. Me gustan los entrenos previos organizados por la carrera, pensar y comentar con los amigos qué material llevar y cual dejar, me encanta ese corral de nervios previo a la salida…y por supuesto, disfruto mucho “sufriendo” con los demás en la carrera. Si además se llega al Acueducto y he dado todo lo que llevaba dentro ese día, no puedo pedir más. Pero, insisto, el tiempo en meta es para mí solo la guinda del pastel: Un mal rendimiento en carrera no estropearía el buen sabor y recuerdo de tantos buenos momentos previos compartidos, creo.

100km Madrid Segovia 2012. Duros entrenos hasta el Acueducto este verano 😉

Entrenamientos 100km Madrid Segovia: En mi caso, y con el objetivo de poder mantener o mejorar un poco el tiempo en meta del 2011, tuvieron tres fases. 

1. Entrenos previos por el trazado: Unas veces en grupo, otras a dúo o solo. Corriendo a tope o andando. La idea, conocer el terreno para saber como reaccionaba mi cuerpo a cada tramo. Así descubres puntos críticos como esos kilómetros de pista en rampa hasta La Barranca, que no se ven fácil en mapas ni perfiles de carrera. Lo que sí vi en estos entrenos en grupo 2012 es que el nivel en carrera ha subido mucho desde el año pasado. En cabeza habrá abundancia de gente con marcas sub3h en maratón o ritmos de 36´el 10.000m y menos. Una excelente noticia para la carrera, creo. Como anécdota, baste decir que el record de carrera está hoy en 9h y sin embargo el plan de carrera de la organización estima la llegada del ganador 2012 en…¡7h33m!

100 Madrid Segovia 2012 Plan de carrera oficial de la Organización

2. Ultra trail de montaña del verano: Si el año pasado fuimos al Ultra trail del Mont Blanc, este año estuvimos en el Grand Raid Pyrenees. Aprendí que salga bien o mal la prueba de Agosto, estas grandes carreras de montaña me dejan un fondo y una potencia de piernas que son base perfecta para afinar luego en un par de semanas para las cañadas. Lo malo, el riesgo de no recuperar a tiempo. En 2011 tres semanas fueron suficientes; Este 2012 con cuatro semanas entre medias, me está costando más.

En UTMB 2011 con David Mora y Mario Verdugo (km130 aprox).

3. Tiradas finales: Salidas 20k/d+500m a ritmos maratón. Al volver de las grandes ultras de montaña, en invierno o en verano, siempre me siento un poco “tractor” y me cuesta horrores subir los ritmos. Para una prueba como estos 100k donde toca correr y mucho, eso no vale. Así que en las semanas finales intento meter varios rodajes de dureza y longitud medios (20k/D+500m) a mi ritmo maratón, que es de 150-160 latidos. Intento que sin machacar un cuerpo que está aún recuperando, se “activen” unos ritmos más altos que mis 130-140 latidos típicos de los ultras de montaña.

Con Micra, Joanna y Gabi saliendo a un entreno de 20k/D+500 en febrero

______

100KM MADRID SEGOVIA. OBJETIVO Y ESTRATEGIA CARRERA

Subida de nivel en esta Madrid – Segovia 2012 que acogerá a gran cantidad de galgos asfalteros, con muchos de ellos ya perfectamente adaptados al trail running de larga distancia.  Está claro: Mantener el top20 del 2011 no es mi objetivo. Lo mío será pelear con uno mismo por rebajar esos 11h56m anteriores. En los entrenos voy 5″/km más lento que en 2011, lo que espero compensar en carrera tirando del año de experiencia ganado. Ya veremos…

Entrada en meta 100km Madrid Segovia 2011

Asi pues, un objetivo ambicioso sería para mi rebajar hasta 11h30. Aun si por intentarlo, reviento y llego en 13h o más,  valdrá la pena: La gracia de correr por el monte, pienso, está en que no tenemos nunca dos carreras iguales. ¿Amarrar para repetir el tiempo del 2012?  No, gracias 😀

MATERIAL EN CARRERA PARA LOS 100K MADRID SEGOVIA 2012.

El material de la foto de arriba me fue estupendo en 2011, asi que poco cambio habrá. Dos tan solo: Uno que al bajar algo el calor, puedo llevar una camiseta no tan abierta y holgada.  Otro que sigo siendo malo, muy malo, con lo de comer en carrera. Mal que bien aprendí a beber, pero la comida no la calculo bien y a veces me dan unas pájaras e incluso tiritonas de escándalo. Para intentar comer más a menudo, este año llevaré mochila en vez de riñonera.

Asi pues, para 2012 el material previsto serán tres repeticiones y dos novedades:

Zapatillas Brooks Cascadia 7: Algo tocadas ya, tras compartir meses de entrenos y los 123k Trasgrancanaria,  74k Ibiza Ultra, 101k Ronda, etc… Les tocará dar un ultimo servicio.

-Gemeleras Compresoras Raidlight: Más ligeras y frescas que las Salomon que usé durante años. La carrera tiene 78k de subida y apenas 23k de bajada, las llevo para la bajada pues tengo mucha tendencia a rotura fibrilar de gemelo/soleo.

-Pantalón Patagonia de trekking: Curioso. Es pesado y largo, pensando para andar más que para correr. Aun así, es lo bastante fresco y cómodo para no molestar en carrera y lo uso muy a menudo en carreras de trail no alpinas. La razón de optar por el en Magovia 2011 y muchas otras ultras de cañadas son sus 4 grandes bolsillos, donde puedo llevar de todo: Comida, basura, cámara, móvil…

Meta de los 101k Ronda 2012, con David Mora.

-Mochila Nathan HPL028: Novedad como mochila minimalista (160gr) donde me entra bien el material necesario en carrera (silbato, manta térmica, cortavientos y frontal) así como 400 gramos de comida y 75cl de líquido. Espero no necesitar más para llegar bien de control a control y prevenir pájaras.

-Camiseta Compressport Triathlon: Novedad como prenda de polipropileno y compresión media, con dos bolsillos lumbares para barritas y cuello en V. Por cortesía de la tienda de trail running de Moralzarzal, Gr10Trail, estamos preparando un artículo a fondo sobre estas prendas Compressport  como material para carreras de montaña. Como siempre hacemos, para dar una opinión completa era necesario rodar con ella algo serio y largo además de los entrenos.

Listado final inscritos a los 100km Madrid – Segovia 2012 (10sep12)

Aquí crónica, resultados y fotos de nuestros 100 km Madrid Segovia del 2011 

En fin, hagan juegos señoras…lancen su bolita a la ruleta y vámonos todas a dar unas vueltas por las cañadas el Sábado. Para unos la bola caerá en Rojo triste, para otros en Negro redondo. Alguno se llevará el gran premio y otros echarán a perder en horas sus ahorros físicos de meses. Sobre todo, que nunca falte el buen humor camino de Segovia. Hay muchos voluntarios que pondrán todo su cariño e ilusión en atendernos, a cambio de nada. Ellos, más que nadie, merecen nuestra sonrisa y agradecimiento, pase lo que pase en carrera.

A los demás corredores…¡Fuerza!

Segovia está ahí al fondo 😉 

__________________

100 KM MADRID SEGOVIA 2012. Galería de entrenos y previos. 

________

MÁS INFO SOBRE CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRAFONDO

 

_______________________________

Info redactada por Mayayo Oxigeno para Carrerasdemontana.com