ULTRA TRAIL: Royal Raid Mauricio 2013 80k. Campeones Iker Karrera y Nerea Martínez, del Salomon Running.

.

La temporada de ultra trail 2013 sigue a plena marcha, de Canarias a las Islas Mauricio. Aquí en España tuvimos el 11 de Mayo tres grandes ultra trails:  La Transvulcania 83k; la CSP115  y los 101km de Ronda.

Mientras, en Mauricio se celebró la 8ª edición de una carrera dominada hasta hoy por los ultreros de Isla Reunión.  Tras disputar la vecina Diagonale des Fous 2012,  Iker Karrera y Nerea Martínez fueron invitados a participar en esta Royal Raid Mauricio 80k y respondieron a lo grande, venciendo y fijando nuevos récords de carrera. 

Ultra trail Royal Raid Mauricio 80k 2013. Perfil de carrera.

Ultra trail Royal Raid Mauricio 80k 2013. Perfil de carrera.

_________________

.

ULTRA TRAIL ROYAL RAID MAURICIO 35 y 80k: Las carreras. 

La Royal Raid es la primera y más llamativa de las grandes carreras de montaña que se celebran en la colonia francesa en Africa de Isla Mauricio, vecina de la Isla Reunión de fama mundial por su ultra trail Diagonale des Fous que cubrimos aquí en su ultima edición.

Por tanto, la visita a esta carrera de Mauricio para cualquier ultrero español tiene tanto o más interés turístico como deportivo, dado el innegable encanto de ambas islas para cualquier persona aficionada a los deportes de aire libre, y que resumimos en el mapa gráfico abajo.

Ultra trail Isla Mauricio: Mapa gráfico de la isla.

Ultra trail Isla Mauricio: Mapa gráfico de la isla.

.

La Royal Raid Mauricio en este 8ª edición consistía en dos pruebas simultaneas enfocadas a dos tipos de corredores de montaña muy diferentes entre sí:
• Royal Raid 80 (RR80) es una ultra trail de 80 kilometros a cubrir en menos de 20 horas.
• Royal Raid 35 (RR35) es una carrera de montaña de 35k a cubrir en menos de 9 horas.

Los vencedores de la prueba de 80km en 2012 fueron ambos de la vecina Isla Mauricio donde correr la Diagonale des Fous es desde hace décadas casi una religión local y por tanto cuentan con una enorme cantidad y calidad de corredores. Los nombres y tiempos de los campeones 2012 fueron: Frank Duhaupas en 7h24m y Marie-Noelle Bourgeois en 9h19m.

A destacar en el trazado de la prueba de 80k el paso por tres puntos de especial interés y encanto natural:
• La reserva natural de Yemen, la más grande y llamativa de toda la isla.
• El segmento que recorre el famoso Parakeet Trail dentro del Black River National Park.
• Los campos de azucar tradicionlales del Domaine de Bel Ombre

El diagrama de paso y avituallamientos de la ultra trail Royal Raid Mauricio es el siguiente:

Ultra trail Royal Raid Mauricio 80k 2013. Diagrama de carrera.

Ultra trail Royal Raid Mauricio 80k 2013. Diagrama de carrera.

___________________________

.

ULTRA TRAIL ROYAL RAID MAURICIO 2013: Crónica de carrera. 

Campeones Iker Karrera y Nerea Martínez, del Salomon Running.  

Lógicamente, dado que se trata de una carrera centrada en los corredores locales y que además coincidía con la gran prueba de Copa del Mundo 2013 de la Skyrunning Ultra series del mismo día en La Palma, tanto Iker Karrera como Nerea Martínez partían de salida como grandes favoritos. Máxime dada su reciente experiencia en la vecina Isla Reunión.

Ultra trail Royal Raid Mauricio: Iker Karrera y Nerea Martínez precarrera.

Ultra trail Royal Raid Mauricio: Iker Karrera y Nerea Martínez precarrera.

.

Una vez lanzada la prueba, ambos corremontes del Salomon Running estuvieron a la altura de las expectativas y se adjudicaron la victoria en esta ultramaratón de montaña de las Islas Mauricio con suma autoridad. Iker, en hombres, y Nerea, en mujeres, se llevaron la victoria en tiempo récord, con un crono de 6h38m56, el primero, y 8h54m11, la segunda.

Tal como apuntábamos antes, Iker Karrera pulverizó en casi una hora el récord de Franck Duhaupas (7h24m26) que consiguió la victoria el año pasado. Por su parte, Nerea consiguió invertir 25 minutos menos que su antecesora Marie-Noëlle Bourgeois (9h19m06).

La carrera, de 80 kilómetros de recorrido, partió el sábado a las cinco de la mañana de Casela, Yemen, con llegada en Bel Ombre.  Con el Tor des Geants como gran objetivo 2013 de ambos en Septiembre de este año, los dos españoles llegaban ya en buena forma este año: Iker, tras clasificarse en tercer lugar en Cruce de los Andes en febrero, cumplió con sus expectativas de triunfo con una extraordinaria superioridad.

Nerea, ganadora este año de la Transgrancanaria, no tuvo tampoco rival, aunque a su llegada a meta tuvo que ser atendida exhausta por el gran esfuerzo realizado, víctima de un golpe de calor.

Iker Karrera y Nerea Martínez en meta con un fan local. Foto: Jerome Desiré

Iker Karrera y Nerea Martínez en meta con un fan local. Foto: Jerome Desiré

.

Declaraciones Iker Carrera: “Físicamente, terminé como pocas veces. Siempre he pensado que las carreras rápidas no me van tanto, pero en este sentido ha sido un buen test. Lo cierto es que hubo dos corredores del Salomon Reunión que apretaron e hizo que corriéramos muy rápido todo el rato. El recorrido en su primera mitad pasaba por una reserva de animales. Impresionante el paisaje pero algo cohibidos con la idea de que algún ciervo nos atropellara en la espantada de la velocidad con la que cruzaban los caminos por los que pasábamos. La segunda mitad transcurrió, en cambio, casi por entero por un bosque tropical muy cerrado, con el sendero lleno de raíces”.

Declaraciones Nerea Martínez: “Merecía la pena conocer esta carrera por su paisaje, aunque a nivel técnico resulta poco complicada. Nos cruzamos con manadas de ciervos, jabalís, monos y avestruces: un auténtico paraíso natural. Lo que mas temía en esta carrera era el calor. Los días previos entrenando fueron horribles, viniendo del invierno, y en el kilómetro 60-65 sentí ya que el golpe de calor no andaba lejos. El calor fue insoportable en los últimos 5km entre las plantaciones de caña de azúcar y llegando a meta acabé k.o. No obstante, estoy muy contenta por el resultado, la experiencia vivida y por haber sido capaz de gestionarme para no sufrir más de la cuenta”.

___________________________________

.

ULTRA TRAILS IKER KARRERA Y NEREA MARTÍNEZ: Galería fotos. 

__________________

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

Aquí nuestra sección especial de Ultratrail en Carrerasdemontana.com

Análisis y pruebas a fondo de material para ultra trail y carreras de montaña

Ofertas especiales online material para trail y montaña, aquí

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com