ALEX FRAGUELA, SUBCAMPEÓN TENERIFE BLUE TRAIL 97KM. Del Mundial Remo al Ultratrail. Videoentrevista por Mayayo y autorretrato.

.

El gallego Alex Fraguela destacó la pasada semana, como subcampeón en Tenerife Blue Trail tras Sangé SherpaTras muchos años en la selección española de remo y compitiendo despues en las traineras, probó recientemente el mundo del ultra trail y se enamoró del mismo.

Afincado ahora en Canarias, tiene ante sí aun una enorme progresión a su alcance. En la meta del Puerto de la Cruz charlamos en vivo con el y repasamos despues su autorretrato de puño y letra.

_____________________

.

ALEX FRAGUELA, EQUIPO 3COM SQUAD. 

AUTORRETRATO PERSONAL. 

.

Me llamo Alejandro Fraguela Breijo, pertenezco al Equipo 3COMSQUAD. Al pensar en mis orígenes, nunca olvido que vengo de un pequeño pueblo Gallego costero llamado Cedeira. Allí mismo fue donde empece en el deporte. Lo hice el mundo del remo, donde aprendí la disciplina del entrenamiento diario.

tenerife blue trail fotos 3 (78)

.

Pasó el tiempo y con mucho sacrificio, poco a poco empiezo a cosechar buenos resultados en los Campeonatos de España. Estando ya en categoría senior, me llega la llamada del equipo Nacional y entro a formar parte de la selección española. Animado por esta situación, pronto decido irme a Sevilla, al Centro de Alto Rendimiento. Será una época tan dura como bonita de recordar, pues allí pasaré nada menos que seis años de mi vida, durante los que participo en 5 mundiales y más de 10 Copas del mundo.

.

El 2015 fue mi ultima temporada de remo ya que tras mi paso por la selección, luego estuve 6 años remando en el norte de España en diferentes clubs disfrutando del gran ambiente de las regatas de traineras por toda la Costa Cantábrica. Al fin,  decidí retirarme del remo y volver a Gran Canaria a vivir con mi mujer Vanessa, que es de la isla.

.

¿Como entré en las carreras de montaña? Pues no os riaís, pero lo cosa fue nada menos que por una apuesta con mi mujer. Medio en broma, medio en serio me apunté a una prueba que me atraía por ser en la zona del Cantabrico y enlazar mar y montaña. Así pues, en 2014  durante mi mes de descanso de la temporada de remo decido correr el Desafio Cantabria, 90 km. Es mi primera ultra trail y cometo una enorme cantidad de errores debido al desconocimiento del mundillo. Zapatillas, mochila…no son desde luego las más adecuadas para mí ese día.

.

Así pues, es una carrera en la que sufro mucho pero a la vez disfruto. Esta carrera me engancha como ultrero y decido ir a por más. En la isla de Gran Canaria donde vivo, no faltan oportunidades para ello desde luego. Encuentro un club para correr 3ComSquad y poco a poco me voy adentrando en este mundo.

.
Objetivos 2016: Tras tantos años en la competición de élite internacional con el remo, confieso que mi objetivo en esta nueva etapa deportiva que arranco en el ultra trail es ante todo el disfrutar del deporte con la familia, de la montaña. Y, cierto es, quitarme el gusanillo de la competición, mi mujer me acompaña a todas las carreras realizándome la asistencia que tan importante es.

tenerife blue trail 2016 fotos (11)

.

Soy una persona disciplinada en el deporte, toda mi preparación me la lleva Antonio Bores y Danilo Centonce, dos personas que a la vez son mis amigos, tengo la suerte de vivir cerca de la montaña donde puedo salir a correr en cualquier momento, todas las semanas voy al Gimnasio dos veces para hacer entreno presencial de fuerza, con Danilo. Otra cosa importante es que todas las semanas voy a ver a mi fisio Antonio Rodríguez que arregla todo lo que rompo.

.

Mi trabajo del día a día es de jornada continua. Una pequeña bendición, puesto que me permite siempre tener tiempo para entrenar. Y tambien tengo mucho que agradecer a mis compañeros y jefes, quienes me facilitan los cambios de turno para poder competir y entrenar. Yo siempre digo: “Entrena con cabeza y corre con el corazón”.

.

Material favorito: En el material de Montaña ahora mismo utilizo todo de la marca Salomón, tengo la suerte del apoyo de Salomón Canarias, al que estoy muy agradecido ya que sin ser conocido apostó por mi, dándome confianza en mi trabajo.

Con lo que me quedo en casi 25 años de deporte son con los amigos que siguen ahí después de tanto tiempo, un amigo de este mundo es para toda la vida.

ludeyo sport foto vanessa

_________________

.

CON ALEX FRAGUELA, EN LA RADIO.

Hace unos días entrevistamos a Alex para el programa semanal sobre trail running que emitimos de forma conjunta con Maratonradio.com.  En una larga charla, repasamos tambien con nosotros algo más sobre como afronta nuestro exremero  estas pruebas: Elegirlas y prepararlas con cariño y dedicación primero, para poder disfrutarlas despues.

Alex Fraguela radiotrail maratonradio mayayo

_________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios