CARRERAS DE MONTAÑA Y MEDIO AMBIENTE, BENEFICIO MUTUO: TRANSULCANIA COLABORA CON PARQUE NACIONAL CALDERA TABURIENTE.

.

Nuestra sección CARRERAS MONTAÑA Y MEDIO AMBIENTE se centra hoy en la colaboración Transvulcania y Parque Nacional Caldera Taburiente. Una relación de mutuo beneficio, sostenida a lo largo de las once ediciones de las carreras de montaña palmeras, donde se ha demostrado que nuestro deporte ayudas a mantener los senderos y a poner en valor el patrimonio natural.

.

Desde CARRERASDEMONTANA.COM llevamos años trayendote en vivo esta clásica moderna. Una carrera que hemos vivido tanto dorsal al pecho (Aquí crónica de Mayayo en la Ultra) como animando y fotografiando al corredor. Dentro de unos días estaremos allí de vuelta una vez más. Mientras, hoy repasamos este ejemplo de que “Juntos, es mejor” con la Consejera del Cabildo, Ascen Rodríguez. 

________________________

.

 TRANSVULCANIA 2019 Y PARQUE NACIONAL CALDERA TABURIENTE.  

.

La Transvulcania 2019 y el Patronato de Parques Nacionales han trazado una nueva línea de colaboración con el fin de preservar el patrimonio más importante de la isla de La Palma, su naturaleza.
La prueba más internacional de la Isla Bonita y el organismo que rige las normas para conservar la riqueza natural han conseguido aunar esfuerzos para esta undécima edición en la que han aplicado nuevas medidas en el ámbito organizativo.

Ascensión Rodríguez, la consejera de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, mantuvo la pasada semana una extensa reunión con los miembros del Patronato de Parques Nacionales en la que se debatieron puntos importantes en la materia. Del encuentro salió un acuerdo de medidas preventivas y correctoras que se a aplicarán para cuidar el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Estas medidas son tres.

  • La primera será aumentar la presencia de jueces y personal de la organización que controlarán y velarán por el correcto paso de los corredores por el sendero, haciendo cumplir el reglamento en este sentido para aquellos participantes que se salgan del recorrido, medida que evitará que se dañe el entorno y la flora.

 

  • La segunda medida que se impondrá en esta undécima edición pasa por restringir el uso de bastones en las zonas del Parque con mayor sensibilidad, con el fin de evitar la erosión de una zona que, de forma natural, ya está expuesta a ese desgaste durante todos los días del año.

 

  • La última medida, pasa por un mayor control y concienciación por parte de los participantes y público en general para mantener todo el recorrido limpio de residuos, habilitando mayores espacios y personal en zonas de avituallamiento, salidas y metas para una recogida selectiva.

.

La Transvulcania Naviera Armas 2019 ha realizado una apuesta firme por la conservación de los parajes naturales por donde transcurre la prueba a través de la tematización de este año, Pure Nature Runners, con la que sigue tratando de concienciar a los participantes y visitantes durante la prueba del cuidado de un entorno natural mágico.
No es la única acción puesta en marcha por la prueba de la Isla Bonita que mantiene el reto de convertirse en el primer evento de trail running de Canarias en conseguir el sello de sostenibilidad a nivel internacional, con las iniciativas que conlleva en cuanto a cuidado medioambiental a través del reciclaje, el tratamiento adecuado de los residuos, la utilización de materiales biodegradables, la reutilización y reciclaje de materiales de ediciones pasadas y el fomento del transporte público, entre otras muchas

Declaraciones Consejera de Deportes Cabildo Insular de La Palma, Ascensión Rodríguez: “Nuestro camino debe seguir siendo el mismo en cuanto a cuestiones del cuidado medioambiental y en ese sentido el estilo es innegociable, pruebas puede haber muchas, pero nuestro entorno natural es único. Las dos partes hablamos el mismo idioma y tenemos el mismo propósito que no es otro que conservar el buen estado que presenta nuestro Parque Nacional y concienciar a los participantes de la Transvulcania Naviera Armas de que la diversión y el disfrute de una competición en plena naturaleza debe ir emparejada al cuidado con máximo mimo del lugar por donde se transita”.ellos”.

_______________________________________

.

Programa Transvulcania 2019 (9-12Mayo): 

 

  • La cita tendrá como pistoletazo de salida el Kilómetro Vertical Transvulcania que se cele
    brará el jueves 9 de mayo de 2019 y se mantiene, por tercer año consecutivo, dentro del prestigioso Vertical Kilometer World Circuit, por lo que volverá a atraer la atención de los mejores especialistas de esta explosiva modalidad.
  • El sábado 11 de mayo de 2019 llegará el momento de volver a disfrutar con la prueba madre, la Ultramaratón Transvulcania, que por primera vez en la historia tendrá la categoría de SuperSky Race dentro de la Copa del Mundo, cuadriplicando sus puntos, además de ser una de las pocas pruebas del circuito en las que los siete primeros clasificados tanto masculinos como femeninos, pasarán directamente a la gran final de la temporada, las SkyMaster. Además, por si fuera poco, la prueba también duplicará sus premios en efectivo.
  • Mientras, la Maratón y la Media Maratón Transvulcania también tienen su fecha marcada para el mismo sábado 11 de mayo. Son dos modalidades ya consolidadas que seguirán captando la atención de los mejores corredores nacionales e internacionales que tratarán de subirse a lo más alto del podio en una de las competiciones de mayor trascendencia a nivel mundial. Cabe destacar que tanto el coste de las inscripciones, como el número de plazas de estas cuatro modalidades competitivas, se mantiene como en la pasada edición.
  • También tiene fecha fija la Transvulcania Kids-Junior, la prueba no competitiva destinada para los jóvenes que se celebrará el día 10 de mayo y cuyas inscripciones se abrirán en fechas más cercanas a la celebración de la carrera.

_____________

.

SECCION ESPECIAL CARRERAS DE MONTAÑA CANARIAS. 

.

Desde Carrerasdemontana.com puedes repasar siempre lo mejor del trail running en Canarias, incluyendo sus mejores carreras y los corredores más destacados ,Clica abajo para leerla o si prefieres, puedes buscarlo cada día desde Google como “Carreras Montaña Canarias Mayayo”

 

.

 

____________________

.

MÁS INFO SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA EN CANARIAS, ESPAÑA Y EL MUNDO. 

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com