MATERIAL OBLIGATORIO ULTRA TRAIL: COMO ORGANIZARLO MEJOR, LECCIONES DE CANFRANC-CANFRANC A ULTRA TRAIL SCOTLAND. Por Jessica Mataix

.

Saber portear el material obligatorio en ultra trail es todo un reto. El 7 de Octubre se completa al circuito Alpinultras 2017 con los 71km de la isla de Arran, Ultra Trail Scotland by FYA. Como en cualquier ultra trail, el material obligatorio a llevar no va a ser poco, y en este artículo Jessica ha querido contarnos cómo meter todo en una mochila con un volumen determinado.

.

Jessica llega a Escocia como segunda clasificada en el circuito tras hacer bronce en la durísima Canfranc-Canfranc bajo la nieve. Una gran experiencia de donde nos detalla lo aprendido sobre como aprovechar al máximo cada mochila. Os muestro un vídeo donde os lo explico con más detalle:

_________________________

.

MATERIAL ULTRA TRAIL EN CARRERA, POR JESSICA MATAIX. 

.

Jessica Mataix nos está contando este año cómo prepara este circuito alpino compaginándolo con la vida laboral y personal que la mayor parte de los mortales tenemos, también volará a tierras escocesas para poder acabar la 3ª prueba puntuable (en Ultra Trail Valls d’Àneu abandonó), y así tener el sello Alpinultras. En la carrera organizada por el corredor de Compressport Casey Morgan, los participantes tendrán la oportunidad de conocer parte de la isla de Arran, con 71 km y 5000m positivos.

Terminada el ultratrail Canfranc-Canfranc, uno de los más exigentes en cuanto a material obligatorio (y con razón), quería contaros cómo organizo todo en la mochila y cinturón portadorsales, y justo en esta carrera pasé de utilizar la mochila de 12L Salomon a la de 6L Raidlight Trail EVO XP6.

IMG_20170926_133430

 

Como en cualquier ultra trail, el material obligatorio a llevar no va a ser poco, y en este artículo Jessica ha querido contarnos cómo meter todo (y algo más), en una mochila con un volumen determinado.

Terminada el ultratrail Canfranc-Canfranc, uno de los más exigentes en cuanto a material obligatorio (y con razón), quería contaros cómo organizo todo en la mochila y cinturón portadorsales, y justo en esta carrera pasé de utilizar la mochila de 12L Salomon a la de 6L Raidlight Trail EVO XP6. ¡Y me cabía todo!.

 

Aquí tenemos un extracto del material obligatorio ultratrail Canfranc-Canfranc:

Screenshot_20170926-121309

.

Hay mucho material común a otras pruebas, incluso de distancia más corta: chaqueta impermeable, manta térmica (siempre va conmigo en la mochila), pantalón y camiseta térmica manga larga… pero sí que exigían un sobre-pantalón impermeable (lo tenía ya que en UTMB también lo pedían) y guantes con membrana impermeable (recalcando que no podían ser guantes de látex). Guantes de este tipo no tenía, ya que eran de látex los que me llevé para UTMB con la idea de ponerlos sobre los guantes térmicos (no había previsión de lluvia), así que tuve que comprarlos. Y fue una buena compra e inversión, porque no veas lo que los gasté!  Parece que no nos damos cuenta, pero tener las manos secas cuando no deja de llover, nevar y ventisca, es un seguro casi de vida (porque con las manos congeladas estamos limitados a todo: encender el frontal, coger el móvil, comer…).

Todo este material, sobre todo los pantalones impermeables, guantes, etc. hacía que el volumen fuera considerable. Lo que hice fue meter todo en bolsas con cierre zip, casi al vacío, y meterlo en el bolsillo principal de la mochila. Además de ocupar menos volumen, evita que se moje si llueve o nieva, como fue el caso. Y la chaqueta impermeable (que la verdad la llevé mucho rato puesta encima), la enganché fuera:

IMG_20170915_185405

.

Siempre suelo llevar un cinturón portadorsales, para colocar ahí el dorsal (para ultratrails dentro de una bolsa para que no se moje y se rompa, y enganchado con imperdibles). Además, en los diferentes bolsillos que tiene llevo auriculares y mp3,                        la bolsa con las pastillas de sales, y algo más poco voluminoso. En UTMB lo llevé puesto las 40h (no me lo quité ni en los 40′ que estuve durmiendo), y es uno de los mejores inventos!  FB_IMG_1506425084326

.

Quizás me plantee cambiar de cinturón o bien colocarle a este unas gomas y velcro para colgar los bastones, ya que ahí van a estar mucho más accesibles y los bastones que tengo en la mochila no los puedo enganchar porque son demasiado cortos.

Asombrada me quedé con poder meter todo el material en una mochila de volumen reducido a la mitad de lo que acostumbraba en los últimos 3 años, ya que esta reducción de volumen debió implicar también una reducción de peso (como no me cabía nada más, llevé lo justo e imprescindible, jejejejej). Y mi espalda también lo agradeció.

______________________________________________

.

MÁS INFO Y MATERIAL PARA TRAIL DE MONTAÑA.

_____________________________________________