HISTORIA DE VIBRAM, EN MONTAÑA Y TRAIL (I): DE LA TRAGEDIA EN PUNTA RASICA A LA SUELA “CARRARMATO” DE 1937

.

Las suelas Vibram cumplen 80 años en montaña: De la primera “Carrarmato” de 1937 hasta la ultima “Litebase” del 2017 cuyos detalles os trajimos en vivo desde Chamonix, la casa italiana ha vivido una historia apasionante. Hoy son ya más de mil marcas las que confían en aquel hexágono amarillo que creara Vitale Bramani, en respuesta a una tragedia con la muerte de seis alpinistas en 1935.

.

Curiosamente, sin la ayuda de Pirellli nunca hubiera existido el hexágono amarillo que hoy lucen casi 40 millones de suelas por las montañas de todo el mundo. Hoy celebramos la historia de Vibram, recordando sus duros origenes alpinos: Primero un videoresumen 1937-2017 y seguimos con el relato del nacimiento de la marca. 

________________________________

.

 

HISTORIA VIBRAM 1937 – 2017: DE LA SUELA “CARRARMATO” A LA “LITEBASE”

.

Vitale Bramani era un montañero italiano nacido en Milán en 1900. Dede joven se apasionó por el alpinismo, llegando a consagrarse como guía y experto escalador, pues desde 1928 se dedicaba profesionalmente  a su pasión, combinando el trabajo en su tienda y las salidas con clientes de alto nivel, incluido el propio Rey de los belgas.

Eran tiempos de grandes cambios  y nuevos retos en las montañas, los años de las míticas caras Nortes de los Alpes. En 1931 los hermanos Schmid han superado la Norte del Cervin y se sueña ya con dominar el espolón Walker o la Norte del Eiger. En esta edad de oro de la escalada alpina, las pesadas botas de cuero con suelas claveteadas, de los pioneros lords ingleses en el XIX se han revelado inadecuadas para la moderna escalada de dificultad, que perseguían los mejores escaladores italianos de la época, curtidos en las verticales de Dolomitas. Estos volvieron su mirada a las clásicas alpargatas,  cuya suela de cáñamo mostraba un magnífico comportamiento escalando en roca, como ya comprobó en 1904 nuestro Marqués de Pidal, coronando con ellas el Picu Urrriellu por primera vez.

..

En 1935 un grupo numeroso está escalando la Punta Rasica (3.305m) en los alpes Lepontinos (alpes centrales). Se trata de una expedicion pesada, formada por nada menos que 19 personas, con el objetivo de realizar la primera ascensión a esta cima en el Valle de Bregaglia,  cuyos últimos metros discurren por un filo rocoso y aereo. Por ello, el grupo ha apostado por asegurar el éxito de la expedición calzando alpargatas. En el descenso, les alcanza una fuerte borrasca que cubre las paredes de nieve y hielo. Las suelas de cáñamo se revelan entonces una trampa mortal. No solo carecen de tracción alguna sobre el piso glaciar, sino que la humedad y el frío las traspasan de inmediato, devorando los pies y dejando al escalador incapaz de tacto alguno del terreno para seguir descendiendo con seguridad. La tragedia en esas condiciones, es inevitable. Seis miembros del grupo moriran en la montaña. Un recuerdo aciago, que marca a un Vitale que se jura a sí mismo evitar que se repita algo así.

 

 

Buscando soluciones, el guía alpino se fija en los vehículos a motor que ya para entonces cautivan la imaginación de los italianos, apasionados por ellos hasta el día de hoy. En aquellos años treinta, el mismísimo Duce Mussolini presume orgulloso de su descapotable deportivo Alfa Romeo ante el propio Adolf Hitler. El secreto de la capacidad de esos vehiculos para traccionar sobre cualquier superficie es precisamente la goma vulcanizada, que ha descubierto en 1839 el estadounidense Charles Goodyear al calentar por accidente caucho y azufre, creando así un material mas duro, resistente al frio e impermeable. De hecho, Goodyear  logrará con el tiempo nada menos que 364 victorias en los grandes premios de Formula 1 durante los más de 30 años que estuvo presente en ese deporte.


