Tenerife Blue trail, video crónica animada por Mikel Leal en #Corremonteshoy-38.

.

Algunas, pocas veces, una gran carrera de montaña  sale como habíamos soñado. Así lo cuenta Mikel hoy en su “video crónica animada” recordando  Tenerife Blue trail donde disfrutó antes, durante y despues de la prueba. Buenos recuerdos, que compartimos e  #Corremonteshoy-38.

Y por cierto,  ya están abiertas inscripciones para La edición 2017 y han volado más de 600 plazas ya. Echale un ojo a la experiencia de Mikel. Si despues te llama la carrera, aquí puedes apuntarte antes que se agoten las plazas.  Para la saga completa, suscríbete aquí: Cada video en el momento de colgarlo.

 

_________________

.

 TENERIFE BLUE TRAIL, VIDEOCRÓNICA ANIMADA. 

POR MIKEL LEAL. #Corremonteshoy Cap.38.

.

Cuando uno recibe una invitación para acudir a correr una ultra a Tenerife y que tiene que subir al Teide , realmente te lo ponen muy difícil para decir que no a ese fantástico plan . En mi caso el plan de lujo consistía en irnos cuatro días a Tenerife y hacer la Tenerife blue trail de 97 kms y 6600 m de desnivel positivo, con la oportunidad única de subir al Teide desde la costa sur y finalizar tras cruzar la isla entera, con un chapuzón en las playas de la costa norte.

Localizamos la salida en la Playa de las Vistas de Los Cristianos. Allí me planto con cierta incertidumbre por el tema de correr en altura. En Marruecos he corrido ya en carreras cercanas a los 4.000m de altitud y no he tenido problemas pero eso no asegura que no vaya a tener problemas hoy.

El ambiente en la playa me sorprende, son las doce de la noche y hay numeroso público congregado, una batukada anima la fiesta y el Speaker es muy ameno. Llego en compañía de Alex Fraguela, amigo mío que se aloja en el mismo hotel. Alex es uno de mis favoritos a la victoria y no me defraudaría en la carrera quedando en una fantástica segunda posición.

Mientras entramos en el corralito de salida veo que entra otro de los llamados a estar delante Sergio Tejero que está haciendo una temporada realmente fantástica , Sergio también cumpliría las expectativas y entraría tercero, ambos detrás del nepali y gran favorito Sange Sherpa.

tenerife blue trail 2016 fotos (45)

.

Entre gritos y ánimos se hace la cuenta atrás y dan el pistoletazo de salida amenizado por fuegos artificiales. Como siempre pienso y nunca hago je je cojo un ritmo tranquilo, me pasan numerosos corredores y sorprendentemente no me vuelvo loco ja ja.

Los primeros kms se utilizan como siempre para alejarnos de la población y en dos o tres kms nos metemos en un sendero estrecho en el que tenemos que sortear varias tuberías y por el que todos circulamos en fila India.

En la primera subida ya veo como el grupo de cabeza se va alejando y aprovecho para mirar hacia atrás y disfrutar de esa famosa fila de luces que tanto gusta. En poco más de 1h 20 me planto en el primer avituallamiento km 11 en Arona el ejército es el encargado de servir los avituallamientos y es de destacar el estupendo trato y la amabilidad de todos ellos.

A partir de aquí ya es donde realmente nos adentramos en la montaña: Senderos de tierra y piedras y a pesar de la noche y la oscuridad intuyo parajes de gran belleza con pinares y bajo bosque. El camino porque el que corremos es una antigua senda pedestre de epocas guanches, por la que se desarrolla gran parte de la prueba. Poco a poco sigo sumando kms y según asciendo observó el cielo estrellado. Aquí subiendo a lo alto de Tenerife es de una belleza absoluta, incluso me permito el lujo de apagar el frontal y observarlo por unos segundos.

Tampoco mucho ja ja que sigo en carrera , en carrera como tal continuó con mi estrategia de disfrutar a un ritmo llevadero. Más tarde vería que si en el primer avituallamiento pasaba en el puesto 69 en el segundo ya bajaba al 56 y llegaba al Collado de la Degollada km 40 en el puesto 46.

Este collado está a 2400 m de altura y ahí me empieza a amanecer. Como bien supondréis el amanecer es espectacular y en este momento es donde tengo un pequeño bache producido por el sueño, lo que subsanó enchufándome un gel de cafeína que me pone las pilas. Llegó al control del Parador en 7:25. Llevamos ya 44km y desde aquí me espera una subida terrible de 1500 m postivos en 10kms,

Aquí me espera una sorpresa, Sergio Tejero demostrando la clase de caballero que es ha dicho a su equipo de asistencia que esperen a que pase yo para atenderme. De ello se encarga otro gran señor como es el gran Marce. Según salgo, otra sorpresa: Un soldado viene corriendo para saludarme porque sigue mis vídeos ja ja intercambio unas palabras con él y tiro para arriba.

