#Radiotrail Mayayo: Quien es quien en Trail Running. Organizaciones FEDME, RFEA, ISF, ITRA, IAAF, IAU… Situación actual y opinión personal.


.

Hoy Lunes a las 13h emitimos un nuevo Radio Trail. El calendario carreras de montaña 2017 genera dudas entre la elite un año más, forzada a apostar por una u otra prueba. Lo mismo ocurre en tenis, futbol, ciclismo…donde citas como la Davis, Europeos o Mundiales dan pie a polémicas absurdas, dejando incluso expresiones para la historia, como el virus FIFA

Para entender quien es quien en el trail running mundial, hoy repasamos de nuevo lo propio de la FEDME como federación de montaña y de la RFEA como atletismo tanto nacional como internacional. Primero vemos en detalle la info en la #radiotrail y despues cerramos con una opinión personal de nuestro editor Mayayo.

.

Clica aquí para oir el programa completo en podcast.

quien-es-quien-en-trail-26dic16

__________________

.

QUIEN ES QUIEN EN TRAIL RUNNING: EL CASO ESPAÑOL. 

Opinión personal por Mayayo. 

.

Tal como hemos explicado en detalle durante el programa de radio que podeis oír arriba el caso español es el de la única entre las potencias internacionales de las carreras de montaña en que ambas federaciones gozan de competencias respecto a las pruebas de trail running, un concepto cada día más amplio que no abarca solo el correr en montaña como tal, sino la “carrera natural” tambien en desiertos de arena, árticos, sierras de baja altitud o incluso los fiordos patagónicos.

¿Es bueno o malo que tanto RFEA como FEDME tengan sus opciones aquí? Pues…para el popular es casi IRRELEVANTE. Un popular que no aspire a ser campeón de España ni entrar en la selección nacional ni luchar por los podios debe atender ante todo al reglamento particular de cada carrera para asegurarse de qué cobertura tiene, qué material obligatorio debe emplear en carrera y con qué trazado, avituallamientos y penalizaciones se puede encontrar.

Toda carrera en la que un corremontes popular compre dorsal le cubrirá con un seguro durante la misma y le aportará servicios completos (según detalle cada reglamento). Apenas hay un puñado de pruebas donde no podrá inscribirse o tendrán prioridad los federados. Estas pruebas serán lógicamente los Campeonatos de España o territoriales de cada modalidad, donde RFEA y FEDME como entidades privadas que son pueden imponer la reglas de participación que más oportunas les parezcan. Porque, recordemos, las federaciones deportivas en España son entidades privadas que ejercen por delegación funciones púbicas de acuerdo con una concesión administrativa del Estado para regular un determinado deporte.

Así pues, estamos ante un debate que atañe básicamente a la élite: ¿Es bueno para un corredor de montaña español poder ser campeón FEDME y/o RFEA? ¿Es bueno poder estar en dos selecciones nacionales distintas? Si preguntamos a los corredores franceses o estadounidenses que solo pueden estar en su selección nacional de atletismo y ser campeones de un título, seguramente dirán que los nuestros son muy afortunados…

Podio equipos masculinos Mundial IAU trail 2016. Foto Mayayo

Podio equipos masculinos Mundial IAU trail 2016. Foto Mayayo

.

Aquí tenemos hasta doce “Campeones de España” para el trail de cada año: Cierto, solo existe un campeón de España de Trail RFEA. Pero la FEDME lo compensa de sobra proclamando once más: Campeón España FEDME Verticales, Carreras en Línea y Ultras (van tres);  Campeón España Skyrunner Series Carreras en Línea y Ultras (dos más); Campeones Copa España FEDME Verticales, En Línea y Ultras (ya son ocho) y terminamos con los tres campeones Circuito Skyrunner Series Verticales, En Línea y Ultras. Once títulos nacionales individuales para cada sexo los que homologa FEDME cda año.

Así pues, muchas más vías para labrarse un camino y un palmarés las que goza un corremontes español que en cualquier otro país. No solo tenemos competencias repartidas entre FEDME y RFEA sino que la primera se desdobla a su vez y multiplica títulos paralelos desde su propio circuito como de los de Skyrunner National Series que homologa igualmente. De nuevo, un casó único internacional, esta vez dentro de la ISF, la federación internacional de Skyrunning.

Las selecciones españoles, tanto FEDME como RFEA, han demostrado en las últimas citas mundiales ser fuertes por igual. Ambas acumulan oros, platas y bronces, estando siempre en lo alto el medallero. Y entre ambas, ofrecen hasta cuatro modalidades distintas en que un corredor español puede brillar en las montañas. Así pues, empate técnico en cuanto a proyección internacional por ambas vías y dos opciones de recoger ayudas oficiales. ¿Bienvenidas sean, no?

Luis Alberto Hernando, bicampeón del mundo Skyrunning Ultra 2014-16

Luis Alberto Hernando, Campeón del mundo Skyrunning Ultra 2016. Foto: Mayayo.

.

Por supuesto, esta multiplicación de títulos dentro de FEDME primero y a su vez respecto de RFEA obliga a los élites a apostar en su calendario por una u o otra prueba. No es lo más dulce, por supuesto, pero nada que no le ocurra tambien a menudo a los grandes ciclistas, tenistas, triatletas y otros muchos deportistas de élite.

Y a futuro: ¿Como te gustaría que fuera? Esto tendrá tantas respuestas como corremontes, seguramente. En mi caso personal, pues quizá apuntaría cinco puntos:

  • Me gustaría que la FEDME unificara primero su  actual Doctor Jekill / Mr. Hyde pues resulta díficil argumentar sobre dispersión ajena, teniendo en casa propia dicha situación.
  • Me encantaría despues que se revise el reglamento FEDME para abrir la puerta a pruebas con III grado en el trazado (hoy prohibido) y así poder contar también aquí con citas más técnicas, tal como el Skyextreme de Glencoe, Kima o Tromso. Por supuesto, por su propia naturaleza serán solo para unos pocos que darán espectáculo para que los fans pueden aplaudir su pericia. Pero nos guste o no, se hace raro que las modalidades de nuestra federación no sean las mismas que las de la internacional a que se acoge. Una disfunción que se debe corregir.
  • Es necesario que RFEA apueste por tener su propia Copa de España a lo largo del año y en distintos territorios, con pruebas que sean homologables a las modalides del Campeonato del Mundo IAAF. Una medida de promoción básica, pues hasta ahora debemos reconocer que solo los federados en montaña han gozado de esa escuela en que formarse y progresar.
  • El mundial de IAAF debe ser bianual, con las modalidades clásicas ultradistancia IAU 50k/100k. Si la internacional de atletismo lleva años con dos modalidades complementarias y adecuadas al trail: ¿Por qué no podemos tener un año el mundial de 50k y al siguiente el de 100k? Los especialistas en una/otra distancia gozan así de dos años para prepararla, tal como hacen hoy en Skyrunning. Los pocos cracks capaces de brillar en ambas pueden así optar, si lo desean, a engordar palmarés cada año, si desean jugar esa carta.

trail-world-champs-2017

.

  • Y finalmente, antes que todo eso me gustaría que el funcionamiento de las entidades privadas que son hoy nuestras Federaciones Deportivas fuera por sufragio universal. Esto es: Un federado, un voto para la elección del Presidente en cada una de ellas. Por desgracia no es así y las federaciones operan aún según el principio de la “Democracia Orgánica” bajo el que se rigió España de 1939 hasta 1977 donde varios estamentos votan sus representantes por separado y estos a su vez eligen un presidente. (Art 31.3 Ley Deporte 1990) El sistema, como hemos visto con casos como Odriozola (RFEA) o Villar (FEF) como más notorios permite a quien sepa crear redes clientelares entre cada estamento el permanecer décadas enteras rigiendo los destinos del deporte nacional, mientras a su alrededor suben y bajan Presidentes del Gobierno, Ministros de Deporte, Presidentes del CSD…

En fin, hasta aquí el retrato de como estamos y algunas ideas personales de qué se podría hacer mirando hacia adelante de forma constructiva. Pero no querría terminar sin recordar que, en el fondo, al corremontes popular todo esto no le debe quitar nunca el sueño. Lo importante es no perder la ilusión por salir a correr cada día en el monte, con dorsal o sin el es lo de menos.

mallas-2xu-thermal-por-mayayo

_________________________

.

