CAPADOCIA ULTRA TRAIL: Cronica personal, por Mayayo.


CAPPADOCIA ULTRA TRAIL: Crónica personal, por Mayayo..
Nuestra sección ULTRA TRAIL nos  lleva hoy a Capadocia, en Turquia para correr con Mayayo en un entorno espectacular.

Correremos los 63km, pero hay también 39k y 119k dentro del evento. En lo deportivo, nivelazo con victorias de Mathieu Blanchard y Ekaterina Osmakova (69k); más Diego Pazos y Dominika Stelmach. (119k) Vamos con la crónica de Mayayo

————-

 

CAPPADOCIA ULTRA TRAIL 2021.

Crónica personal. Por Mayayo

Descubrir la Capadocia corriendo sus valles y cimas…¡Que lujo! Y allí estaba yo, con cuatro metas ultreras logradas esta temporada, que he retomado con cierta ansia. No hay quinto malo, dicen en los toros. Pues así me ha pasado a mi en Cappadocia Ultra Trail.

Una buena carrera hemos vivido. Pero sobre todo, un magnífico viaje, para compartir con familia y amigos. Vamos con la crónica y tal. Atentos, que esto alarga un poco .


CARRERAS DE MONTAÑA 2021: CUATRO ULTRAS PREVIAS

La temporada 2021 me había tratado muy bien hasta aquí, tras el paso por Dolomitas, Pirineos,  Cárpatos y Monte Rosa.

  • Dolomitas arrancó mi temporada en Junio, corriendo Cortina Trail por segunda vez. Sus 48k/D+2.600m se me hicieron agridulces. Lo agrio, por falta de costumbre y entreno al volver. Nula preparación, mala hidratación nutrición y algún error en calzado me lastraron 1h más que dos años antes. Aun así, lo importante fue volver a correr por Dolomitas, a sentir el ambientillo, los nervios. Me renganché al dorsal.

 

  • Pirineos acogió mi ultra de Julio. En la edición inaugural Aran by UTMB corri lPDA 55k. Descubrí el maravilloso Circo de Colomers y zonas aledañas que no conocía. Salimos apenas dos semanas después de Cortina, así que pagué la sobrecarga con una contractura casi desde la salida. Logré acabar, mal que bien.
     
  • Los Cárpatos Rumanos fueron el tercer reto. Llegamos a Bucovina Ultra 48k. como debutantes totales en la cita. Una hospitalidad superlativa, una media montaña verde y arbolada donde la organización apostó por que viviéramos en las Tres Cimas de Bucovina unos desniveles extremos  De subir a cuatro patas literalmente. Tercera ultra 2021 y a seguir conquistando escaleras.

 

  • El Monte Rosa en Alpes fue lo más duro del año. Volvía a Ultra Tour Monte Rosa sabiendo bien donde me metía. Elegí los 64k/D+4.100m que enlazan Grachen y vuelta. Espectacular. Terreno más expuesto que difícil, donde por eso mismo no podías despistarse nunca. Tan expuesto que al desencadenarse una tormenta, tocó neutralizar al ultimo tercio del pelotón. Fui el penúltimo en pasar por la canal más delicada antes de la temperarse y gracias a ello ogré cruzar mi cuarta meta del año.

Corriendo Ultra Monte Rosa: Puros Alpes. Foto: Corinne Crabe

 

_____

CAPPADOCIA ULTRA TRAIL:

¡VAMOS AL LÍO!

5.30AM Canta el muecín desde lo alto del minarete. Me despierta. Todos mis días en Capadocia han arrancado así, no me pilla de sorpresa. Es más, hasta le he cogido (un poco) el gusto. Ducha y al desayuno. Espectacular, como siempre aquí en Turquía.

Abajo al final os dejo una foto del desayuno post-carrera, poniéndome ciego aquí. Hoy como hay carrera, además de tostadas, fruta, tortilla recién hecha, ensalada tomate y pepino y demás habituales han hecho también patatas fritas para los ultreros aquí alojados. No-tengo-palabras.

Comer, subir a por los trastos y a las 6.30 toca estar en la salida, que arrancamos a las 7AM. Amanece el día a 5 graditos, frescor turco. Los colores aquí, entre las milenarias casas-cueva y la arida meseta que nos rodea, son embriagadores.

