EHUNMILAK 2017: JAVI DOMÍNGUEZ Y SILVIA TRIGUEROS GANAN LAS CIEN MILLAS VASCAS. CRÓNICA Y FOTOS.

.

​.
Ehunmilak 2017  ha completado ya su octava edición. Tres grandes carreras de montaña, con Ehunmilak-168km, Goierrio 2 Haundiak-88km y el maratón Marimurumendi-42km que nació unos años despues que sus hermanas.

.

 La victoria ha sido para los dos grandes dominadores de estos años: Javi Domínguez sumó su cuarta victoria; Silvia Trigueros la sexta (tres en G2H-88k) Así charlamos en la salida con  el gran favorito Javi Domínguez, con Felipe Artigues, Esther Fernández y los directores Mikel y Andoni.

​​​_______________________________

.

EHUNMILAK 2017: CIEN MILLAS VASCAS EN VIVO DESDE EL GOIERRI. 

 Campeones Javi Domínguez  y Silvia Trigueros

 

La salida a casi 35 grados aparecía casi dantesca, con cien millas por delante. Sin embargo, el pelotón ultrero partía con la promesa de que refrescaría en las siguientes horas, según AEMET como  así fue.  En la previa, Javi Domínguez ya apuntaba que llegaba en buena forma, habiendo renunciado incluso al Campeonato de Europa de Ultras por volver a una carrera que le apasiona como ninguna. Frente a el, rivales como Ion Azpiroz, Jon Azipuru, Felipe Artigue o el japonés Konichi Yamamoto, mientras Ewa Majer y Silvia Trigueros llegaban listas para reeditar el gran duelo de un año atrás.

 

Una vez lanzada la carrera, el paso por Mandubia tras los primeros 10km nos dejaba a Jon Aizpuru y Javi Domínguez por este orden, casi juntos en cabeza. Tras ellos pasaban Felipe Artigue, Ion Azpiroz y Erlaintz. Entre las chicas, Ewa Majer salió al fortísimo ritmo habitual y marcaba casi 4min menos que Silvia en este control, como ya ocurriera un año atrás.  Tercera marchaba una Elena Calvillo, siempre consistente. El video refleja como pasó la cabeza de carrera y avituallaban (o no) tras los primeros km de carrera, con estrategias más o menos arriesgas de tiempo y  víveres en cada caso.

.

Tras las primeras cuatro horas de carrera los  podios de esta #Ehunmilak17 estaban así: 1-Javi Domguez; 2-Jon Aizpuru; 3-Felipe Artigues; 4-Ion Azpiroz. Entre las chicas seguían las mismas arriba 1-Ewa Majer; 2-Silvia Trigueros; 3-Elena Calvillo

Mientras su carrera hermana G2H salía a las 23h y la llovizna se adueñaba del Goierri, Javi Domínguez seguía en su aventura de batir el récord y marchaba ya 15m por debajo del mismo tras las primeras ocho horas de carrera. Tras el, un gran Jon Aizpuru cuajaba ya entonces una gran carrera apenas a 5min del líder. Les seguían más distanciados Felipe Artigues y un Ion Azpiroz con malas sensaciones, quien efectivamente al poco rato abandonaba para preservar su tendón en la rodilla.

Mientras, los populares lidiaban ya con el enorme bajón de temperatura de golpe y la abundante niebla y llovizna que si bien hacía más difícil para todos orientarse en los cerrados bosques de Ehunmilak, le presta tambien un innegable encanto al correr en los valles  y montes del Goierri.

¡Saltó la sorpresa en tolosa! Al paso del km77 Jon Aizpuru entrana primero con 6 minutos sobre Javi y salía líder. El campeón se despistó en el descenso en una curva cerrada y hubo de rehacer su camino, tal como nos contaría en meta. Tercero pasaba Felipe Artigue, tranquilo. Tras ellos un cuarteto de lucha férrea entre Rui, Erlant… les seguían entonces Konichi y John Tidd como octavo y noveno. Por desgracia, ambos se verían forzados al abandono luego sin poder cruzar meta. Por otra parte, el primer equipo en Tolosa llegaba tras ellos, siendo el A4elkm quienes ya no abandonaron esa posición hasta la meta de Beasaín y ganaron su carrera.

