OPINIÓN: EHUNMILAK Y EL FUTURO PARA CARRERAS DE MONTAÑA. EL CORREMONTES POPULAR COMO FOCO, POR MAYAYO

.

​.
Ehunmilak 2017  completó este finde su octava edición. Han sido tres grandes carreras de montaña, la Ehunmilak-168km, Goierriko 2 Haundiak-88km y Marimurumendi-42km en las que han participado 1.200 corremontes apoyados nada menos que por 1.500 voluntarios, llegando entre la mitad y dos tercios del pelotón a meta, según la prueba.

.

Ganaron dos grandes, como son Javi Domínguez y Silvia Trigueros, en cuyo palmarés vemos podios de Hong-Kong a los Alpes, pasando por Reunión y más. Pero sobre todo, cada uno de los 1.200 populares que tomó parte se ha sentido un verdadero lendakari. Ehunmilak no es perfecta, claro, pero marca el futuro de lo que podrían ser unas carreras de montaña volcadas en el pelotón. Lo vemos primero en videoresumen y despues más en detalle por escrito.

​​​_______________________________

.

OPINIÓN: EHUNMILAK 2017 Y EL FUTURO DE LAS CARRERAS DE MONTAÑA

Por Mayayo

.

Se nota enseguida. Sobre todo, las dos semanas previas a una carrera de montaña. Algunas organizaciones concentran info y redes sociales en detallarnos cada élite que viene, lo buenos que son y cuan afortunados somos de compartir carrera con ellos. En contraste otras carreras, sin olvidar alguna info sobre los favoritos, se centran más en recordarnos el programa de carrera, las precauciones a tomar, donde descargar el track e incluso nos detallan la previsión de meteo con un estudio específico. (¡!)

Parte meteo oficial Gobierno Vasco Ehunmilak 2017. Clica para verlo completo.

 

.

Volcarte en la élite o en los populares. Dos modelos diferentes, no excluyentes: Apostar por traer cracks y glamour como identidad de tu cita versus enfocarte al corredor popular del pelotón y concentrar en ellos la atención. Sin salir de la comarca guipuzcoana del Goeirri, tenemos cada año dos modelos excelentes de cómo en una misma región se pueden priorizar uno u otro sistema, siendo ambas citas acogidas con entusiasmo por la afición y la prensa del mundo entero.

.

Así podeis verlo abajo, en la cobertura del pasado fin de semana hecha desde el Reino Unido, Brasil, Argentina y hasta el Japón, entre otros países que se han hecho eco de estas cien millas vascas. Tambien #Ehunmilak17 tuvo gran repercusión mediática en twitter con unos siete millones de tuits vistos por 500.000 personas, el doble o más del impacto mediático para otras pruebas del finde como Andorra Ultra, Buff Epic o el Campeonato de Europa Skyrunning.

.

¿Y a ti, qué te gusta más? Pues pensando en el futuro, tras más de diez años corriendo por montañas de medio mundo, casi que más me convence quien apuesta por centrarse en el pelotón popular. Lo viví en aquellos UTMB pioneros, que para mí acabaron en 2009 una vez que el trienio negro padecido por la meteo en 2010-11-12 desembocó en un 2013 donde ya el camino de crecimiento elegido  por la organización hizo que cruzar la meta de las cien millas de Chamonix 2013 apenas me conmoviera, comparado con las lágrimas que vertí al completar aquellos 100km de la CCC del 2008.

.

Por eso, hoy quería destacar cuatro elementos con los que esta octava edición de Ehunmilak, las cien millas vascas, se vuelca en que cada uno de los populares que cruzan meta se sienta tan valorado como el campeón. Entre ellos podemos citar: Las montañas, el trazado, la afición, el vivir las tradiciones locales

.

  • Las montañas: Para mí son vitales. Claro que también me adapto a correr pruebas de trail por pistas y cañadas. Las he disfrutado en los 101 de Ronda, Millas de Mérida o Ecotrail Madrid. Sin embargo, para para mí correr en la alta montaña resulta especial. En las pruebas tipo Alpinultras es cierto que sufrimos mas,  también que da yuyu cuando la montaña brama. A cambio, dejan unas sensaciones más intensas, con las que hacer un poco míos macizos que, sino, jamás conocería desde dentro. En este caso, pisar Murumendi, Txindoki o Aizkorri son un plus importante de vivir las carreras de Beasaín, claro que sí. No hace falta que me lleves a más de tres mil metros, solo déjame coronar las montañas que mejor representan tu tierra. Con eso, ya disfruto como sarrio en primavera.