RADIO TRAIL: ALGUNOS ESPECIALES RECIENTES. 

Aquí os dejamos tambien algunos programa especiales de las ultimas semanas que pensamos pueden ser de vuestro interés: Del repaso al fin de semana de Ehunmilak, HardRock y Olla de Nuria a la entrevista con el campeón de España promesas Raúl Criado o la historia de la Zegama Aizkorri en labios de su locutor de carrera Mikel Apaolaza y más.  Si quieres estar al tanto de cada uno cuando sale, puedes hacerlo siguiendo la etiqueta #Radiotrail en Google, Facebook y Twitter. 

#Radiotrail 12 de Diciembre: En defensa de las carreras de montaña. Para celebrar el Día Internacional de las Montañas, repasamos porqué las carreras de montaña son una herramienta única para descubrir, aprender a amar y hacer tuyas las montañas de tu tierra y de medio mundo. Algo que debemos transmitir para lograr que todo usuario del medio ambiente sea tratado por igual, sin discriminar unos frente a otros.

en-defensa-de-las-carreras-de-montana-por-mayayo-en-radiotrail

.

#Radiotrail 3 de Noviembre: Salud y carreras de montaña. La ultima asamblea mundial de la ITRA en Portugal presentó en detalle su política sanitaria, con dos frentes separados para poder por un lado educar al popular y prevenir accidentes en carreras de acuerdo con la organización. Por otra parte, ampliar y mejorar la lucha contra el dopaje. Aquí repasamos ambos frentes en detalle.

salud-y-carreras-de-montana-mayayo-radiotrail

..

#Radiotrail 25 de Julio: Entrevista Luis Alberto Hernando y Maite Maiora, campeones del mundo Skyrunning 2016. Entrevista a Luis Alberto Hernando, quien se coronó Campeón del Mundo de Ultra Trail en la tercera edición de la Buff Epic Trail durante el Mundial de Skyrunning, así como a Maite Maiora, que se hizo con la victoria en Skymaraton tan solo 24 horas después de conseguir el bronce en la Vertical Kilometer.

Maratonradio 27jul16

.

Radio trail 11 de Julio: De la Ehunmilak al Pirineosfit en Jaca. Mayayo y Eva Navarro charlan con Raúl Criado, campeón de España de Carreras de Montaña promesas, y con Mikel Apaolaza, locutor de la Ehunmilak.

radio trail mayayo ehunmilak en Maratonradio 11jul16 Pirineosfit con Raul Criado y Ehunmilak con Mikel Apaolaza

.

.
 ___________________
.
¿QUIERES MÁS RADIO TRAIL?
Para escuchar cualquier programas emitidos antes, pincha aquí: Podrás disfrutar especiales con los grandes protagonistas de las mejores carreras de montaña de la temporada. Te contamos lo vivido en personas del Mundial de Skyrunning en el Pirineo Catalán al de la IAU/ITRA en Portugal. De la Zegama Aizkorri en Gipuzkoa a los 101 Peregrinos en León. De la Tenerife Blue trail en Canarias a los 101 de Ronda en Málaga, del Gran trail Peñalara en el Guadarrama a la Falcotrail en Murica y mucho, mucho más. Carreras, protagonistas de elite y populares así como técnica y materiales para correr un poco más y un poco mejor por la montaña cada día.
ultra trail valls d aneu 2016 ramon villuendas (3)
.
RADIO TRAIL EN OTRAS EMISORAS. 
Tambien estamos en Factorrunning.com
.
Más radio trail: Además de nuestra cita los Lunes en Maratónradio, podeis oír tambien nuestros programas sobre carreras de montaña los Miércoles en Factorrunning.com
 buff epic trail 2016 jordi serrate caratula
.
_____________________
.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com
Anuncios