A nuestra vera, en la misma salida de Urgup, vemos ya levantarse los primeros globos aerostáticos. En total, serán más de 100 los que nos animarán y saludarán hoy desde lo alto mientras corremos.

Los hermanos Montgolfier fueron los precursores, pero sin duda aquí entre Göreme y Urgup han llegado a su cenit. Meca mundial del vuelo en globo, merecidamente además.

Un espectáculo maravilloso en si mismo el verlos desde abajo. Ni te cuento subirse arriba a volar con ellos. Yo lo hice, no dejéis vosotros de vivirlo también, una maravillosa experiencia.

7AM NOS VAMOS.

Ambientazo en la salida, para los más de mil corredores que arrancamos a la vez, entre el pelotón de 63k y 119k. En la mia, de unos 635 inscritos. Al final salimos solo 536 según live trail. Muchas bajas previas, por lesión o prudencia como ocurre a menudo este año tan raro. Este es el mapa de carrera, con salida y meta en Urgup.

Son 64k/D+2.030m por senderos ratoneros. Tocará correr sostenido, más que andar o trepar. Yo, la verdad, prefiero la versión más alpina, pero allá donde fueres, goza lo que vieres.

Si en Alpes tarde 14.30h para completar los 64k/D+4.100m trepando y destrepando, he calculado aqui un escenario optimista de 10 horas.

Por delante, nos esperan seis avitus: Ibrahimpasa (11k); Uchisar (27k) Göreme (35k); Cayusin (48k) Akdag (55k) y la meta de Urgup (64k) ¡Vamonos!

Los primeros kilómetros son un espectáculo: Los colores del amanecer sobre las áridas mesetas y las chimeneas de hadas. Los cientos de globos que se alzan frente a nosotros…boquiabierto me dejan.

Normal que cada dos por tres algún compañero se para a echar fotos. Vale mucho más una imagen para revivir esta sensación que 1 minuto más o menos en meta, desde luego. Yo, también lo hago. ¿Vale la pena, no?

IBRAHIMPSA 11K. Paso tras 1h23. Voy en el puesto 339 del pelotón. La carrera seguirá así, con esta tónica sostenida durante las primeras cinco horas: Los globos en lo alto, un ambiente fresco y nosotros corriendo por el fondo de esos cañones.

Unos pasajes sorprendentes, entre las formaciones verticales de chimeneas de hadas, las casas cueva al pie de los farallones, los palomares esculpidos en lo alto y tantas cosas más.

Y es que, los habitantes de la zona fueron siempre unos apasionados de las palomas. Tanto así que hasta el día hoy, junto al turístico pueblo de Göreme podemos visitar “El Valle de Las Palomas”. Gran atracción turística conocida en medio mundo…por la que en este momento galopamos desatados,

Únele a todo ello los mil y uno pequeños chamizos entre el bosque y las viñas, todo ello vestido de los colores del otoño. Incluso, nos tocará pasar varios túneles excavados en las paredes arenisca que abren paso a los viejos senderos que nos llevan.

.

El recorrido nos va llevando por varios avitus clave: De primeras, los dos puestos iniciales nos lleva coronar una gran ascensión en el km 27 en lo alto de Uchisar. Paso en 3h53 y he caido al puesto 392. Vamos, que me lo he tomado demasiado de tranqui, está claro.

Aun así, todavía me veo muy capaz de bajar de esas 10h. Luego, no será así, puesto que una vez se alza el sol, este castiga y mucho. He bebido de sobra líquido y sales para no acalambrarme en este ambiente tan árido. Tanto, que me he pasado de sales.

En la primera mitad, comí y bebi de todo, incluida la ubicua sopa de lentejas que es plato nacional aquí y se agradece con la fresca. Seguimos…

Göreme 35k. Paso en 5h19m, puesto 387.

Esta ya pinta distinto…Y es que en pleno mediodía, está meseta desértica castiga. Una vez golpea el calor, de aquí a meta no me entrará ya más líquido que agua sola, por el exceso de sal ingerida. Y en las paradas, tomaré de comer mandarinas, muchas mandarinas (3-4 por puesto, tela) y algún plátano. El paisaje, sigue soberbio

El tramo hasta Cavusin en el km50 me cuesta horrores. Me achicharro y no llego hasta 7h50 de carrera, cayendo además al puesto 401.

