Travesera Picos Europa 2018 (9JUN/74k): PROGRAMA, TRAZADO Y FAVORITOS.

.

La Travesera de Picos de Europa 2018 celebra mañana su gran día. Tras los 44k de Traveserina que os trajimos aquí el pasado finde, este Sábado 9 de Junio llega la prueba reina de 74k, una cita gran personalidad, derivada del de que los Picos de Europa suponen un terreno único para las carreras de montaña.

.

Tanto así, que las dos ultras más técnicas de nuestro país este año, según ITRA, son precisamente Travesera (14 puntos de montaña) y su vecina Desafío El Cainejo (15 ptos) que ya os trajimos aquí en vivo. Vamos pues con el detalle de Travesera 2018. 

_______________________________________

.

TRAVESERA PICOS EUROPA 2018:  (74k/DT13.145m)

Programa, trazado y favoritos. 

.

Travesera Picos de Europa 2018 llega al día cumbre de su XV Edición, un año que celebra tambien el Centenario de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, siendo el primer parque en declararse en España junto con el de Ordesa, con el Centenario de la coronación de la Santina y con el XIII Centenario de los orígenes del Reino de Asturias.

 

PROGRAMA Y TRAZADO (Salida 9JUN-0.00H) La Travesera Picos de Europa 2018 tendrá lugar el sábado 9 de junio, con salida a medianoche. La gran fiesta del Ultra Trail asturiano comenzará la tarde del viernes con la entrega de dorsales, la charla técnica y con la posterior salida desde Covadonga. Se espera al primer corredor antes de las 11 de la mañana en la línea de meta de  Arenas de Cabrales y la hora de cierre de meta será a las nueve de la noche tras 21 horas de duro esfuerzo.

.

La prueba mantiene su recorrido tradicional con salida en Covadonga y llegada en Arenas de Cabrales, después de cruzar los tres macizos de Picos de Europa. Recorre así 74km pasando por lugares emblemáticos de Picos como el Jou Santo, Horcada de Cain, Vega de Urriellu, Collada Bonita o el Collado Valdominguero. La Travesera se ha consolidado en estos quince años de historia como una gran clásica entre las carreras de montaña,  tanto por su distancia como por sus más de 13.000 metros de desnivel acumulado en un entorno de gran belleza.

 

..

Tal como refleja el perfil de arriba, sus especiales condiciones técnicas como la progresión en neveros o las condiciones de barro en ciertos tramos, configuran un terreno favorable a los corredores locales, quienes conocen a fondo el estado de la nieve/barro en cada caso y entrenan específicamente para la misma. No obstante, es una traza que por lo vertical y agreste, no puede dejar indiferente a quien ame las montañas, un aspecto común a las escasas carreras alpinas que, como Travesera o El Cainejo, buscan una traza auténtica por los Picos de Europa. Para esta edición sigue manteniendo sus 5 puntos Itra clasificatorios para el Ultra del Montblanc.

.

La edición de este año se presenta quizá como una de las más duras, de todas las celebradas por las duras condiciones meteorológicas que se prevén con lluvia y bajas temperaturas y la gran cantidad de nieve acumulada durante todo el invierno que parece no quiere marcharse nunca. Pasos como la Fragua, el Boquete, Horcada de Cain, Collada Bonita, muchos de ellos por encima de los 2000metros presentan unos profundos espesores que harán más complicada la marcha que en años anteriores.
Corredores de 12 nacionalidades diferentes, y con presencia de todas las comunidades españolas se enfrentarán a los brutales desniveles de las canales de Picos de Europa en el marco incomparable del Parque Nacional de Picos de Europa. Para esta edición la organización ha tomado importantes medidas de seguridad para proteger al máximo a los corredores/as, con más de 150 controles por la montaña y con un refuerzo del material obligatorio que deberá estar puesto a lo largo de toda la carrera. Un detalle que ya fue decisivo en la Traveserina cuando algunos corredores de cabeza incumplieron el reglamento y fueron por ello penalizados con dos horas. 

.

LOS FAVORITOS:  En la línea de salida se encontrará Manuel Merillas, actual recordman de la prueba con 10 horas 41, quien después de una temporada marcada por la lesiones está volviendo en plenitud de condiciones con victorias en Alto Aller y en Trail extremos del pozo Sotón. Sin duda la presencia de Merillas es uno de los grande alicientes de esta edición junto con el cántabro Diego Díaz o Sergio Aramendía que junto a los corredores asturianos intentarán ponérselo lo más difícil posible.
En el capítulo femenino destaca la presencia de la danesa Harriet Kjaer con buenos resultados en carreras por todo el mundo y las veteranas y grandes conocedoras de Picos de Europa como son Eva Cruz, Chelo Velasco o Eva Braña, que intentarán ponérselo lo más difícil posible al grupo de jóvenes corredores que viene pisando muy fuerte en las carreras por montaña Asturianas.

.

Asi nos resumía el propio Manuel Merillas su guía de carrera tras fijar el record en Travesera:

______________

.

TRAVESERA PICOS DE EUROPA: SECCIÓN ESPECIAL EN CARRERASDEMONTANA.COM

.

Desde que arrancamos allá por 2007 como pioneros de la información especializada en las carreras de montaña, hemos cubierto a fondo muchas ediciones e historias sobre Travesera Picos Europa: Del campeonato España FEDME del año pasado ganado por Javi Domínguez y Eva Moreda a las ediciones dominadas por Kiko Sanchez, Iker Karrera, Manuel Merillas, Fran Piñera…. Clica aquí o en la imagen de abajo para saber más de toda esa historia compartida.

.

_________________

..

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com