Me junto con un chico catalán, Marc con el que haría toda la subida. Nada menos que 2h40 nos cuesta subir el tramo que resta. A partir de los 3.000m vamos bien pero el terreno se complica mucho, rampas de mucho desnivel y terreno de roca y lava donde los bastones se quedan clavados.

 Aunque el ritmo no es exigente noto que la respiración es más costosa. Sin embargo, en este tramo también pasamos a cinco o seis corredores. Ya estamos entre los 40 primeros. Una vez arriba hay 16 kms hasta el siguiente avituallamiento, pero yo demostrando que tengo mucha confianza en mi mismo pienso “Bah, tu cuesta abajo lo haces en hora y media…” Total que dado que la primera parte es muy complicada y a eso le sumo que por la altura estoy reseco todo el rato pues…..

¡Me quedo sin agua! Nada, no me pongo nervioso y como es cuesta abajo bajo tranquilo para gastar lo mínimo posible. Aún así llegó sediento al km 72 pero por ahí pasó ya puesto 33 creo. Bebo en cantidad y me toca bajar 8kms por un preciosos bosque con una senda llena de hojas, una delicia para mis pies.

Llego abajo y ahí está David Lutzardo. Con lo buen chico que parece luego, me pega buenas vaciladas. Ojo!! Aquí, aquí está preparada la trampa anti osos: En dos kms escasos subimos 640 m y llevamos ya 80 kms.

tenerife blue trail 2016 (2)

.

Tardo 46min en hacer estos dos kms. Y eso que no me paro mientras subo los mil y uno escalones de piedra y de madera, una tortura para el cuerpo pero claro es que a estas alturas no te queda otra que tirar para adelante. Aquí ya no se retira nadie cueste lo que cueste.

Llegó al último avituallamiento a falta de 14 kms y la verdad es que con buenas sensaciones sin ninguna crisis importante , como voy bien bromeó con los soldados y claro , uno me dice “chacho, usted va bien y tiene a un par delante que van peor y están cerca”.

No sé qué cable se me cruzo que digo: “Venga tío, ahora te pegas un calentón y bajas a tope” ¡Voy! Pues va a ser un calentón de los buenos tardo 1h12 en hacer los últimos 14 kms y paso a seis más. La verdad es que en ningún momento de la carrera pregunte mi posición. No tenía ni idea de cómo iba.

La llegada es muy bonita: Corremos por todo el paseo marítimo . Entro sobre las 15:30 de la tarde y las terrazas llenas con gente animando. Entró en meta súper contento, una meta muy bien montada y en la que todos los corredores de la ultra somos entrevistados. La verdad no sé muy bien que es lo que digo pero la gente se ríe.

Pregunto por mis amigos y me dicen que Alex segundo y Sergio tercero, viene también otros señor como es José Manuel León a felicitarme y hablar conmigo. Tengo que sentarme, hace mucho calor y el esfuerzo de la última hora me ha dejado vacío. Finalmente marco 15h 34 un tiempo que para mí es buenísimo y me deja muy muy contento. Entro justo en el top20 y lo celebro con un chapuzón en el mar poco despues de recibir mi medalla. 

Mikel a punto de echarse al mar tras la meta.

Mikel a punto de echarse al mar tras la meta.

.

Conclusión: La verdad es que esta es una de esas carreras que lo tienen todo para ser de las más grandes. Sobre todo, tienen la fortuna de tener ese pedazo Parque Natural del Teide, visita obligada para cualquier persona apasionada por la montaña. Lo único que pediría es que el día tuviese más horas de luz porque siento que me perdí tres o cuatro horas de un paisaje magnífico.

Ahora bien,  en realidad como ultreros el horario actual es muy acertado para que el calor no nos machaque y la mayoría de los corredores lleguen con la luz del día. El despliegue en meta es increíble y en cuanto avituallamientos decir que finalmente he hecho la carera usando apenas cinco higos y cinco geles míos. Con ello que quiero decir que los avituallamientos oficiales eran muy completos: Frutas, sandwich , gominolas, isotonicos, chocolate, barritas etc… Una carrera que como todas las de las islas conlleva viajar varios días y todavía la hace más especial y que nunca olvidaré

mikel-leal-en-corremontshoy-42

________________

.

MATERIAL PARA ULTRA TRAIL 100KM, por Mikel Leal.

Unas horas antes de tomar la salida para los 97km/D+6400m de la Tenerife Blue trail, Mikel repasaba con nosotros como organizar un kit de carrera con el que afrontar con garantías una prueba de este estilo. Tras 15h34 llegó a meta contento y satisfecho, tal como refleja en el video anterior. Así pues, un buen momento este para repasar esos consejos, que al menos en su caso han funcionado a la perfección.

__________________

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL TRAIL. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios