Rutas Trail Running: Kilómetro Vertical al Moncayo (2.314m) desde Soria, por Julián Morcillo (12k/D+1000m)

.

Las rutas de trail running que ofrece España son inagotables. No en vano somos el segundo país más montañoso de Europa, tras Suiza.  Hoy queremos traeros una ruta poco conocida en una montaña emblemática del  Sistema Central, como es el Moncayo y sus 2.314m de altitud.

Aunque es cima fronteriza entre Castilla y Aragón, lindando tambien con Navarra, la ascensión habitual al Moncayo es desde el lado aragonés. Hoy os proponemos subirlo desde Castilla, con mayor desnivel y dureza. Aquí crónica, fotos y tracks de la aventura, realizada esta semana en duras condiciones por nuestro compañero Julián Morcillo.

Cima del Moncayo en pleno invierno. (2.134m)

Cima del Moncayo en pleno invierno. (2.134m)

______________________

.

RUTA TRAIL RUNNING AL MONCAYO DESDE SORIA (12km/D+1000m)

Por Julián Morcillo. 

Moncayo: el gigante del Sistema Ibérico
No todo es Guadarrama y Gredos en las montañas del interior peninsular. Algo más al norte y al este se alza el mítico Moncayo. El antiguo “Mons Caius” de los romanos, con sus 2.314 metros, es la mayor altitud del Sistema Ibérico. Situada a caballo entre las provincias de Zaragoza y Soria, siendo además techo de ambas provincias, se sitúa también a caballo entre la Meseta y la Depresión del Ebro.

Montaña aislada, domina desde su atalaya las tierras de Tarazona y Borja, en Zaragoza, y de Ólvega y Ágreda en Soria. Su aislamiento la hace perfectamente visible desde la distancia. Y eso la hace muy atractiva para montañeros, senderistas y corredores. Por supuesto, el encanto de las comarcas tanto aragonesa como castellana que la rodean merece tambien una visita al bajar de la cumbre, para celebrarlo 🙂

Rutas Trail Running Moncayo por Julian Muñoz para carrerasdemontana.com

.

El Moncayo desde Soria: La mayoría de las personas que se acercan al Moncayo lo hacen por su vertiente zaragozana, utilizando como punto de partida el Santuario de la Virgen del Moncayo o las zonas recreativas aledañas. Se trata de una ruta sencilla en verano que asciende hasta la cima por un trillado camino, subiendo algo menos de 800 metros.

Esta aparente sencillez es un arma doble filo que en invierno suele cobrarse, con más frecuencia de lo que sus amables líneas parecen indicar, alguna víctima mortal. El hielo y el viento feroz que azotan la desolada cima del Moncayo suelen estar detrás de la mayoría de estos accidentes.

Son muchas menos las personas que ascienden por la vertiente soriana. Y es tan patente la diferencia, que a esta vertiente se le ha venido a denominar la cara oculta del Moncayo. Esta ruta asciende desde la localidad de Cueva de Ágreda, subiendo unos casi exactos mil metros hasta la cima.

Un kilómetro vertical perfecto: La ruta es un kilómetro vertical perfecto que gana la cima en algo menos de 6 kilómetros, siguiendo siempre el camino de Gran Recorrido GR86 o Sendero Ibérico Soriano, y es perfecta para correr. Se parte de Cueva de Ágreda, junto al panel de información que se encuentra justo en la salida de la localidad, en la carretera hacia Beratón. Durante los dos primeros kilómetros sigue un amplio camino forestal, al tiempo que se interna en un joven robledal de rebollo. Después sigue el curso del río Trasmoncayo, llamado Río Mulas más arriba, por el Barranco del Colladillo.

El día que hemos elegido para subir no es el más favorable, ni mucho menos. La montaña está cubierta de nubes y la temperatura en la base de la montaña es de unos dos grados. A unos 1500 metros de altitud se prevén vientos de 80 kilómetros por hora. Y presumiblemente, las rachas en la cima pueden superar los 100 kilómetros hora. Salgo, con el firme propósito de darme la vuelta si la cosa se pone fea.

Los primeros kilómetros son muy placenteros para correr. La altura se gana poco a poco pero sin pausa hasta los 1700 metros de altitud. Aquí se alcanzan las praderas del Colladillo y aparece la nieve, el hielo que lo cubre todo, y la niebla espesa. Desde aquí sería fácil ganar el Collado de Castilla, justo en frente, aunque hoy no se ve por la niebla. Sin embargo, los vientos que hoy deben soplar en ese embudo lo desaconsejan.

Continuamos por el barranco del río Mulas, ya con los crampones puestos. A partir de aquí la pendiente se endereza considerablemente y ya no se puede correr hasta llegar a la antecima. Sorprendentemente, no hay ni rastro aun de los vientos fuertes. Pero eso va a cambiar… y rápido.

A 2100 metros de altitud, como si hubiesen activado un interruptor, se levanta un viento atroz casi al llegar al lomo de la montaña, que se alcanza a los 2200 metros. Desde aquí hasta la cima todo se vuelve un infierno, el viento te lleva en volandas hasta el vértice cimero, sin referencias visuales de ningún tipo en la ventisca. Tan solo la traza en el GPS. No hay tiempo para fotos. Hago lo que puedo desde uno de los vivacs de la cima y hacia abajo. Y es que no defraudan nunca los vientos del Moncayo.

De nuevo a 2100 metros, literalmente el viento se apaga y ya sin pausa se puede retornar corriendo hasta el punto inicial. Se baja rápido por la nieve dura, gracias a la confianza que dan los crampones, mientras vamos saboreando la intensidad del momento vivido, ya que no las vistas. Estamos de vuelta tras dos horas y cuarto: ha sido un corto pero intenso esfuerzo. La idea original incluía la bajada hasta el Santuario y nueva subida por la vertiente zaragozana. Pero hoy el señor Moncayo enseñó las uñas, así que habrá que volver otro día.

En definitiva, una ruta perfecta para correr o caminar, y sobre todo para disfrutar de un entorno de montaña único, por una ruta alejada de las grandes masas (salvo la llegada a la cima, claro).
Eso sí, procurad elegir un día despejado y podréis disfrutar de unas vistas que se extienden desde el Pirineo al Sistema Central. Elegir un día sin viento va a ser algo más difícil.

Podéis descargar la ruta desde el siguiente enlace a Wikiloc

rutas trail running moncayo Traza en Strava

______________________

.

MÁS RUTAS DE TRAIL Y CARRERAS DE MONTAÑA, DEL GUADARRAMA AL PIRINEO. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com