 

  • El trazado: Cuando el trazado es lógico y me regala el paso por los puntos icónicos de una región, es un plus importante. Venir a correr a Guipúzcoa vale mucho más la pena si al volverme a casa lo hago habiendo disfrutado del Parque de Aralar primero, del de Aizkorri-Aratz despues. Gracias a Ehunmilak descubro senderos, crestas, valles, caseríos, puertos, bosques y refugios que sino me llevaría semanas encontrar y disfrutar por mí mismo.

 

  • La afición: Sentirte apoyado y arropado por gente de la tierra, no-tiene-precio. Y aquí, de eso sobra. En todas partes y a todas horas. Sea por los voluntarios, de quienes Ehunmilak tiene más incluso que corredores. Sea por tantos montañeros como suben a Aralar o Aizkorri con la tienda a cuestas para echar la noche animando. Aquí nunca correrás solo. Y aunque cada año veamos en todas partes la misma foto del pasillo humano del Aizkorri a mediodía como el máximo de la emoción, tanto o más siente quien haya cruzado a las dos de la mañana en plena G2H el pasillo de Larraitz, arropado por cientos de personas. Todas ellas, aguantando a pie firme la madrugada entre jirones de niebla, bajo la lluvia…pero vibrando con gritos, música e irrintzis para animar y empujar a cada miembro del pelotón.

 

  • La personalidad: Hoy tenemos más de 1.200 carreras de montaña solo en España, según decía la FEDME. Y la verdad, oír la misma canción de Rocky (o similares) bajo la misma pancarta, recibir los mismos saludos en megafonía, estando en Guara como en Picos de Europa como en el Pirineo, pues igual es perdernos algo, no? Cuando estoy en Ehunmilak, confieso que me hace vibrar el aurresku, la txalaparta o ese “Ikusi Mendizaleak”  que son la banda sonora que jalona el trazado.  Como también me emociona oír la gaita al amanecer, cuando da la salida en el diminuto pueblo de Caín, a la vera de unos Picos de Europa alzados sobre nosotros para afrontar un trazado de canal en canal. Un reto ferocísimo pero del todo pegado a lo que siempre ha sido esta tierra y su gente. En fin, sueño con una carrera lo más distinta posible de otras que viviera antes, tambien lo más representativa de las montañas que le dan sentido. Son citas como la Ultrafiord, el Tor des Geants o las cien millas de Leadville, por citar tres ejemplos. Experiencias donde la Patagonia Chilena, los pueblos valdostanos o la historia minera de Colorado se entienden mucho mejor tras haberlas vivido a través de las pruebas deportivas que tan bien las representan.

.

Vivimos en un país maravilloso con más de 1.200 citas cada año para dar rienda suelta a lo que nos gusta. Hay muchas y muy buenas carreras, donde además se hacen milagros económicos para que corramos a 1€/km cuando el resto del mundo paga 2-3€ el kilometro o más. Después de tantos años, las pruebas que me han dejado un recuerdo especial no fueron aquellas en las que corrí con Kilian, Luis Alberto y los grandes élites planetarios, sino más bien aquellas donde, como el propio Javi Domínguez decía en Beasaín, entrar a un avitu es pasar al salón de cada y que me traten como mi propia madre haría. Ehunmilak no es perfecta, no. Lucha por mejorar de edición en edición, pero sin embargo muestra como pocas el futuro que a mí me gustaría para este mundillo nuestro de las carreras de montaña. Larga vida a las carreras de Beasaín y del Goierri. 

​​_____________________________________

.

CARRERAS DE MONTAÑA EN VIVO DESDE BEASAÍN

Especial 30h en vivo con #Radiotrail para #Ehunmilak17

.

Nuestro programa #radiotrail en Maratón Radio avanza  ya por su segundo año de emisión y lo hemos celebramdo como radio oficial de Ehunmilak 2017. Durante la octava edición de las cien millas vascas, un equipo profesionales desplazados al Goierri hemos realizado más de 30 horas de retransmisión en directo, viviendo la carrera con la élite, los populares, la afición, amigos y familiares. Del sidrero que vive en su caserío al tetracampeón Javi Domínguez, de la madre que sufre por su hijo al valenciano que llega de lejos a debutar en los 42km de Marimurumendi.

Clica aquí para elegir entre casi 60 podcasts de charlas y entrevistas con lo que ha sido #Ehunmilak17

Equipo #Radiotrail en meta Ehunmilak a punto de cumplir las 30 horas de programa.

__________________
.
.
EHUNMILAK 2017: GALERÍA DE FOTOS POPULARES, POR MAYAYO. 
.
.
Para ampliar una foto clica dos veces sobre ella, para verlas todas basta con abrir una y pasar la demás de izquierda a derecha como en un album de fotos.
.
.
______________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.
Anuncios