AVITUALLAMIENTOS EN CARRERA TRAS COVID19: ¡TODO CAMBIARÁ! Como adaptarnos con éxito, por Anna Grifols.

.

Nuestra sección SEGURIDAD EN MONTAÑA se centra hoy en los AVITUALLAMIENTOS TRAS EL CORONAVIRUS.  ¿Cómo serán ahora los avituallamientos y las competiciones? La situación que hemos vivido los últimos meses traerá conscuencias en el mundo del deporte, quizá caerán carreras y muchas otras tendrán que reinventarse y pensar en como asegurar la seguridad física del deportista. Nosotros mismos tendremos que tomar consciencia de ello para readaptar la forma en que entrenamos y competimos para esta nueva etapa que tenemos por delante.

Un caso claro será la forma de avituallarnos en carrera. Y para repasarlo, contamos una vez más con nuestra nutricionista deportiva Anna Grifols, quien nos deja aquí  sus referencias sobre nutrición deportiva, con las distintas técnicas.  Aquí podeis ver todos los artículos del equipo de Nutriexper hasta ahora. 

 

_______________________________

.

SEGURIDAD EN CARRERAS DE MONTAÑA TRAS EL CORONAVIRUS: LOS AVITUALLAMIENTOS, POR ANNA GRIFOLS.

 

Avituallamientos en competición Como dietista-nutricionista deportiva, no solamente he estado dentro de las competiciones, corriendo codo con codo con mis compañeros, sino que he sido voluntaria en multitud de ellas y he trabajado en la gestión de muchas otras. Todo esto me ha hecho ver y conocer como se gestionan los avituallamientos y que hay muchos factores que el corredor desconoce como por ejemplo que en las carreras el presupuesto destinado a los avituallamientos (sólidos y líquidos) suele ser de un 25 a un 50% de la tarifa total de la carrera.

Hay mucha variabilidad entre un 25 y un 50%, pero también sabemos y conocemos que hay carreras que se preocupan más por el correcto equilibrio nutricional y otras que prefieren quedarse solamente con aquello que consiguen de los sponsors.

De esta manera, tenemos organizaciones deportivas donde tenemos un surtido de alimentos donde escoger y donde ningún corredor se queda nunca sin alimento aunque tengan intoleráncias o alérgias (como el caso de una que me encanta como es Canfranc-Canfranc) y, en cambio, otras donde da pena solamente acercarse a los avituallamientos y es mejor pasar de ellos. Y eso lo vemos todos solo echando una ojeada sobre las mesas que nos disponen en las competiciones.

Soy gran partidária del autoabastecimiento desde hace muchos años porque, sobretodo si desconocemos como de “buenos” son los avituallamientos en una competición, ya sea porque no la hemos hecho nunca o no tenemos datos, prefiero llevarme más peso encima y tirar de bolsas de vida en competiciones largas para asegurarme que todo lo que ingiero en carrera me siente bien.

Y creo que las competiciones tendrán que dar un cambio radical en este sentido que, además, a muchos de nosotros hasta nos beneficiará porque si hasta un 50% del presupuesto se va a avituallamientos sólidos y líquidos, eso supondría una reducción también en el precio de la misma.

Avituallamientos tras el COVID19: Los justos y necesarios. Este cambio radical que os he apuntado creo que se empezará reorganizando los avituallamientos, haciendo menos avituallamientos y que sean solamente con líquidos o contados alimentos solidos en dosis individuales. Tanto los líquidos como los sólidos, serán los voluntarios los encargados de repartirlos entre los corredores que vayan llegando (llenar agua y dar 1 plátano es fácil y práctico).

Así pues, creo que los grandes avituallamientos donde escoger lo que nos apetezca desaparecerán, a no ser que los alimentos estén debidamente cerrados o empaquetados. Cosa que en el caso de naranjas, melón, membrillo, dátiles, frutos secos,… seria súmamente difícil empaquetarlo todo en dosis de 20-40g por ración o envolver 500 bocadillos (si se tuviera que empaquetar todo en formato individual el coste de una competición se dispararía y, si la competición decidiera envolverlo ella misma, aumentaría el tiempo de preparación y los voluntarios deberían tener el carnet de manipulación de alimentos). Así que, en este sentido, la cosa de complica.

Autoabastecimiento y bolsas de vida. Sinceramente creo que se optará por optimizar las carreras, sus gastos, y autoabastecernos más. Aprender a ser más autosuficientes, cosa que a los auténticos montañeros no nos disgusta. Sería volver un poco a los orígenes. Volver a esas competiciones como la Vuelta al Aneto en autoabastecimiento (recordemos que son 90km y 5300m+), entre otras que empezaron siendo así.

