#Radiotrail Mayayo: Carreras de montaña bajo la lluvia, material y técnica. Al mal tiempo, buena cabeza

.

El trail running invernal es de nuevo el eje en nuestro Radio Trail hoy: Hace una semana vimos material y técnica sobre nieve y hielo, vamos ahora con un especial sobre el correr bajo la lluvia. Además, repasamos  las pruebas del finde con atencion a Tramuntana Travessa. TNF Sna Francisco 50km y Falcotrail.

En el especial sobre lluvia, repasamos tanto lo que puede hacer el corremontes para protegerse adecuadamente, como los detalles que debe tener previstos el organizador de carrera.  Vamos pues con el programa de hoy, en audio y resumen en texto 

.

Clica aquí para oir el programa completo en podcast.

carreras-de-montana-bajo-la-lluvia

_____________________

.

CARRERAS DE MONTAÑA BAJO LA LLUVIA

Medidas a tomar por corremontes y organizadores.

.

Este fin de semana ha visto trombas de agua en varias provincias que han obligado a cancelar varias carreras, incluida una gran prueba urbana como el propio Maratón de Málaga. Sin embargo, otras pruebas como las carreras de montaña de 45km y 100km de Falcotrail pudieron completarse hasta el final, eso sí variando su recorrido para adaptarlo a las severas condiciones de la meteo. Buen momento por tanto, para recordar algunas medidas clave que podemos tomar desde ambos lados, tanto corredores como organizadores a la hora de correr bajo la lluvia.

CORREDORES DE MONTAÑA: Una vez más, importante recordar que ante la duda siempre será mejor pecar por exceso de material y precaución que por defecto y echar luego en falta un material clave.

  • Ropa: Adaptar el sistema de tres capas para lluvia abundante exige camiseta térmica que siga caliete aun mojada, como hace la lana merina. Plantearse tambien una segunda capa térmica que llevar en la mochila por si debemos parar, tener algo con que arroparnos y prevenir así la hipotermia que estará al acecho. Finalmente, apostar por una chaqueta de trail a ser posible de membrana 20k/20k que aporta una impermeabilidad de hasta 20.000mm. Y aun así, al cabo de tres horas de lluvia recia calará, por lo que podemos plantearnos como alternativas tanto el tener una segunda chaqueta en una base de vida intermedia en carrera, para sustituirla o incluso la clásica capa de lluvia estanca del senderista.
  • Calzado: De nuevo nada como el calcetín de lana merina para tener los pies calientes aunque estén empapados. Pensar en llevar polainas para que no entre agua por el tobillo con tanta facilidad. Las zapatillas, si la lluvia es torrencial han de ser lo más abiertas posible para el agua que entrará por mil y un resquicios pueda ser evacuada con gran facilidad. La suela, con una goma que agarre en mojado y con taqueado relevante para los inevitables segmentos donde aparecerá barro espeso.
  • Nutrición: Más importante que nunca el comer y beber abundante, porque la falta de fuerzas nos enfría el cuerpo entero con gran rapidez. Y si podemos beber caliente, hará maravillas por nuestro cuerpo. Incluso, podeis plantearos sustituir un bidón de plástico por un termo metálico que nos llevaremos relleno con líquido caliente de cada avitu, sea té o sopa, los dos más eficientes para usar durante todo un ultra bajo la lluvia.
  • Seguridad: Manta de supervivencia, silbato para pedir socorro entre la niebla, frontal para la noche  con pilas de respuesto, movil con batería a tope…todos los clásicos cobran aqui más importancia que nunca. Y como idea extra, algo con que calentarnos si no queda otra, sea un hornillo minusculo, pastillas solidas de combustible o incluso esas bolsitas con calentadores químicos por fricción que pesan poco y operan durante 3-4 horas.

 

ORGANIZADORES DE CARRERA.  Atentos a ideas clave en cuanto a información, prevención y reacción. Destacamos aquí acciones ya en marcha en algunas carreras de montaña de nuestro país que pueden marcar la diferencia

  • Pronóstico de meteo personalizado para la carrera en si misma. De acuerdo con agencia meteo oficial y seguimiento de radar meteorológico de la zona en vivo desde centro de control de carrera.
  • Recorridos ABC, previstos y publicados de antemano para aplicar el día de carrera según las condiciones y con reglas ya conocidas por los corredores. Incluso, estar preparados para pasar del trazado A al b o al C según lo vayan dictando las condiciones.
  • Plan contigencia evacuación: Si lanzamos un pelotón de 200 personas, debemos tener medios de evacuación adecuadas para ese número de personas y con acceso en puntos clave del recorrido. Nunca una persona que quiera ser evacuada y llegue a un punto de evacuación debería tener que esperar más de 15-30 minutos sin estar a cubierto y bebiendo algo caliente, ni más de dos horas hasta estar en un vehículo que lo retorne de nuevo a la salida.
  • Líquido caliente lo más abundante y variado posible: Sea té, café o sopa, marcarán las diferencias. Debemos buscar que si no en cada avitu, al menos en uno de cada dos el ultrero pueda contar con templarse el cuerpo de esta forma tan simple como efectiva

.

