EFREN SEGUNDO, DE LAS CARRERAS DE MONTAÑA CANARIAS AL MUNDIAL TRAIL RUNNING. VIDEOENTREVISTA POR MAYAYO.

.

 

Efrén Segundo repasa aquí con nosotros su trayectoria en las carreras de montaña, donde en poco tiempo ha pasado de correr por las montaña canarias pruebas a disputar grandes carreras por todo el mundo.

Ha sido  cuarto en los 53km de OCC-MOnt Blanc en 2016 y tras ser de nuevo cuarto en el Campeonato España trail 2017 se ganó la plaza para el Mundial con la selección española RFEA, donde se logró el oro por equipos. En Artenara Trail repasamos con el su afición, ilusiones y más.

 

__________________

.

EFRÉN SEGUNDO, ENTREVISTA EN ARTENARA TRAIL POR MAYAYO

.

Buenos días con Efrén Segundo desde Artenara Trail, corredor de montaña que acaba de volver de disputar el Mundial Trail Running ITRA con la selección española de atletismo RFEA. Bueno, Efrén: ¿Cómo es ser corredor de montaña en Canarias?

Pues lo cierto es que ser corredor de montaña en Canarias es hoy poder disfrutar de un auténtico boom. No sé yo como es por otros lares, pero desde luego aquí es una verdadera fiesta. Hoy estamos en un auténtico santuario, la Artenara Trail. De hecho, yo mismo no he corrido porque aun estoy recuperando del Mundial pero sí he querido venir porque aquí estaban o amigos corriendo, incluso mi novia así que había que subir y disfrutar de la fiesta.

Además, tenemos suerte porque hoy hemos tenido un tiempo espectacular, mientras que otras veces aquí en lo alto de la isla de Gran Canaria a veces encontramos cielos cubiertos, frío o lluvias abundantes. Hoy como digo un tiempo espectacular para la afición y los turistas que han podido disfrutar de estas vistas increíbles, aunque para los corredores no tan bueno porque ha pegado el calor y eso se ha notado en muchos abandonos. Aunque en fin, ese calor casi es tradición aquí los días de carrera. Casi podemos decir que ocurre como en Zegama, donde si no hay barro abundante parece que casi nos falta algo en carrera.

¡Y tanto, Efrén! Yo mismo doy fe, pues la acabo de hacer y los últimos 10km en carrera hasta meta, han sido casi sensación “gato atrapado en un microondas”

Si, si, ya lo puedes decir. Aunque es la parte más suave de desnivel, allí se concentra mucho calor y se nota. De hecho, por ahí tenemos una zona bautizada como “El Hornillo” y casi siempre toca tirar de ganas y de ilusión para seguir adelante. Pero claro, eso en este deporte también se valora.

Efrén, para quienes no te conozcan, puedes comentarnos un poco más sobre ti: Quién eres, de donde vienes, como llegaste hasta la selección española RFEA que ganó el oro por equipos en las carreras de montaña del último Mundial…

En realidad, es muy sencillo. Vengo del mundo del atletismo, donde he pasado muchos años. Alí he hecho siempre vida normal, con un trabajo diario ajeno al correr. Estaba un poco cansado de estar siempre encerrado en un mismo bucle y entonces un amigo me animó a probar otras cosas. Así descubrí mi primera carrera de montaña y puedo decir que es una especialidad que me ha enamorado desde el primer momento. Me gusta mucho que haya piedras, tropezones…igual eso no se suele ver mucho en el mundo del atletismo clásico pero para mí le da una variedad que para mi es una diferencia que me gusta.

No he querido nunca ponerme un objetivo rígido de ver hasta donde puedo llegar en esto, sino más bien trato de ir disfrutando porque ya vengo de muchos años, más de quince, en el atletismo. Por otra parte, ser uno mas en la selección española fue algo increíble. Eso sí, me gustaría repetir puesto que esa carrera del Mundial fue para mí como una espinita, porque llegaba muy bien preparado y no pude demostrar todo lo que tenía dentro. Es lo que tiene este deporte, nos toca aceptar que la montaña es muy dura y que el día menos pensado el cuerpo te puede fallar.

¿Podrías detallar cual ha sido tu evolución en las carreras de montaña hasta recibir esa llamada para la selección de atletismo?

Las reglas estaban muy claras de entrada. Este año el primer paso era asistir al Campeonato de España de Trail en Vilaflor. Allí, para ser sincero, se me abrió el cielo. Llegaba con peor forma que en el Mundial y sin embargo saqué oro de donde no lo había para firmar uno de los puestos de acceso directo a la selección. De allí me puse a entrenar con más ilusión si cabe, pues lo que me queda es una sensación de que esto es un sueño cumplido, contentísimo. Mirando atrás, las reglas estaban bien claras, y ese día clave fue cuando conseguí ganarme mi plaza.

Primera mitad de temporada concluida. Arrancamos la segunda mitad. Qué carreras son las que más ilusión te hacen ahora?

Siempre he defendido que el Campeonato de Canarias debe ser una cita fundamental.  Como digo, esto es ahora toda una fiesta, creo que aquí hay mucho nivel y siempre quiero sacar pecho por todos nosotros. Hay carreras todos los días y creo que eso hay que disfrutarlo. El Mundial fue un día malo en lo individual para mí, eso es cierto.  Pero creo que ahora toca superarlo y el Campeonato de Canarias es mi primera gran cita de aquí en adelante.

Foto: Oliver Espino Martín

_______________________

.

EFRÉN SEGUNDO, PALMARÉS RESUMIDO. 

  • Equipo Trail ADIDAS, Cuarto puesto OCC/UTMB 2016, Cuarto Campeonato España de Trail (RFEA) 2017 Vilaflor; Oro equipos Mundial Trail ITRA; Tercero en Transgrancanaria Advanced 2016; Segundo en Haría Extreme 2016.

 

_______________

.

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL TRAIL. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com