IDITAROD TRAIL 565km arranca 1 Marzo. Así selecciona su material y estrategia Susana Gómez, primera española invitada en la historia.

.

Las ultras extremas tienen en esta Iditarod Trail de 565km una de sus grandes referencias, que atrae tambien algunos de los mejores corremontes del mundo, como prueba esta magnífica crónica de Iditarod Trail 2012 escrita  por su ganador, Geoff Roes.

Mañana toma el avión a Alaska Susana Gómez, que será la primera corredora española invitada por la organización en toda su historia. Aquí nos contaba hace poco como nació su ilusión. A continuación vemos con ella c´omo afronta estas últimas horas para el arranque de su gran aventura, loca  por acertar con el material y estrategia adecuados.  Desde aquí fuerza tambien a Sergio Espinosa, el otro español invitado.

Iditarod trail: 565km de ultra trail extremo por alaska

Iditarod trail: 565km de ultra trail extremo por alaska

___________________

.

QUÉ TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA, PARA PODER SOBREVIVIR. 

Por Susana Gómez Castiñeira. 

¿Qué pondrías dentro de un bolso de espacio limitado para poder vencer a las necesidades e inclemencias meteorológicas?
Y ahora, hago otra pregunta: ¿y si en esa isla estuvieses a muchos grados bajo cero y supieses que a 563 kms está el barco que te rescataría?
¿Qué llevarías en ese caso?

Está claro que esta historia no es un tema épico, ni una aventura de cine, pero la pregunta de «qué llevar en una prueba de ultradistancia, de varios días, a muchos grados bajo cero» es, al menos para la protagonista, una cuestión delicada para responder con seguridad.

¿El Tetris? Una tonteria comparada con el material Iditarod

¿El Tetris? Una tonteria comparada con el material Iditarod. Susana afinando en Lanzarote.

.

Mi experiencia en frío no es muy extensa, pero las pruebas realizadas, los 450 kms recorridos a bajas temperaturas con todos los momentos «sufridos» y disfrutados, creo que pueden ayudarme a preparar mi bolso de 100litros para solventar la Iditarod de 350 millas con cierta seguridad.

En esta prueba, la organización te da la oportunidad de dejar dos bolsos con material en dos checkpoints y así poder aligerar el pulka que cada corredor arrastra durante todo el recorrido con el material necesario para este tipo de carreras.
Los dos españoles que realizaremos la Iditarod del 2015, arrastraremos todo nuestro material de principio a fin. Será un peso bastante superior a lo habitual pero, para nosotros, no llevar todo encima, hace que se pierda parte del sentido de este sueño.

Sabemos que esos diez kg extra podría costarnos el no llegar (las probabilidades aumentan cuanto más pesado sea el arrastre) pero, cuanto menos probabilidades tengamos, más ganas tenemos de luchar…
Así jugamos nosotros.

En mi sueño..,mando yo.

Vamos allá…
Aquí va mi respuesta a qué me llevaría a una isla desierta a muchos grados bajo cero (llamémosle Alaska):
Comencemos por los pies y manos, zonas importantísimas y muy sensibles a los errores a bajas temperaturas.
Llevaré dos capas de calcetines, uno tipo esquí de fondo y otro de alto poder térmico. En el caso de estar a temperaturas de entre cero y menos diez podría utilizar dos de esquí que son menos calurosos y me mantendrían perfectamente el pie como se necesita: caliente y transpirando para mantenerse seco.
Si el frío es superior combinaré dos pares especiales para temperaturas muy bajas e incluso podría utilizar unos calcetines que utilizan neopreno (en principio esos los utilizaré solo para dormir).
Sobre ellos mis zapas especiales para nieve y agua y, como no, las polainas de goretex imprescindibles para este tipo de pruebas.
¿En mis manos? Pues una primera capa de lana Merino, otra de polartec y guantes o manoplas de frío extremo según esté avanzando(manoplas) o manipulando(aquí utilizaré los guantes)
Además, según vea, la ayuda de calentadores químicos, serán también básicos para poder salvaguardar los dedos.

En la ultradistancia el cansancio hace estragos. Después de varios días avanzando, con pocas horas de sueño, y el agotamiento acumulado, cualquier descuido en la zona de los pies y manos puede tener graves consecuencias. La concentración para que esto no ocurra es clave.
Mucho respeto a las condiciones extremas mientras hacemos deporte.

Capas y capas. Cuerpo encebollado.
Sobre mis piernas dos capas interiores, una de ellas especial para temperaturas extremas, una tercera capa con windstopper y, si hace falta, la cuarta capa goretex.
Sobre mi torso, una capa Merino, una segunda polartec y una chaqueta windstopper.
Si hace falta, la capa goretex y, si el frío aprieta, utilizaré un chaleco de pluma.
En los momentos de parada, el plumífero tipo expedición, me salvará de malas experiencias.
En la Iditarod, mis capas de goretex y mi chaleco de pluma (reciclada, por cierto, windstopper y con tratamiento para el agua) serán de la marca Ternua, de las cuales, por el momento, solo puedo decir cosas buenas de estas tres prendas que se adaptan perfectamente a mi cuerpo, prácticamente como si estuviesen hechas a medida.
Veremos cómo pelean contra el frío y cuánta caña aguantan.
Eso sí, tengo plena confianza en ellas. Dependo de ello.