.

Por fin llegan Ewa y Silvia con apenas segundos entre ellas. Se cambian, comen y marcan estrechamente. La polaca recoge aquí bastones de La Bolsa, algo que el reglamento no permite y que Silvia reclama al salir.  Finalmente, la incidencia no tuvo relevancia práctica pues unos pocos km más adelante Ewa empezó a sufrir unos problemas de estómago que le acabaron forzando a retirarse.  Aquí podeis ver vídeo del avitu tal como lo cursaron de Felipe a Silvia. Muy interesante ver a la elite reajustar cosas tras 77k de los 168 de carrera, así como el incidente de los bastones, que muestra una vez para todos, elites y populares, la importancia crítica de leernos cada reglamento para evitar disgustos luego.  Aquí os dejamos el de hoy: Ehunmilak Reglamento_2017

.

Poco despues se confirmaba que Ewa majer se retiraba y desde ese momento  Silvia trigueros lidera 168k en solitario con gran ventaja Mientras, en la carrera masculina seguía el tira y afloja entre Javi que recuperaba el liderato y un Jon que no le dejaba marchar manteniendo distancias cortas hasta que ya al fin en Etxegarate casi tras 130k la cosa se abría al fin por encima de los 30min.

La ascensión de Javi al Aizkorri contaba por primera vez con bastones, una práctica necesaria que está entrenando ahora dado que se ha planteado el Tor des Geants como próximo gran objetivo. Y allá que le vemos subiendo la segunda gran cima de carrera con fuerza y ritmo. Ultimos km ya para el a meta, aunque no parece fácil ese objetivo de bajar de las 23 horas….

IMG_1716

.

Sin embargo, si alguien domina este trazado y se conoce para fijar el ritmo óptimo a cada momentos es Javi quien de allí a meta bordaba el tramo final y acababa entrando en meta con gran ritmo y fijando un nuevo récord en 23h22m, rebajando así sensiblemente el logro previo de Imanol Aleson con 23h59m.

META PARA JAVI DOMÍNGUEZ Y SILVIA TRIGUEROS: Javi Domínguez ganaba así su cuarta txapela en estas cien millas vascas, mientras tras el entraba segundo un gran Jon Aizpuru que confirmaba su gran progresión con un tiempo en meta de . El podio lo completaba Felipe Artigue, otro enamorado de esta carrera en la que siempre demuestra una gran consistencia.

.

Entre las mujeres, Silvia Trigueros llegaba a meta y sumaba así nada menos que la sexta victoria en Beasaín, tres de ellas en los 88km-G2H y otras tres en estas cien millas Segunda llegaría una Elena Calvillo que rindió a un gran nivel ayer. y tercera otra veterana como Jone Urkizu.

.

RESULTADOS FINALES: 

Masculino: 1-Javi Domínguez 22h22; 2-Jon Aizpuru 23h14; 3-Felipe Artigue 23h53 ; 4-Rui Pacheco 24h09 5-Erlantz Saldunbide 24h26

Femenino: 1-Silvia Trigueros 28h45; 2-Elena Calvillo 29h55; 3-Jone Urquizu 32h43 ; 4-Esther Fernández 35h13 5-Eva Lizarralde 36h06

 

​​_____________________________________

.

CARRERAS DE MONTAÑA EN VIVO DESDE BEASAÍN

Especial 30h en vivo con #Radiotrail para #Ehunmilak17

.

Nuestro programa #radiotrail en Maratón Radio avanza  ya por su segundo año de emisión y lo celebramos como radio oficial de Ehunmilak 2017. Durante la octava edición de las cien millas vascas, un equipo profesionales desplazados al Goierri hemos realizado más de 30 horas de retransmisión en directo.

__________________
.
.
EHUNMILAK 2017: PRIMERAS GALERÍAS DE FOTOS. 
.
Previo carrera / Salida y Mandubia
.
Para ampliar una foto clica dos veces sobre ella, para verlas todas basta con abrir una y pasar la demás de izquierda a derecha como en un album de fotos.
.
.
1. GALERÍA PREVIO DE CARRERA: DORSALEO Y PASTA PARTY. 
.

_____________________

.

2. GALERÍA FOTOS SALIDA Y PASO MANDUBIA (10k)

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.