Fisioterapia para Carreras de Montaña: Cómo usarla antes y despues de competir, por Javier – @fisioCerceda

.

La fisioterapia es una herramienta clave en el entrenamiento para las carreras de montaña, así como para la prevención y recuperación de las lesiones del corredor. Gracias a su capacidad para estimular las fibras musculares con acciones específicas, permite entrenar/recuperar/relajar directamente aquellas fibras del músculo objetivo…no sin pasar por algunos dolores si se nos fue la mano al sobrecargarlos.

En plena temporada de ultras, esta labor de prevención de salud y recuperación despues cobra mayor actualidad si cabe, del Ultra Trail Mont Blanc a la Madrid Segovia, del Ultra Pirineu a la Canfranc Canfranc o Rialp Matxicots, entre otras muchas.  Repasamos con Javier Cordero, @fisiocerceda, el mejor uso de la fisioterapia para antes/despues de competir, primero resumen en video y luego texto en detalle. 

_____________

.

JAVIER CORDERO, ENTREVISTADO POR MAYAYO

USO DE FISIOTERAPIA ANTES Y DESPUES DE COMPETIR EN TRAIL RUNNING. 

.

Javier Cordero es antes que nada, un corredor muy veterano, algunas de cuyas pruebas de material podeis leer tambien aquí. Y de los que disfrutan luchando a tope por estar delante en el pelotón, buscando cerrar la prueba en el top10..o en el top5 incluso. Pero además, hace años ya que completó sus estudios universitarios de Fisioterapia, así como especializaciones posteriores.

Con el tiempo logró además arrancar su propia clínica, FISIOCERCEDA donde a día de hoy atienden tanto el como su equipo de profesionales a un número importante de corremontes del Guadarrama. Con el repasamos teoría y práctica para que la fisioterapia nos ayude a disfrutar más y mejor con nuestras carreras de montaña..y sobre todo a correr durante más años, gozando de ellas con salud.

fisioterapia carreras montaña fotos mayayo (4)

_____________

.

FISIOTERAPIA PARA LAS CARRERAS DE MONTAÑA.

RESUMEN PAUTAS, POR JAVIER CORDERO @fisiocerceda

Soy Javier Cordero, fisioterapeuta deportivo y osteópata colegiado en Madrid, corredor y colaborador habitual en Carrerasdemontana.com. Con la proximidad de una de las madres de las carrera de montaña por excelencia, la inminente Ultra Trail du Mont Blanc, que mejor momento para hablar de la importancia de visitar a vuestro fisioterapeuta y evitar así las tan temidas lesiones.

Lo primero que se nos tiene que meter en la cabeza es visitar a nuestro fisio como medida de prevención, debemos acudir sin estar lesionados.

.

PAUTAS MANTENIMIENTO FISIOTERAPIA: Como fisioterapeuta y corredor siempre recomiendo en sujetos que practiquen actividad física moderada/intensa mínimo una sesión al mes. Si tenemos competición descarga entre 7/5 días antes y descarga post competición respetando un mínimo de 72h.

A continuación, voy a tratar de resumir de la forma más clara y concisa posible algunas pautas que os sean útiles para PREVENIR lesiones antes y despues de una gran competición, máxime si se trata de las ultra trails donde vamos a estar 10, 20 y hasta 40 horas dándole del tirón sin descanso alguno.

.

1. Por qué acudir al fisioterapeuta antes de competir: Buscamos preparar al cuerpo para el esfuerzo.
• Reducimos la fatiga.
• Reducimos los dolores musculares provocados por el entrenamiento.
• Mejoramos el rendimiento muscular.

.

2. Por qué acudir al fisioterapeuta después de competir: Buscamos recuperar al cuerpo tras el esfuerzo.
• Restablecer nuestro estado muscular óptimo.
• Reducir la inflamación tras la competición.
• Disminuir la rigidez de los tejidos
Con nuestro tratamiento buscamos provocar una vasodilatación, con ello aumentaremos la vascularización y aporte de sangre a la musculatura que estamos trabajando.

.

3. Qué conseguimos: una mayor oxigenación de los tejidos que se traduce en una disminución del dolor muscular, fibrosis y posibles adherencias.

Cada vez es más frecuente la figura del entrenador, cosa que los fisios, o yo al menos en mi caso, agradezco mucho. Entre el deportista, su entrenador y el fisio es más fácil pautar las sesiones y evitar las temidas lesiones y el tan frecuente, por desgracia, síndrome de fatiga crónica. No quiero terminar sin recordar una frase que me parece especialmente acertada para resumir este artículo:

.

“La prevención es más ventajosa que la curación”.

  • Si tenéis alguna duda, consulta o quereis poneros en contacto conmigo no dudéis en contactarme: fisiocerceda@gmail.com

_____________

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO CARRERAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com