CARRERAS DE MONTAÑA BAJO LA LLUVIA: DEL MONT BLANC A CARTAGENA.

.

En estos diez años que llevamos viviendo y contando carreras de montaña a pie de dorsal, han sido ya muchas las ocasiones en que la lluvia o la nieve han deslucido incluso las más grandes pruebas. Especialmente famoso fue el “trienio negro” del Ultra Trail Mont Blanc que en sus ediciones 2010-2011-2012 vivió un verdadero fracaso organizativo por las malas condiciones de meteo. De ello aprendieron y hoy las medidas tienen otra dimensión. Pero sea donde sea, la montaña tiene eso, nunca estamos a salvo de que la lluvia nos caiga encima con poderio….ni siquiera en el Marathon des Sables en pleno Sahara marroqui.

 

 

 

_________________________

.

RADIO TRAIL: ALGUNOS ESPECIALES RECIENTES. 

Aquí os dejamos tambien algunos programa especiales de las ultimas semanas que pensamos pueden ser de vuestro interés: Del repaso al fin de semana de Ehunmilak, HardRock y Olla de Nuria a la entrevista con el campeón de España promesas Raúl Criado o la historia de la Zegama Aizkorri en labios de su locutor de carrera Mikel Apaolaza y más.  Si quieres estar al tanto de cada uno cuando sale, puedes hacerlo siguiendo la etiqueta #Radiotrail en Google, Facebook y Twitter. 

Radio trail 25 de Julio: Entrevista Luis Alberto Hernando y Maite Maiora, campeones del mundo Skyrunning 2016. Entrevista a Luis Alberto Hernando, quien se coronó Campeón del Mundo de Ultra Trail en la tercera edición de la Buff Epic Trail durante el Mundial de Skyrunning, así como a Maite Maiora, que se hizo con la victoria en Skymaraton tan solo 24 horas después de conseguir el bronce en la Vertical Kilometer.

Maratonradio 27jul16

.

Radio trail 18 de Julio: De Sierra Nevada a HardRock y más. Mayayo y Carlos Domingo hablan con Miguel Torrer, director del Ultra Sierra Nevada, para conocer un poco mejor esta prueba disputada el pasado fin de semana. Además repaso del Galarleiz, Andorra Ultra Trail, Hard Rock 100 millas, y Dolomitas SkyRace. Esto unido al repaso de las pruebas que están por llegar hacen un programa muy completo.

Radiotrail 18JUL: Ultra Sierra Nevada

Radiotrail 18JUL: Ultra Sierra Nevada

.

Radio trail 11 de Julio: De la Ehunmilak al Pirineosfit en Jaca. Mayayo y Eva Navarro charlan con Raúl Criado, campeón de España de Carreras de Montaña promesas, y con Mikel Apaolaza, locutor de la Ehunmilak.

radio trail mayayo ehunmilak en Maratonradio 11jul16 Pirineosfit con Raul Criado y Ehunmilak con Mikel Apaolaza

.

Radio trail 27 de Junio: Mayayo y Eva Navarro repasan las grandes citas del fin de semana y entrevistamos a Ramón Villuenda, director de la Ultra Vallsdàneu en la previa de su tercera edición, como segunda cita del circuito Alpinultras y muy consolidada tras la victoria en 2015 de Oscar Pérez y Nerea Martínez

Radio trail en Maratonradio 27jun16 Previa Ultra trail valls d´Aneu 2016

.
 ___________________
.
¿QUIERES MÁS RADIO TRAIL?
Para escuchar cualquier programas emitidos antes, pincha aquí: Podrás disfrutar especiales con los grandes protagonistas de las mejores carreras de montaña de la temporada. De la Zegama Aizkorri a los 101 Peregrinos. De Tenerife Blue trail a los 101 de Ronda, el Gran trail Peñalara y mucho, mucho más.
ultra trail valls d aneu 2016 ramon villuendas (3)
_____________________
.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com
Anuncios