Zapatillas trail como material obligatorio carreras montaña FEDME (II) Salva Calvo opina como juez FEDME y como ultrero veterano.

    .

La exclusión de corredores barefoot, descalzos o minimalistas en carreras de montaña FEDME sigue generando debate: Desde Carrerasdemontana.com seguimos aportando puntos de vista al debate con argumentos serios,donde cada parte exponga sus razones, como ya hemos hecho en otros casos de material obligatorio en carreras de montaña.

Aquí os dejamos hace unas semanas los argumentos de Santi Ruiz, como corredor “barefoot” para revisar esa interpretación. Desde Carrerasdemontana.com hemos solicitado tambien por escrito a FEDME sus argumentos, sin que por el momento hayan decidido ofrecerlos.  Sin embargo, sí hemos recibido el punto de vista de un árbitro oficial FEDME y ultrero de muy amplia trayectoria como es Salva Calvo, que ahora os ofrecemos. 

Salva Calvo disputando el Tor des Geants 330km del 2013. Foto: Mayayo

Salva Calvo disputando el Tor des Geants 330km del 2013. Foto: Mayayo

_____________________________

 

.

EL MINIMALISMO EN LAS CARRERAS MONTAÑA FEDME. 

Por  Salva Calvo

 

El reglamento de Carreras por Montaña FEDME regula las condiciones generales de material obligatorio para sus competiciones oficiales en los siguientes dos artículos: 

Artículo 4.2.1. – Para participar en la prueba cada deportista deberá llevar consigo el material siguiente: Calzado y vestimenta adecuados para la práctica de carreras por montaña.

Artículo 4.3.1. – Antes de entrar en el recinto de salida se procederá al control del dorsal y del material. A todos los participantes que no cumplan con los requisitos referidos al material y expuestos en el apartado 4.2 se le impedirá la participación en la prueba.

 

Parece ser que en una reunión una tarde se acordó, como único requisito llevar EL PIE CUBIERTO.

Las alegaciones que hace la FEDME son sobre la seguridad. La FEDME, al igual que la GUARDIA CIVIL, HACIENDA, etc, etc, crean, casi todos los años, normas y reglas. Y cada vez que se crean normas, siempre habrá gente a favor y gente en contra. Luego, el tiempo (unas veces más largo, otras más corto) decide si son buenas o no.

Yo, como juez FEDME, debo hacer cumplir las normas, al igual que la guardia civil o los inspectores de hacienda, nos guste o no. Luego nos reunimos todos los años y exponemos lo que creemos que se debe cambiar, añadir,…

Pero estamos en España, país de la picaresca, y a alguien se le ocurrirá una interpretación rebuscada donde poner en aprietos a las normas y a las reglas. Vamos, que a mí, ahora mismo, se me ocurre que alguien vaya en huaraches y se ponga un calcetín y diga que ya tiene el pie cubierto. O correr con camiseta. ¿Y si la camiseta la llevo en la mochila y no puesta? Porque el reglamento no dice donde se tiene que poner la camiseta, sólo que hay que llevarla. ¿y si la camiseta es la de mi sobrino de dos años? Porque tampoco se especifica la talla, etc, etc.

Personalmente, y reitero, es mi opinión, cada uno puede correr como le venga en gana. Yo organizo una carrera y si alguien se me presenta en pelotas, lo dejo correr sin ningún problema. No voy a ser yo quien le diga que es lo mejor o lo más conveniente (me imagino que eso lo sabrá cada uno perfectamente y si no, viviendo y aprendiendo). Eso sí, quiero llegar a entender que nadie se me presentará después para decir o denunciar que tiene cortes en los pies (minimalistas o no) porque ha pisado un cristal o una lata de sardinas que había en la senda. Esto es montaña y aunque no debería haber ciertos materiales en el suelo, por desgracia, los hay.

Salva Calvo disputando el Gran Trail Peñalara 110k 2013.

Salva Calvo disputando el Gran Trail Peñalara 110k 2013.

.

Arriesgándome un poco y decidido a hacer una predicción, creo que no se tardará mucho en “legalizar” el minimalismo en las carreras de montaña. Cuando un grupo crece, tarde o temprano, termina integrándose…aunque sólo sea ya por motivos económicos 🙂 

Nota de redacción: Salva Calvo será juez oficial FEDME en la próxima Zegama – Aizkorri, entre otras carreras.

__________________

.

LOS TARAHUMARAS EN EL CAMPEONATO ESPAÑA ULTRA TRAIL FEDME 2013-2014.

Como una referencia más sobre la necesidad  urgente de revisar la actual interpretación del reglamento FEDME, baste recordar que en el Campeonato de España del 2013 tuvimos la enorme suerte de contar con dos corredores tarahumaras.  En ese caso, se les permitió competir de igual a igual eligiendo cada uno el clazado que libremente deseara. Uno de ellos lo hizo con huaraches, aunque al no cruzar meta finalmente no se produjo agravio comparativo alguno con los corredores españoles barefoot.  Aquí os dejamos la entrevista que en su momento les hicimos en el previo de carrera. 

Para este 2014, de nuevo volveremos a contar con dos corredores tarahumaras en el campeonato de España de Ultra trail FEDME, un lujo para todos los aficionados.  Este año serán Silvino Cubesare y Arnulfo Quimare quienes en principio tienen previsto correr con su habitual calzado minimalista.  Lógicamente, pensar que se les autorizara a ellos a competir con un material que le fuera prohibido usar a los corredores de montaña españoles sería una situación muy difícil de entender. Esperemos que para el próximo 17 de Mayo se  haya revisado ya de forma oficial la actual interpretación. Mientras, seguimos esperando la comunicación de FEDME en dicho sentido.

Tarahumara disputando Campeonato España FEDME 2013.

Tarahumara disputando Campeonato España FEDME 2013.

______________

.

MÁS INFO EN CARRERASDEMONTANA.COM SOBRE BAREFOOT Y CORRER DESCALZOS. 

_______________________

Info publicada por Mayayo para Carrerasdemontana.com