DAVID LÓPEZ CASTÁN, LA SPORTIVA TRAIL RUNNING: AUTORRETRATO Y ENTREVISTA POR MAYAYO. Del bronce España Ultra al Oro Transalpine.

.

David López Castán disputa las carreras de montaña 2015 dentro del equipo La Sportiva, un año más. El momento más dulce de la temporada hasta hoy, el bronce individual y oro por equipos en el Campeonato España Ultra, disputado en el Gran Trail Peñalara que pasa por su hogar en La Granja. Profeta en su tierra

Ganar los 268km de la Transalpine Goretex es su próximo gran objetivo. Su dúo con Alfredo Gil firmó una gran plata el año pasado. En unas semanas, lucharán por la victoria de nuevo.  Nuestros compañeros en Carrerasdemontana.com, Julián Morcillo y Jan Bartas, estáran corriendo allí tambien, para contarnos cada día la crónica en directo de este aventura. Hoy os traemos autorretrato y entrevista en video con David, quien entrena ya con la mente y el corazón puestos en los Alpes. 

David López Castán en Transalpine Run 2014. Foto: David López castán.

David y Alfredo en Transalpine Run 2014. Foto: David López castán.

____________________________

.

ENTREVISTA A DAVID LÓPEZ CASTÁN POR MAYAYO.

Equipo La Sportiva Trail Running.

.

Con ocasión de los preparativos para la próxima Ultra Sierra del Rincón de 55k del próximo 12 de Septiembre, pudimos compartir una sesión de entrenamiento con corredores de referencia como David, Nerea Martínez o los jovenes campeones de Madrid 2015 Antonio Alcalde y Paula Cabrerizo. Al concluir la sesión organizada por el equipo de Tactika Trail, charlamos en La Hiruela con David sobre la mitad ya completada…y lo que ésta por venir.

______________

.

DAVID LOPEZ CASTAN (AUTORRETRATO)

Hola soy David López Castán, corredor y entrenador de Carreras por montaña.
Nací y crecí en la Granja, un pequeño pueblo de Segovia situado a los pies del Guadarrama en su vertiente norte. Desde pequeñín me gustaba salir a corretear por estos lugres pero no fue hasta bien avanzada mi juventud (a partir de los 26 años, cuando descubrí mi verdadera pasión) las carreas por montaña.

Mis comienzos:
El principal culpable de que yo me forjase a base de años como corredor de montaña y de que realmente empezara en este mundo de atravesar riscos y montañas es a través de Raúl García Castan, de empezar a verle correr y darle el bote en los avituallamientos a terminar corriendo y compitiendo a su lado.

David y Raul bromean en meta tras el bronce Cpto. España del primero. Foto: Mayayo

David y Raul bromean en meta tras el bronce Cpto. España del primero. Foto: Mayayo

Mi Equipo:
Estoy orgulloso de pertenecer al mejor equipo de carreras que existe, La Sportiva Team. Tanto en compañerismo, amistad y complicidad como en todo lo referente a apoyo logístico y de material. Son los que han confiado en mi durante estos años y solo tengo palabras de agradecimiento tanto a mis compañeros de Equipo como al fantástico equipo técnico. Quizá no seamos los números uno como corredores, pero si te puedo decir que somos los mejores compañeros…!!!

La temporada:
Este año estoy consiguiendo una cosa importante y es disfrutar de las carreras, hacer las competiciones que me gustan y donde estén los grandes. Por eso he dividió la temporada en dos grandes bloques o macro ciclos de entrenamiento, donde el primero que va desde marzo hasta Julio. En el cual ya he realizado numerosas carreras, terminando este bloque el 27 de junio con uno de los dos objetivos Principales de la Temporada, El Gran Trail de Peñalara que este año era campeonato de España de Ultra distancia, en la que conseguí un fantástico tercer puesto. Este bronce para mí es muy importante al ser mi primer año en esta competición.

David con Gerard Morales en la salida GTP2015. Foto: Mayayo

David con Gerard Morales en la salida GTP2015. Foto: Mayayo

.

