Kilian Jornet y Electroestimulador: Como usarlo para entrenamiento trail running.

.

Kilian Jornet usa Compex como electroestimulador desde hace casi quince años ya, siempre como parte de su entrenamiento trail running. Tambien lo han hecho durante años nombres como Seb Chaigneau o Nuria Picas, entre otros muchos corremontes de referencia asiduos de los electrodos.

Tras ganar el campeonato del mundo Skyrunning 2014 en Chamonix, Kilian detallaba en esta entrevista oficial a Compex como ha ido variando el uso de la electroestimulación,  para ir potenciando su entrenamiento en carreras de montaña.

Testimonial de Kilian Jornet para Compex

Testimonial de Kilian Jornet para el electroestimulador Compex Wireless

_____________

.

KILIAN JORNET Y COMPEX. 

Entrevista sobre el uso del electroestimulador

.

__________________

.

ELECTROESTIMULADOR EN LAS CARRERAS DE MONTAÑA, POR MAYAYO.

Principios médicos, historia desde 1.986 y ultimos avances.

.

En mi caso personal, como corredor de montaña con una historia previa de cirugía por hernia discal en el 2.000, hace muchos años que me interesé por el uso del electroestimulador para prevenir y aliviar dolores musculares o traumatismos. Así, desde 2007 soy usuario personal del Compex Sport Elite V2. Aquí un resumen de lo que aprendí de la marca y sus productos, de entonces aquí:

ELECTROESTIMULADOR COMPEX COMO TERAPIA:  La marca nace queriendo ser referencia en la electroestimulación, enfocada a ayudar al deportista en la recuperación, mejora de rendimiento y alivio del dolor. La forma de operar del sistema es mediante el paso de corrientes eléctrica,s moduladas de forma personalizada, entre dos electrodos colocados inicialmente por un profesional con amplia formación médica.

Esta tecnología de electroestimulación fue desarrollada en colaboración con expertos científicos y se adoptó  por los profesionales de la sanidad hace ya más de 30 años. El tipo de uso de las corrientes eléctricas empleadas por los distintos programas ofrecidos responde a las necesidad de cada deportista, primando unos aspectos u otros en cada caso. En nuestros tiempos, la utilización de COMPEX se entiende como complementaria del trabajo del fisioterapeuta, nunca sustitutiva del mismo y lleva certificados todos sus aparatos con el sello CE Médico.

COMPEX Y SU HISTORIA: El año de 1986 ve la fundación de la sociedad COMPEX en Suiza, que nace como una compañía enfocada a los servicios médicos. No será hasta 1996 cuando se lancen los primeros estimuladores orientados al consumidor final, sea este deportista, enfermo en rehabilitación o incluso una persona normal que desea mejorar su salud. En 2003 se lanza el primer estimulador que mide la respuesta muscular con el objetivo de facilitar y mejorar su utilización

Noviembre del 2007 es clave en el desarrollo corporativo de COMPEX: Por un lado su matriz en ese momento absorbe la otra gran casa de electroestimuladores mundial, la sueca Cefar creando lo que se llamará en un primer momento CefarCompex. Por otro,  entra a formar parte de la sociedad DJO GLOBAL tras una fusión aún mayor (ver abajo)  El siguiente salto tecnológio llega en 2011, cuando cace el primer estimulador muscular sin cables, COMPEX WIRELESS con interfaz Web. Lanzamiento de COMPEX, Your Intelligent Training Partner. En 2013 se produce el lanzamiento del primer electroestimulador pensado para el uso profesional de fisioterapeutas: WIRELESS PRO.

DJO Global es hoy el líder internacional en ortopedia de alta calidad, con una facturación de 1.250 millones $. En noviembre de 2007, DJO se fusionó con ReAble, un fabricante y distribuidor de productos de electroterapia clínica, fisioterapia y un abanico de implantes quirúrgicos vanguardistas y de renombre. ReAble había sido adquirido el año anterior por una filial de Blackstone, y era bien conocido por sus prestigiosas marcas, entre ellas: Encore, Cefar, Empi, Ormed Chattanooga Group, Compex en EmpiCare.

La compañía cuenta así hoy con 5 Divisiones: Recovery Science; Bracing and support; Vascular; Surgical y desde finales del 2013 Consumer,  de la que forma parte la Marca COMPEX. Con sede en California, comercializa sus productos en más de 80 países, cubriendo prevención de lesiones, reeducación postraumática o post-quirúrgica, afecciones crónicas degenerativas.

NOVEDADES COMPEX  En los ultimos años se han afianzado nuevos desarrollos enfocados al consumidor final deportista y de fitness: Para los deportistas llegaban productos como el SPORT SP2.0 con todas las funcionalidades necesarias para planificar tus entrenamientos. Un total de 20 programas disponibles para la mejora de la condición física, el alivio del dolor, la recuperación y masajes así como las funciones básicas de fitness.

Para el fitness se desarrollan otros productos, algo más básicos: COMPEX FIT1.0 con 10 programas, para “moldear y definir tu cuerpo de una forma sencilla”.  COMPEX FIT3.0 como producto polivalente para los adeptos al fitness y al gimnasio, con un total de 20 programas. Las versiones wireless llegarán en Noviembre.  Abajo, galería de fotos de algunos de esos lanzamientos: 

 .

Electroestimulación (2) Historia electroestimulador para entrenamiento y protocolos para carreras de montaña

 ___________________

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO  CARRERAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com