Está claro que mis compañeros locales están más hechos a esto. Pero ya son las tres de la tarde y aquí el sol empieza a bajar. Me reanimo un poco en una fuente, vienen las ascensiones más duras del día….

 

¡AKDAG, ÚLTIMOS 9KM!

El tramo del 37k al 50k me costó mucho, mucho, a pleno sol. Luego en esta parte apenas bajó algo la fuerza del sol y volví a sentirme mejor. Llego al último avitu con buenas sensaciones. Llevo 9h23m de carrera y he saltado al 377.

Quedan apenas 9Km a meta. La ilusión de ser sub10h en meta se fundió al sol, pero el sub11 no me lo quita nadie. ¡DALE!

Curiosa la montaña rusa de cada ultra, ¿verdad? Este tramo final a meta, con la fresca del atardecer lo hago volando. Subo ritmo  a más conforme se acerca el final y me siento más fresco…

.

¡META EN URGUP!

Ultimo kilometro en cuesta abajo a todo gas por las calles, para completar los 64k/D+2030m en 10h51m, puesto 371. ¡ Alegría ! La quinta meta ultrera de esta temporada y acabo sano, no puedo pedir más.

Al día siguiente, la esperada visita al desayuno pos-carrera donde puedo disfrutar de uno de esos lujos ultreros, comerlo todo, todo todo y hacerlo bien a gusto. Por esta vez, me lo he merecido.

Desayuno Hotel Yusuf Yigitoglu: Imbatible

____

 

CAPPADOCIA ULTRA TRAIL: GUÍA PRÁCTICA

 

Viajar a Capadocia no exige estos días un proceso especial, aunque es cierto que todo puede cambiar a cada día. El primer paso será volar a Estambul, siempre un buen lugar para parar y decidir un par de días de viaje tambien, al ir o Volver.

De allí tomamos un segundo vuelo a Naveshir ya en Capadocia, dada la proyección turística de la zona. El vuelo total Ida y vuelta puede irse a más de 500€, pero podremos compensar después con los precios contenidos de hoteles, comida y demás gastos habituales una vez lleguemos.

Eso si, vete con tiempo a todas partes. Y lleva SIEMPRE encima certificado COVID, pasaporte, móvil y algo de dinero. Los problemas, con tiempo, pudiendo contactar, estando identificados  y teniendo dinero, son siempre menos problemas.

 

Foto Turismo Turquía

 

CAPPADOCIA ULTRA TRAIL: MATERIAL CARRERA. CMT 63k/D+2.200m/12h)

La carrera suponía asumir 64k/D+2.030m con un punto más bajo de 1.100 Millas en la salida y meta de Urgup, y un techo de 1490m. Carrera con meteo prevista de 5 grados al amanecer a 25 grados, que aquí en este semidesértica árido castigan como 10 grados más. Tope de agobio a mediodia, para rebajar de nuevo a partir de las 14h el calor.

Asi pues, el material elegido fue: Mochila Raidlight Responsiv 12L, zapatillas Saucony XODUS 11; pa talon 2-en-1 CIMALP, maillot de lana Café Cycliste, bastones black Diamond carbón distance z y relojes Coros Vertix 2 más Suunto 9 Baro ya que estoy probando una comparativa entre ambos. Por si se ponía malo, chaqueta Salomon Gore TEx SHAKEDRY y frontal (obligatorio por reglamento, aunque no lo usamos) Petzl Nao +.

El material funcionó bien, todo en su sitio. De algo tenía que servir llevar cinco ultras seguidos en cinco meses. Recuperas los automatismos, no olvidas nada y afinas con lo que mejor encaja en cada caso. Contento esta vez, pues 🤗

 

 

.

———

 

RADIO TRAIL ESPECIAL CAPPADOCIA ULTRA TRAIL

Cappadocia Ultra Trail 2021 ha terminado a lo grande. Casi 2.000 corredores en una prueba con tres distancias de 119k, 63k y 38k. Repasamos desde dentro con Corinne (finalista 38k) y Mayayo (finalista 63k) el evento.

Una buena carrera, que supone la excusa perfecta para un gran viaje, donde visitar con familia y amigos la mítica Capadocia, sus paisajes y sus gentes. RECOMENDADA.  Clica aquí para oírlo 

 

________________________________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.