La segunda mitad de la temporada en la que estamos inmersos ahora mismo está orientada a una carrera con la que cerrare este macro ciclo. La TransAlpine Run 2015, una carrera que va mas allá de lo deportivo y que posiblemente sea mi preferida por lo que desde dentro de esta competición se llega a vivir.

Ahora ya estoy compitiendo en varias carreras como preparación y me estoy encontrando bien, pero a finales de agosto (del 28 de agosto al 6 de septiembre) junto con mi compañero de equipo y sobre todo amigo Alfredo Gil, iremos rumbo a Oberstof a intentar conseguir lo que el año pasado estuvimos rozando. Luchar por la victoria en esta fantástica carrera por etapas, en la que iremos en representación del mejor Team del planeta. La Sportiva Team.

Ya después de la Trans Alpine y dependiendo de mi estado de forma alargare más o menos la temporada con lo que traiga en mis piernas, para intentar hacer alguna carrera más, entre las que me rondan la cabeza como pueden ser, Ultrapirineu, Sierra del Rincón, pero todo lo decidiré a la vuelta de este objetivo y donde si terminare la temporada a últimos de Octubre con la Cazorla Trail Run.

Próxima Temporada
De momento no tengo nada marcado, pero sobre todo mantener la ilusión y disfrutar de las carreras. Lo que si hare es hacer carreras importantes y que me gusten mucho, por su entorno, su organización etc. Incluyendo algún Ultra, y varias carreras por Italia, España..etc.

Mi pasión:
Las montañas y entrenar es mi pasión, es en lo que he orientado estos últimos años mi vida. Me encanta salir cada día a entrenar, pero me gusta llevar un cierto orden en la vida y aplicarlo todo a la montaña, quizá por eso es por lo que estos últimos años mi trabajo a lo que me dedico en mi día a día además de entrenar para competir es de formarme cada día, de aprender más de los entrenamientos y por supuesto dedicarme a lo que me gusta a ser: Entrenador especialista en Carreras de Montaña.

Mi trabajo:
Por eso mi pasión y lo que me gusta se ha convertido en mi trabajo “Entrenador para Carreras de montaña” todos los días me levanto con ilusión a preparar planes de entrenamiento de mis chicos. Me siento un privilegiado de poder hacer lo que me gusta y ver crecer a mis amigos y pupilos en este deporte.

Realmente me llena ver sus progresos sus palabras de agradecimiento cuando terminan una carrera o consiguen su objetivo, me encanta estar pendiente de ellos estar ayudándoles a preparar sus semanas de entrenamiento y sus competiciones, a distancia o en persona como en el training camp que recientemente celebramos en La Granja con varios pupilos

entrenamiento-trail-running-la-sportiva-training-camp-la-granja-2015-60

.

No me puedo quejar y me va fantásticamente, cada vez es más gente la que confía en mí y quiere que la entrene. Pero quiero ser todavía mejor en esto, y no quiero abarcar más de la cuanta, prefiero calidad que cantidad y hacer las cosas como se deben de hacer. Pero está claro que no hay mejor señal que las cosas funcionen y tengan sus resultados para conseguir crecer en este mundillo. Y yo contento por hacerme este hueco y forjarme un futuro en el cual me veo muchos años.

¡¡¡Saludos y nos vemos por las montañas!!!
Disfrutad

____________________

.

MÁS SOBRE ENTRENAMIENTO TRAIL RUNNING CON DAVID LÓPEZ CASTÁN

A lo largo de los últimos meses, David ha ido compartiendo paso a paso con nuestros lectores los detalles para sacar adelante lo mejor posible cada etapa de la temporada, Aquí teneis enlazados los cuatro artículos publicados hasta el momento.

1.  Fijar Objetivos: Calendario Carreras Montaña 2015. 

2. Planificando la pretemporada.

3. Trabajo de pretemporada específica. 

4. Trabajo específico Carreras de Montaña.

entrenamiento tr ail running con david lópez castan foto david lopez castan (2)

____________

.

MÁS SOBRE ENTRENAMIENTO DE TRAIL Y MATERIAL DE MONTAÑA. 

_________________________

Info editada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com