Trail Montaña: Desafío Cantabria 19Oct. (88k / DT11.500m) Recorrido alternativo, favoritos, programa y entrevista Pablo Criado, director de carrera.

.

Llega un nuevo trail de montaña con el nacimiento del Desafío Cantabria el próximo 19 de Octubre. La carrera enlaza San Vicente de la Barquera con Espinama pasando casi por la propia cima de Peña Vieja. Recorrido emblemático de Cantabria que vemos aquí en detalle, junto al programa de la prueba y entrevista al director de carrera y veterano ultrero Pablo Criado.  ¡Nos vemos a medianoche del 19 de Octubre en la playa, dorsal al pecho! ;

)Actualizado 22oct: Desafío Cantabria 2012 > Crónica, resultados, fotos y entrevistas de carrera aquí. Salvador Calvo y Mar Ferreras campeones. 

Desafio Cantabria Recorrido Alternativo

_______

TRAIL MONTAÑA: Desafío Cantabria 2012. (88k/DT11.500m) Recorrido Original.

Esta nueva carrera de ultra trail que nace en España destaca su reto de marchar “Desde el mar a la montaña”, los dos extremos de Cantabria: Partirá a medianoche desde la Playa de Merón, en San Vicente de la Barquera, para terminar en Espinama, después de haber atravesado localidades y puntos como Gandarilla, Bielba, Cades, Collado de Hoz, Cicera, Collado Arceón, Lebeña, Allende, Cabañes, Colio, praderías de Aliva, Canal del Vidrio, Peña Vieja y Espinama.

Algunos de ellos, sobre todo en el tramo final en Picos de Europa, son verdaderos iconos del montañismo nacional.  En conjunto, según los ultimos ajustes de medición realizados, la carrera suma 88km de recorrido por 11.500 metros de desnivel acumulado. Destacan los dos cierres de control intermedios en Lebeña a las 10:00 y en los Puertos de Áliva a las 17:00.  El detalle completo del perfil de carrera y los puntos de apoyo es el siguiente:

Asi pues, estamos ante un trazado lógico en cuanto a su filosofía a la vez que quizá especialmente goloso para los corredores de montaña que vengan del montañismo clásico. En particular, el tramo crítico de carrera que supone la ascensión por la Canal del Vidrio hasta casi la cima de Peña Vieja. Una trepada tan hermosa como recia, que es la razón de unos tiempos exigentes en los controles intermedios. Ese tramo final y su descenso a la noche…no es país para debutantes en esto, no.

Más allá del mero cierre de control, hay que destacar en el trazado el manejo del comer/beber en cada uno de los distintos puntos de control y avituallamiento. Jugada vital para la estrategia de carrera, especialmente el punto de Lebeña en el km44 donde los corredores podrán contar con la bolsa de vituallas, comida y muda que hayan previamente depositado en manos de la organización.

CAMBIO TRAZADO 2012 POR METEO: CANCELADA ASCENSIÓN A CANAL VIDRIO En la última revisión del trazado por la organización y dado que esta prueba desde un principio insistió en primar ante todo la seguridad del corredor, se ha decidido por el bien de los mismos cancelar la ultima parte del recorrido – Tramo Canal del Vidrio, Collado Canalona, Vueltona, etc..

_____

TRAIL MONTAÑA: Desafío Cantabria 2012. Reglamento.

Cada vez más es importante leer despacio el reglamento de cada trail de montaña. Si no nos convence, lo mejor es no participar o al menos hacerle saber -con tiempo- a la organización las dudas o discrepancias que tenemos sobre el mismo. A toro pasado no se pueden cambiar las reglas y estamos viendo muchos disgustos esta temporada por estos temas. Además, es vital estudiar el material obligatorio pedido, pues nadie como la organización de la prueba para juzgar el mínimo imprescindible que necesitamos para llegar a meta sanos y salvos, algo más de actualidad que nunca hoy tras la reciente fatalidad acaecida en la Ultra Cavalls del Vent por hipotermia.

El riesgo cero nunca existe, por lo que debemos hacer  siempre lo posible por minimizarlo de forma razonable en las carreras de montaña que afrontamos. Reglamento de la prueba íntegro:

______

DESAFÍO CANTABRIA 2012: Corredores de montaña y favoritos.

Entre los corredores de montaña inscritos a una ultra trail nunca es fácil acertar con los favoritos de salida, sobre todo en una primera edición como en este caso. Sin embargo,  quizá podamos destacar cuatro nombres por su historial sólido y consistente en pruebas duras y de montaña recia: Entre los hombres, podemos mencionar a Salvador Calvo (Aquí entrevista en detalle Enero 2012)  que viene de ganar el ultra del Cañón del Colorado y a Jose Vicente Benito completaba tres grandes ultras en 50 días, incluido podio en el GRP 2012 (Aquí entrevista en detalle Julio 2012) 

Corredores de montaña  en meta GRP12 (izq a dcha): Pablo Criado, Salvador Calvo y Jose Vicente Benito.

Entre las mujeres, destacan los nombres de Mar Ferreras, ganadora del Trail Peñalara 2012 que viene directa de hacer 8ª en la reciente Ultra Cavalls del Vent ya mencionada. Junto a ella destaca el historial de Ana Sebastián, única española que lleva ya dos Tor des Geants (330k del tirón) en su palmarés.

____________

DESAFÍO CANTABRIA 2012: Entrevista Pablo Criado, dtor. carrera. 

_______

DESAFIO CANTABRIA 2012: Programa de carrera detallado. 

___________

TRAIL MONTAÑA: Desafío Cantabria Galería Imágenes. 

______________

.

MÁS SOBRE PICOS DE EUROPA Y OTRAS RUTAS DE MONTAÑA. 

Nuestros artículos sobre carreras y rutas en los Picos de Europa: Crónicas, fotos y más.

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

Rutas Mayayo para corredores de montaña y trail running en el Guadarrama, aqui. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com