EMMONA ULTRA TRAIL 2016: Crónica, resultados y fotos. CAMPEONES Ion Azpiroz y Marta Comas

.

¡Emmona Ultra Trail 2016 ya tiene campeón!  Sus 130km/D+10.200m arrancan el circuito Alpinultras, que completaran las pruebas de Valls d´Aneu (93k) el 2 de Julio y Canfranc-Canfranc (100k/D+8.848m) el 10 de Septiembre. Además se celebran el Trail-72km y la Maratón-39km así como pruebas infantiles.

Aquí os dejamos crónica, resultados y fotos, tras seguir en vivo la prueba hasta el final, siendo campeones de la misma Ion Azpiroz y Marta Comas. 

___________________

.

EMMONA ULTRA TRAIL ARRANCA ALPINULTRAS 2016. 

Crónica, resultados y fotos. 

Campeoes Ion Apzpiroz (20h54m) y Marta Comas(30h08). Tras la espectacular salida a las 22h, el pelotón marchaba montaña arriba buscando las alturas. La noche fue muy calma, estrellada, con una luna espectacular mientras el pelotón avanzaba pasando controles.

emmona ultra trail 2016 fotos carrerasdemontana (168)

.

Entre los controles que jalonan los primeros kiómetros de la prueba, no dejan de ser espectaculares las hogueras y el ambiente de Pardines en el km18,apenas realizado el descenso del Taga.

Un calor que daba paso a nuevos tramos bajo el frío nocturno haciapuntos como Villalonga de Ter, donde una construcción amplia y bien surtida de caldo, sandwiches de nocilla y otros manjares favoritos del ultrero arropaban al pelotón.

 

.

.

El amanecer sorprendía a la cabeza de carrera llegando a Vallter tras 55km. Aunque en los primeros momentos el cielo se cubría y soplaba un  viento que endurecía mucho la sensación térmica, poco a poco el sol se iría imponiendo para subir progresivamente desde unos 5ºC hasta los casi 20ºC que esperamos a lo largo del día, si bien la cresta seguiría venteada.

Casi desde los primeros tramos de carrera se ha formado un cuarteto de cabeza con Casey Morgan, Jon Ertxaide, Ion Azpiroz y Nauhel Passarat quienes juntos llegaban a Vallter tras 8h15 de carrera y juntos seguían por las grandes crestas adelante.

.

Sería el esfuerzo en las grandes alturas el que rompería el grupo: Así al paso por Nuria mandaba Jon Azpiroz con 11h52, seguido de Jordi Casadella, Jon Ertxaide, Casey Morgan y Nahuel Passaret con 12h06. El escocés pagaba su falta de adaptación a la altura descolgándose al 5º puesto, mientras desde atrás Alberto Vinagre remontaba hastallegar segundo junto a Jordi Casadella al control de Planoles ya en el 85k.

Como testimonio de lo exigente de la prueba, citar los abandonos de veteranos ultreros de referencia como Imanol Aleson, Jon Ertxaeide y demás, en este tercio central de carrera.

Entres las chicas, hemos disfrutado durante los 55 primeros kilómetros de un bonito duelo entre Sara Codina y Jone Urkizu, quienes se han ido alternando en cabeza, nunca lejos una de otra. Al paso del Fajó Petit Jone lideraba por 4 minutos, sobre Sara y tercera en discordia es Marta Comas apenas a dos minutos de esta.

Con el paso de los kilómetros, Sara perdía terreno poco a poco siendo superada por Marta desde atrás, mientras Jone consolidaba su liderazgo que en aquel momento parecía la llevaría victoriosa hasta meta.

emmona ultra trail 2016 (46)

.

A partir de las 17.30H empezaba a llover con furia en partes del trazado. El riesgo de que la tormenta se centrera en la prueba era alto. Finalmente, caerían fuertes lluvias durante un tramo nocturno pero la carrera pudo en esta ocasión seguir adelante.

No obstante, sirva esto como recordatorio siempre de lo importante que es para cada ultrero repasar el material de abrigo porteado y pensar despacio en como arroparse para encarar la segunda noche, un reto que llevará a muchos hasta el tope de las 40 horas posibles para cruzar meta.

Entre la elite, en los últimos 45km hacia meta, Ion se ve cada vez más fuerte y ganador, así como Jone parecía tenerlo ya cerca en el campo femenino. Finalmente, Ion entraba campeón bajo el inicio de una fuerte lluvia tras 20h52m de carrera. Tras el, llegarían Alberto Vinagre segundo y Jordi Casadella tercero.

Entre las chicas, sin embargo, Jone se veía forzada al abandono, lo que dejaba en cabeza a una Marta Comas que venía siempre desde atrás, gestionando muy bien su carrera. Al final, victoria para Marta y segunda una Sara Codina que supo sufrir en el último tramo y completar la prueba. Tercera llegaba Mónica Guilera.

En el momento de cerrar estas líneas, los populares siguen aun luchando en su camino hacia una meta que cerrara al cumplirse al plazo de 40 horas tras la salida, es decir a las 2 de la tarde del Domingo. Serán cerca de 50 los finalistas, entre los más de 200 que tomaran la salida. Sin duda, una aventura descomunal la que ofrece Emmona a los enamorados de la alta montaña hasta lograr alzar el escudo en meta.

  • Podio masc.: Ion Azpiroz (20h54), Alberto Vinagre (21h17) y Jordi Casadella (21h35).
  • Podio fem: Marta Comas 30h08 ; Sara Codina 34h03m; Mónica Guilera 37h43m

meta ion azpiroz

_________________________________

.

EMMONA ULTRA TRAIL: TRAZADO ALPINULTRAS.

La Emmona Ultra Trail by Raidlight de este 2016 ofrece un trazado feroz, de nada menos que  129 kilómetros y 10.194 metros de desnivel positivo. Se trata sin duda de una de las más duras y espectaculares de España, teniendo su cota máxima en los 2.914 metros del Puigmal y tramos tan espectaculares como la cresta que podeis ver reflejada en estas imágenes, tomadas estos mismos días.

emmona ultra trail 2016 (11)

.

.

________________________________

.

EMMONA ULTRA TRAILBY RAIDLIGHT  2016

Aquí os dejamos algunas imágenes del dorsaleo, briefing y arranque de la Emmona Ultra en años previos, así como del estado del trazado ahora mismo, que esta edición nos ha ofrecido una magnífica combinación de trazado de alta montaña con abundantes neveros aun remanentes del invierno en las cotas más altas.

Eso sí, una prueba de este tipo exige darle el respeto que merece y por tanto debemos salir a correr con el estado de forma, material y objetivos adecuados para disfrutar de una aventura exigente como es. De 230 corredores que tomaban la salida, apenas 56 han cruzado la meta.

__________________________

.

MÁS SOBRE RUTAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING. 

_________________________ 
Anuncios