En mi cabeza, dos capas cuando esté en movimiento y una tercera de lana cuando pare (incluso llevaré un jersey del mismo material para esos momentos de paradas largas).

Ya estoy vestida.

Ahora: comida, iluminación, botiquín, saco, esterilla, funda vivac…
La comida será una odisea de calorías, al menos seis mil obligatoriamente que ingerir por día, y si pueden ser más mucho mejor.
Dos comidas calientes por día (un hornillo de multifuel será básico, pues los normales no funcionan bien a temperaturas bajas y mejor ir sobre seguro y quemar, en nuestro caso, gasolina). Esas paradas para comer «de verdad» las utilizaremos para derretir nieve si fuese necesario para llenar nuestros depósitos de agua. Nuestros manjares calientes nos los darán la comida Liofilizada que llevaremos.
El resto de calorías serán: carne seca, mantequilla de cacahuete, chocolate, frutos secos, fruta deshidratada y toda la comida que podamos portar que nos dé mucha caloría de dudosa «salubridad» en una dieta diaria en condiciones normales.
(Vamos a ver cómo reaccionará mi organismo…)

La luz, en la larga distancia y en pruebas de tantos días es básica y con el hándicap de que las baterías duran mucho menos a bajas temperaturas. El frontal casi irá perennemente incrustado en mi cabeza y un cargamento de pilas será peso importante que no deberé despreciar.
El botiquín será de risa.., pues mi experiencia me dice que mi piel me dará trabajo extra y, cualquier contratiempo deberá ser atendido en primera instancia por nosotros.

Lo de dormir será quizás, lo más espectacular…vivaqueando a bajísimas temperaturas: la esterilla, la funda, el saco y yo…
Me apetece.

Y sí.., me falta comentar tema de raquetas, clavos, modelo de pulka, falda…pero todo este material está esperándome en Alaska y no lo he visto, ni probado…
Tendré escasamente dos días para cerrar los últimos detalles de carrera…
Y, a menos de dos semanas de la Iditarod…, los nervios hacen estragos en mi organismo y ya apenas puedo aguantarme las ganas de huir hacia el aeropuerto y comenzar a volar.

El uno de marzo, a las dos de la tarde, un pulka de aproximadamente 35 kg será arrastrado por mi.
El resto.., será cuestión de ir escribiendo la vida, paso a paso

.

Si quieres saber más sobre las aventuras de Susana y apoyarla en su camino a la Iditarod, puedes visitar su web oficial aquí: Lailusiónmuevemispiernas.com Cada camiseta que compramos, acerca un poco más a Susana a completar su sueño.

trail running extremo iditarod trail por susana gomez camiseta

_________________

.

MATERIAL IDITAROD TRAIL PARA SUSANA, POR TERNUA. 

Dentro de las enormes necesidades de material de primera clase para poder superar el reto de la Iditarod trail, Susana ha tenido la fortuna de contar con el apoyo de los fabricantes de ropa de montaña Ternua. Desde la casa de Arrasate, nos destacan estas tres como las prendas clave en cuanto a la protección en las situaciones más extremas que esperan a Susana.

Ternua apoya a Susana en su Iditarod trail 565k

.

TERCERA CAPA-CHAQUETA JUGAL impermeable y transpirable (70%POLIESTER 30%PTFE)
Chaqueta JUGAL de trekking para mujer de Ternua, impermeable, transpirable y totalmente cortavientos. Ideal para condiciones extremas prolongadas. Chaqueta técnica de Goretex 3 capas, capucha fija con ajuste 3D, cremallera central y 3 bolsillos de cremallera W/R de YKK. Codos preformados, puños ajustables con velcro y bajo ajustable con tanca. Prenda muy polivalente, valida para trekking, alpinismo, escalada en hielo. Diseñada para ser utilizada en actividades de montaña en condiciones extremas prolongadas, ofrece una protección muy duradera, resistente, impermeable, transpirable y totalmente cortavientos.

SEGUNDA CAPA- PANTALÓN DRAINS (57% Poliamida 6,6 /  43% PTFE)
Peso: 200 gr. Descripción: Pantalón Gore-Tex Paclite con cintura ajustable un bolsillo con cremallera en la parte trasera, rodillas preformadas y apertura lateral mediante cremallera en la parte interior del pantalón.

SEGUNDA CAPA TÉRMICA: Chaleco SPITUK VEST Exterior 100% Poliamida / Rejilla: 100% Polymide / Relleno térmico: 90% plumón de oca 10% pluma de oca

Descripción: Chaleco térmico, fabricado con tejido exterior 100% nylon 15D con tratamiento de repelencia al agua libre de PFOA/PFOS que lleva como aislante 80grs de pluma de ganso reciclado de 800 fill power y forro interior 100%nylon 20D. Es muy ligero y excepcionalmente compresible. Ideal para llevarlo como segunda capa debajo de una chaqueta o como capa exterior cuando las condiciones mejoran. Dos bolsillos de cremallera para las manos, capucha y puños ribeteados con vivo elástico y bajos ajustables con cordón elástico para prevenir perdida de calor. Incluye bolsa comprimible para transporte.

______

.

TRAIL RUNNING EXTREMO. GALERÍA FOTOS SUSANA GÓMEZ.

Entrenamientos en Lanzarote, carreras en Finlandia y Alaska

_________________

.

MÁS INFO ULTRA TRAIL Y CARRERAS DE MONTAÑA 2015

______________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com