Eso no significa que no haya ayudas. Puntos de líquido y algunos alimentos muy controlados sí que podrían ofrecer en los mismos puntos actuales. Pero no grandes bandejas de comida como hasta ahora ni avituallamientos cada 3kms como en algunas competiciones he llegado a observar. Un gasto técnico inútil para una organización, a no ser que entre medio de esos 3kms haya un tramo súmamente técnico o con mucho desnivel y pueda retrasar enormemente a los corredores.

Eso sí, en grandes competiciones podrían seguir habiendo tuppers individuales de pasta o arroz elaborados por un cátering cuidadoso.

Y luego, por supuesto, creo que se deberían potenciar las bolsas de vida. ¿Porqué no? Sería una manera de poder disponer de todo cuanto a nosotros nos vaya bien. Sin necesidad de avituallamientos con mil cosas y que quizá no haya nada que nosotros podamos comer, y eso nos ha pasado a todos (algunos más que a otros). Y cuando estás deseando llegar al avituallamiento y te encuentras cacahuetes fritos, chorizo, patatas chips,… se te cae el alma a los pies.

Por ello, usar más bolsas de vida y aprender a optimizar los recursos que puedan caber en nuestra mochila o cinturón, sería una gran manera de seguir haciendo con seguridad las carreras y además, con los alimentos que sabemos 100% que nos van a ir bien. Pues en nuestra mochila o bolsa de vida solo incorporaríamos aquello que hayamos probado con anterioridad y sepamos que toleramos bien.

 

Como optimizar nuestros recursos Hay muchos alimentos que podemos usar en competición, sobretodo en montaña y hay que probarlos todos antes. Siempre digo que la alimentación debe ir en la zona anterior de la mochila, como el agua, en la medida de lo posible. Porque si tenemos que pararnos para abrir la mochila y coger un alimento, seamos sinceros, no lo hacemos y no lo haremos ahora.

En la zona anterior de la mochila (o laterales), pueden caber entre 4 y 8 alimentos diferentes (membrillo, dátiles, rollitos, barritas, pasas,…) todo en bolsitas con zip. Y esos 4-8 alimentos pueden permitirnos hacer de 3 a 6h de entreno o competición perfectamente. Y lo digo por experiencia, no os podéis imaginar como optimiza un o una élite la mochila. ¿Porqué no aprenderlo a hacer nosotros?

Yo tengo 2 bidones de 500ml (y ahora ya existen soft de 600 y 750ml para rutas más largas y exigentes o para temperaturas extremas), detrás del bidón o bajo el mismo puedes dejar ya algún alimento (dátiles o membrillo ahí aguantan bien envueltos en film o zip).

Luego, en los bolsillos laterales, he llegado a poner en cada bolsillo:

Opción 1: 2 potitos de bebé (de frutas). Ocupan mucho más pero es uno de mis productos preferidos en períodos de calor.
Opción 2: 4 rollitos de pan con manzana al microondas y canela o mermelada o crema de dátiles,… (ocupan poco espacio y nos dan más energía)
Opción 3: un zip con frutas secas variadas: higos, ciruelas, pasas, dátiles,…

Y así tendríamos energía para seguir sumando quilómetros a nuestras piernas. Sin embargo, siempre reservaros un bolsillo chiquitito para las píldoras de sales, indispensables en entrenos de más de 90min y más en este tiempo que el calor empieza a apretar. Pensad que deberíamos incorporar 450mg de sodio cada hora de entreno y una píldora de sales suele llevar unos 200mg y un totum 400mg aprox.  Como ejemplo completo de la nutrición requerida para abordar con garantías una gran ultra trail, os dejo aquí el plan nutricional que realicé para la que es, quizá, la ultra más difícil de completar en toda España: Los  bellísimos, duros y técnicos, 100KM de la Canfranc Alpinultras.

Ahora, una vez hemos reflexionado todos, os animo a dejar en comentarios o en el mail de abajo vuestra opinión al respecto! Aunque no pueda contestaros a todos, os aseguro que me leo todos y cada uno de los mails que recibo con vuestras opiniones, experiencias y comentarios.

Vamosss!!!

 

 Aquí podeis ver todos los artículos del equipo de Nutriexper hasta ahora. 

 

Anna Grifols. Dietista-Nutricionista, experta en nutrición, hidratación y suplementación deportiva
col. num: CAT-000321
agrifols@nutriexper.com

http://www.nutriexper.com
http://www.facebook.com/Nutriexper
info@nutriexper.com

 

___________________________________

.

..

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO