ENTRENAMIENTO TRAIL: TÉCNICAS DE ASCENSO CON DANIEL OSANZ. CAMPEÓN ESPAÑA FEDME VERTICALES Y LÍDER COPA DEL MUNDO 2019

.

Nuestro ENTRENAMIENTO TRAIL trata hoy las TECNICAS DE ASCENSO, con Daniel Osanz. El joven campeón de España absoluto de verticales FEDME y líder Copa del Mundo nos explica hoy como subir más y mejor, aplicando diferentes técnicas según como sea cada pendiente.

.

Un lujo contar con la experiencia de todo un joven veterano, que este 2019 ha celebrado ya su quinto título mundial juvenil de Skyrunning, pues a los tres logrados como junior en 2018 (vertical, sky y combinada) acaba de sumarle dos más este 2019 ya en categoría promesas. (vertical y combinada) Su próximo gran reto será el Campeonato Europeo Skyrunning (1-7SEP). Dale al play para escuchar a uno de los trepadores que más sabe de esto en el mundo. 

_________________

.

ENTRENAMIENTO TRAIL: TÉCNICAS ASCENSO EN CARRERAS DE MONTAÑA

Por Daniel Osanz, campeón España Verticales FEDME 2019 y líder Copa del Mundo. 

 

Hola buenas a todos soy Daniel Sanz actual campeón de España de kilómetro vertical y líder de la Copa del mundo de kilómetro vertical y os voy a dar una serie de consejos sobre técnicas de subida.

Para empezar debemos distinguir entre dos tipos de corredores: Los corredores que van a utilizar bastones porque porque mi técnica no es muy buena y entonces digamos que pierdo energía pierde velocidad y porque además estoy acostumbrado a realizarlo corriendo. Para los que preferís usar bastones, aquí el video de Luis Alberto Hernando sobre técnica bastones, pocas personas habrá con más dominio de ellos que este olímpico de biathlon. 

.

En un segundo lugar debemos distinguir el tipo de pendiente a la que nos vayamos a encontrar:

  • Puede ser así más prolongado y suave o bien, por el contrario podemos afrontar una pendiente es mucho más elevada. Si nos encontramos ante una pendiente poco pronunciada y bastante constante, lo que vamos a intentar es correrla- Para ello correremos levantando bastante la rodilla y con pasitos cortos al realizarlo. De esta forma, lo que vamos a conseguir es no gastar energía de forma inútil, sino aprovechar la máxima energía posible, reservando de esta forma en lo posible las fuerzas para más adelante.  

 

  • Si la pendiente es más pronunciada, aun podemos dos distinguir dos tipos más: En mi caso, una pendiente recia pero done aun puedo seguir corriendo de forma eficiente. En este caso, lo que haremos es lo mismo, levantando bastante las rodillas, pero ahora haciendo el pasito aun más corto, manteniendo todavía el mismo principio para intentar aprovechar la mayor energía posible y por el contrario estaría andar.

Inevitablemente, llegará aquella rampa en la que será más eficiente andar que correr, con una inclinación que varía según la relación peso-potencia-técnica-terreno que tengamos en cada caso. Así, que, cuando el cuerpo nos diga que ha llegado el momento de andar, lo que buscaremos será agacharnos bastante, para apoyar las manos a la rodilla. De esta forma, al apoyar la mano en la rodilla lo que haremos es ejercer fuerza con el brazo y ayudar aí al movimiento que vamos a realizar con las piernas. En este caso, la regla cambia y realizaremos la realizaremos la mayor zancada posible y por lo tanto buscaremos abarcar la mayor distancia posible a cada paso.

Alternar correr y andar, ayuda mucho: Lógicamente, lo mejor es conocernos a la perfección para intentar combinar en cada trepada la parte de correr con la parte de andar de la forma más eficiente. Si hay partes de pendiente pronunciada y partes de pendiente digamos más prolongada y vamos cambiando el paso al afrontar cada una, lo que hacemos es cambiar los músculos que, digamos, están afectados en cada ejercicio. Al andar lo que vamos a trabajar más va a ser el cuádriceps, mientras que si por el contrario corremos lo que vamos a utilizar más va a ser el gemelo. Por lo tanto, si alternamos la parte de correr y andar estamos alcanzando un equilbrio fisiológico ideal para optimizar la energía de los músculos y reducir el desgaste de fuerzas….que así también nos permitirá aprovechar más frescos la bajada que llegue despues, algo que también sería muy, muy importante.

Bueno, hasta aquí los consejos un saludo a todos

______________________

.

DANIEL OSANZ, GALERÍA DE FOTOS. 

.

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por Paula Bueno para Carrerasdemontana.com