.

Bramani hace sus primeras pruebas caseras, corta, encola, tantea, ajusta…. Al fin, se convence de que ha encontrado un material adecuado: Agarra bien, tanto en la roca seca como en mojada, tambien protege los pies del frío y la humedad cuando se tercia un recorrido glaciar. Incluso, facilita usar clavos o crampones, si se tercia. Pero Vitale choca con un serio problema. el manejo técnico necesario para crear una suela de veras fiable a escala industrial es un enorme reto, le desborda.

En 1937 decide ponerse en manos del compatriota que más sabe en Italia de neumáticos: Leopoldo Pirelli. Se trata del nieto de Giovanni Batista quien en 1901 trajo al país esa goma vulcanizada y apostó por hacer con ella los mejores neumáticos del mundo. Tanto así, que Pirelli será durante décadas un rival clave de la Goodyear y llegará incluso a ser suministrador exclusivo en nuestros días de todos los coches, para aquella Formula 1 que antes dominaran los pioneros estadounidenses.

 

Leopoldo Pirelli apuesta con generosidad por el proyecto del joven guía, le aporta apoyo financiero, materiales y experiencia. Así, pronto estará listo un prototipo viable donde se ha combinado la goma base de Pirelli con un diseño personal de Bramani donde hay dos juegos de tacos. Los unos, perimetrales rodean los bordes para evitar patinazos en apoyos forzados. Los tacos centrales los diseña El guia alpino en forma de cruz, para que traccionen en las cuatro direcciones. Confiado en su trabajo y tras algún inocente susto que padece su propia esposa en pruebas básicas previas, será el propio Vitale quien lo fuerce al límite.

Sale junto a su amigo Ettore para la prueba definitiva en una escalada de alta escuela para la época, la cara NO del Piz Badile. Cuando coronan la cima, sonríen.  Ahora saben que esos dos años de trabajo han valido la pena, han creado algo único. Esta primera suela se denominó “Carrarmato”, en recuerdo de aquellos primeros carros blindados imparables en cualquier terreno.  Su diseño, como podeis ver en las fotos de abajo apenas ha variado mucho con el paso de los años y de hecho hoy la colección del mismo nombre sigue siendo una parte importante del catálogo de la marca.

.

El resto es Historia, con mayúsculas: La llegada de la segunda guerra mundial no hundirá el proyecto, que seguirá adelante paso a paso. No será hasta 1947 cuando al fin Bramani logra crear su primera factoría propia que denomina entonces “Gomma Tecnica”. El despegue mundial de la marca llegará en 1954, cuando la expedición italiana al K2 logre al fin coronar la montaña de las montañas, hollando los 8.611 metros de su cima calzando unas botas Dolomite con suela Vibram, en los pies de Achille Compagnoni y Lino Lacedelli.

.

 

PROXIMAMENTE: De 1954 en adelante, la casa italiana nunca ha dejado de innovar, creando productos como la Vibram Grip para escalada, las Vibram Fivefingers, el Vibram Megagrip para máxima tracción en roca mojada, el Vibram Arctic grip para hielo o nieve y la nueva Litebase con peso pluma para trail, btt y trekking. En los últimos años, de hecho, las carreras de montaña son una prioridad clave para la marca que patrocina algunas de las pruebas más importantes del mundo a la vez que mantiene un equipo internacional donde junto a Gediminas Grinius o Yulia Baykova, brillan nuestros Javi Domínguez Ledo y Uxué Fraile. Pero todo eso, forma parte del segundo artículo que trataremos en detalle con vosotros próximamente. Larga vida a Vibram…

Uxué Fraile y Javi Domínguez en la salida del UTMB 2016. Foto: Mayayo.

______________________

.

VIBRAM BRAND HISTORY: OFFICIAL DOCUMENT

.

Si quereis ver la historia de la marca, tal como la comparten con el mundo entero los propios italianos, aquí os dejo el documento original íntegro de la casa, para  que practiqueis vuestro ingles y aprendais algún detalle más de estos primeros 80 años del rey del calzado de montaña.

_____________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com