Emelie Forsberg, entrevistada por Mayayo en Bagá: Balance 2015. Bicampeona Copa Mundo UltraSky, organizadora carreras y esquiadora de montaña élite.

.

La corredora sueca Emelie Forsberg se proclamó hace unos días en la meta de Bagá campeona de la Ultra Pirineu por primera vez, junto a Kilian Jornet. Tambien allí se alzó Campeona del Mundo Ultra Sky 2015 junto a Luis Alberto Hernando, logrando así el doblete tras la corona logrado en 2014 en The Rut.

Aquí repasamos su forma de entender las carreras y la montaña en general: De aquella primera Ultrapirineu 2012 con Nuria Picas y Anna Frost, a la Tromso Skyrave creada en Noruega o nuevos proyectos en Suecia, para terminar con su temporada de skimo. Aquí la entrevista por Mayayo en Bagá, con sus palabras originales en inglés y a continuación transcripción íntegra al español de las mismas. 

¡Ah! No dejeis de ver la entrevista hasta el final, para no perderos el saludo del cámara. Otro apasionado del monte, que lo practica tambien al máximo nivel en todas sus variantes. ¿Quien séra…? 🙂

_______________________________

.

EMELIE FORSBERG, PASIÓN POR LA MONTAÑA. 

Entrevista por Mayayo en Bagá.

Buenas tardes Emelie, bienvenida de vuelta a Bagá. Hace ya tres años de tu visita anterior a Bagá y comentábamos antes que vaya gran prueba fue aquella. Precioso final al sprint entre Nuria, Anna y tu. ¿Como te sientes cuando no ganas, pero la carrera es tan intensa y bonita como entonces? 

Cierto. Aquella fue mi primera prueba larga, de 80km y la verdad no tenía ni idea entonces de lo que estaba haciendo. Iba liderando la carrera hasta el último sector y cuando  miré mi reloj, pensé «Ya van 10 horas, nunca he corrido tanto tiempo..no sé que hacer» Y entonces me pasó Nuria, luego lo hizo Anna. Pero acabé contenta de todas formas, estaba verdaderamente contenta por haber terminado. 

Así pues, ya de vuelta en el Cadí…y de nuevo está Nuria, ahora como tetracampeona. Tenemos tambien nuevas caras como Mira Rai así como la campeona de España Gemma Arenas y la veterana local Anna Comet que ya lo hizo muy bien en 2014. ¿Como te sientes ahora?

Siempre es bonito luchar con las mejores corredoras de montaña, porque hace que la competición saque lo mejor de tí, sino nunca podrías batirlas. Espero poder tener una buena carrera, pero sinceramente no sé qué puede pasar a partir de las primeras 8 horas. En los últimos dos años apenas he competido más que hasta ese máximo de tiempo y así pues hoy no sé del todo bien que puede pasar a partir de ahí.

Edición 2012: Nuria Picas, Anna Frost, Emelie Forsberg. Foto: Salomon

.

¿Y como te sientes ahora cuando te pones al otro lado del dorsal? Ahora eres tambien una organizadora, nada menos que de una prueba de la Copa del Mundo como es la Tromsö Skyrace. Este año fue una edición muy…emocionante, por decirlo de algún  modo. De hecho, algunos corredores confesaron haber sentido incluso miedo en carrera, sobre todo al juntarse lo técnico de la prueba con la típica meteo noruega. 

Es verdaderamente interesante estar al otro lado, devolver algo a la afición es muy agradable. Ver sus sonrisas cuando acaban de correr. Es una barbaridad de trabajo, pero es tambien algo muy satisfactorio.

¿Piensas ampliar esa faceta? En Suecia apenas hay pruebas ultras, más allá de la versión veraniega de la Vasaloppet..

Hay algunas pequeñas carreras de montaña, pero es verdad que aun no tenemos grandes pruebas en esa línea. De hecho, tengo una idea con la que creo podríamos fundir una travesía clásica de montaña que suma dos días y es muy técnica. Este año que he estado disputando la Grande Course de esquí de montaña creo que aquí saldría una prueba mucho más técnica que cualquiera del circuito hasta ahora. Y me haría ilusión poder lanzarla algún día como carrera tambien. Así pues, sí que tengo algunas ideas más como organizadora, pero tendremos que esperar y ver, por ahora.

Sería fantástico poder llegar eventos como la Copa del Mundo a Escandinavia, porque la afición nórdica ha demostrado cada día tener más y más nivel. ¿Crees que tu figura puede haber jugado un rol importante en esta progresión, como referente?

Pues…creo que sin duda soy una «cara» de referencia para el mundillo del trail running, del skyrunning y del esquí de montaña. Especialmente en los países nórdicos. Creo que es algo bonito, dado que amo estos deportes y no puedo más que sentirme orgullosa de ser reconocida como parte del mismo y ayudar a que la gente se anime a practicarlo

Finalmente, además de la Emelie corremontes tenemos tambien a la esquiadora de montaña. Un deporte con el que estás disfrutando mucho en los últimos tiempos y además logrando resultados cada vez más mejores, luchando ya a por todas en la Copa del Mundo o Grande Course. ¿Cual ha sido tu secreto para avanzar así? Un buen entrenador, las posibilidades que ofrece Tromsö o es más bien el resultado de esa pasión por todo lo que sea montaña..

emelie forsberg meta cronoescalada andorra 2015 Foto ISMFSkimo

.

Pues diría que es un proceso gradual, con todo ello. De año en año aprendo más sobre entrenamiento, técnica, como reacciona mi cuerpo. Como he dicho, nunca fui una atleta de élite hasta hace apenas tres años. Antes me dedicaba básicamente a ir haciendo aquello que me divertía, que me gustaba. Y aun estoy en un proceso temporada a temporada de aprender a entrenar, a competir, a sentirme mejor preparada. 

No tengo un entrenador formal como tal, de hecho me parece especialmente interesante planificar las cosas por mí misma. Soy yo quien prepara y programa sus sesiones de entrenamiento. Creo que todo ello es parte de que me sienta un equilibrio sano ahora en mi vida. Y creo que eso es fundamental: Has de estar contenta con lo que haces y a partir de ahí tratar de ir progresando, mejorando como atleta.

Sin duda estás disfrutando mucho del skimo, bien se ve. Buena suerte y que mañana disfrutes mucho tambien en carrera.

Gracias.

_______________________________________________

.

EMELIE FORSBERG: GALERÍA DE FOTOS 2015

Aquí os dejamos un pequeño album de imágenes con algunos momentos clave de esta temporada 2015 para Emelie, tanto sobre las tablas como calzando las zapatillas: De la Copa del Mundo de Skimo a la Transvulcania, pasando por Ultra Pirineu o el Mundial de Verbier, entre otras muchas carreras.

____________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2015 Y MATERIAL DE  TRAIL RUNNING. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM